
Bacalar es un pueblo mágico lleno de todo lo que los amantes del turismo quieren para sus vacaciones, desde cultura, naturaleza, un pueblo tranquilo y belleza, todo en un solo sitio, por lo que llegar al lugar es un paso vital para poder comenzar si tu plan es este.
Bacalar es un Pueblo Mágico que se encuentra en Quintana Roo, México, y es famoso por su Laguna de los Siete Colores, que es un cuerpo de agua dulce de tonos turquesa que cambia de acuerdo con la profundidad, y da un paraíso para nadar, hacer kayak y relajarse.
Su nombre maya significa ‘cerca o rodeado de carrizos’, y aparte de la laguna, tiene el Fuerte de San Felipe, cenotes como el Azul y el Parque Ecológico Los Rápidos, así que este destino es ideal para practicar aventura e incluso turismo ecológico.
LEE MÁS: Cómo disfrutar un catamarán en Isla Mujeres

En Bacalar puedes hacer muchas actividades, como las siguientes:
Este es el corazón de Bacalar, puedes recorrerla en lancha, velero, kayak o paddleboard, explorando sus distintas tonalidades y cenotes desde la superficie.
Esta es una zona famosa por sus aguas cristalinas, arena blanca y columpios dentro del agua, y es ideal para tomar fotos y relajarte.
Este es un fuerte histórico que alberga un museo con la historia de los piratas, además de que te ofrece vistas panorámicas de la laguna.
Es un cenote abierto y profundo que es perfecto para nadar y bucear con aguas refrescantes.
Estas son formaciones milenarias que son únicas en el mundo, y son visibles en áreas como Cocalitos, y para poder cuidarlos no se deben tocar.
Es un tramo de la laguna donde la corriente puede llevarte suavemente y es una experiencia natural y muy divertida.
LEE MÁS: Los mejores lugares para un Day Pass en Cancún

Este funciona de este modo, porque no hay autobuses directos desde el aeropuerto a Bacalar, por lo que debes seguir dos pasos:
Desde el aeropuerto vas a la terminal ADO en el centro de Cancún y desde ADO Cancún vas a ADO Bacalar en autobús de larga distancia
La duración es del Aeropuerto de Cancún a Cancún centro de 45 minutos y de ahí a Bacalar, de unas 5 a 6 horas, en total tardarías 6 a 7 horas incluyendo el cambio.
ADO es seguro, cuenta con aire acondicionado y compartimentos amplios y en Bacalar te dejarán en la terminal local y puedes tomar taxi corto a tu hotel, además de que tiene ventajas como que es más barato que el transporte privado y es cómodo para viajes largos, pero el tiempo es más largo por el transbordo.

Este funciona así: te recogen del aeropuerto y te deja directamente en tu alojamiento en Bacalar en un tiempo de 4 a 4 horas y media, además el costo puede variar según el proveedor, pero puede ser entre 150 a 300 dólares o más según el número de pasajeros y servicio, los shuttles compartidos suelen estar entre 40 a 60 dólares por persona si se reserva con antelación.
Como ventaja es más rápido y directo porque te deja de puerta a puerta y es ideal si vas con mucho equipaje, familia o grupo, además de que es menos logística que el autobús, pero el precio es más alto.

Este funciona porque alquilas el auto directamente al llegar al aeropuerto y conduces a Bacalar por la carretera 307 Sur, y si no paras, puedes llegar en 4 horas, como ventaja te da libertad de viajar a tu ritmo, hacer paradas intermedias y explorar la Riviera Maya antes de llegar, como desventaja, tienes que estar cómodo y conduciendo largas distancias, además de que debes consumir gasolina y pagar peajes, lo que se añade al costo de tu viaje, pero lo que más se recomienda es no viajar de noche para evitar problemas en ruta y visibilidad.

En teoría puedes volar de Cancún a Chetumal y desde ahí tomar taxi, lo que te toma 40 a 45 minutos o bus a Bacalar, y en realidad el vuelo directo no siempre está disponible y suele ser más caro que el autobús o transfer, y es útil si ya tienes punto de partida fuera de Cancún.
LEE MÁS: Snorkel vs Buceo: ¿Cuál es la mejor opción?

Si lo que quieres es priorizar tu precio, recuerda elegir opciones económicas como ADO, que te permite hacer viajes individuales o de viajes de mochila, pero si lo que buscas es hacer cero logística, puedes hacer transfer privado o shuttle desde el aeropuerto, que es directo y sin ninguna prisa ni espera, pero si lo que te gusta es hacer exploración libre, viajar en auto privado es para ti.
El camino para llegar del aeropuerto a Bacalar es interesante y lleno de todo lo que necesitas para nutrir tu turismo, así que no lo dudes y elige tu opción, la mejor para tu viaje y para ti como turista.