
¿Quieres planear un viaje, pero lo que no quieres es perder tiempo ni dinero? Entonces no dudes en buscar distintas alternativas, porque lo que necesitas es hacer una planificación correcta, tanto del destino como de tus recursos para convertir tu viaje en algo inolvidable.
Esto se debe a que disfrutar de un viaje no tiene por qué vaciar tu cuenta bancaria ni consumir tu paciencia, porque estas estrategias harán que reduzcas los costos, evites largas filas y aproveches cada minuto de tus viajes.
Por ello y más, te dejamos los mejores tips y trucos de viaje inteligentes para que ahorres tiempo y dinero en tus viajes.
LEE MÁS: Los 12 Lugares Imperdibles de México en 2026

De acuerdo con los estudios de Skyscanner y Google Flights, los mitos del ‘martes barato’ no es tan mito, porque hay confirmación de que los martes y miércoles por la madrugada hay mejores tarifas.
Aparte, si puedes volar la mitad de semana o fuera de temporada alta, el ahorro supera el 30%.
Como tip, puedes utilizar herramientas como Hopper o Google Flights Alerts con el fin de rastrear precios y recibir alertas automáticas.
En los aviones, cada kilo extra cuesta, y aparte del dinero, el tiempo en el mostrador y la espera en el carrusel del equipaje, por lo que si aprendes a empacar en capas, usar bolsas de compresión y llevar los zapatos más voluminosos puestos, evitas pagar por maleta documentada y sales directo al aeropuerto.
Este parece ser básico, pero muchos no lo hacen. Realiza tu chek-cin 24 horas antes para no solo ahorrar tiempo, sino para elegir tu asiento antes de que se llenen las mejores filas.
Si el vuelo se encuentra lleno, registrarte primero hará que tus probabilidades de que te suban de clase sin costo aumenten.
Los aeropuertos turísticos como Cancún o Barcelona cuentan con taxis que normalmente duplican sus tarifas, así que servicios como Traslados Cancún son una opción útil, pero antes compara las tarifas con las de apps de transporte local, o incluso autobuses ADO o shuttle compartidos.
Muchos de estos servicios se pueden reservar con antelación a tarifa fija, y así evitas cobros abusivos o regateos.
Si vas a comer en un sitio donde el menú contiene fotos y se encuentra escrito en varios idiomas, es trampa turística. Si quieres comer bien y barato, camina calles lejos del centro o utiliza aplicaciones como Foursquare, Google Maps Reviews o LocalEats y también puedes preguntar en tu hotel o al chofer. Los mejores restaurantes no suelen estar en redes sociales.
Así evitas el shock de la factura telefónica con una eSIM o chip local prepago, y empresas como Airalo, Holafly o Ubigi te dan internet internacional por menos de 10 dólares semanales, y si viajas en grupo, un router WiFi portátil igual es más barato que activar el roaming individual.
Los hoteles todo incluido no siempre son los más económicos, y en ocasiones un Airbnb con cocina o incluso un hostal boutique te deja ahorrar en comidas y si vas en pareja o grupo, puedes incluso rentar un departamento por semana lo que puede costarte menos que dos noches en resort.
Un truco es que en destinos grandes como Cancún o Madrid, puedes combinar una noche en un hotel de lujo con varias en un alojamiento económico, así logras obtener varias experiencias sin gastar todo tu presupuesto.
En las ciudades turísticas, los costos de la última hora suben o se agotan los mejores horarios, así que usar plataformas como GetYoutGuide o Viator te dejan reservar tours y actividades hasta con 20% de descuento y evitar filas.
Los vuelos al amanecer y trenes nocturnos normalmente son más baratos y te hacen ahorrar una noche de hotel, aparte, los aeropuertos están más vacíos, lo que reduce las filas en seguridad y migración.
Las tarjetas sin comisión por cambio de divisa como Revolut o Wise son esenciales porque puedes ahorrar incluso un 5% en cargos internacionales si decides hacer esta clase de viajes, y puedes pagar en moneda local sin perder en el tipo de cambio.
LEE MÁS: Los 5 resorts todo incluido ideales para escapadas de invierno
Recuerda que viajar barato no es viajar peor, sino que es viajar con estrategia porque existe tecnología que puedes aprovechar apra distintos factores como planificar con anticipación e incluso eliminar gastos innecesarios. Así con estos trucos el siguiente viaje que realices va a ser más ligero, rápido y económico sin perder el encanto de tu travesía.
Así que ya sabes, si quieres viajar y aprovechar todo lo posible, no dudes en consultar estos consejos para que tu viaje sea accesible, barato y sobretodo muy provechoso.