
¿Quieres salir de vacaciones en este 2026 y no sabes a dónde ir? Entonces no puedes perderte la posibilidad de hacer turismo dentro de México, especialmente porque en este país hay de todo para poder empezar a conocer con el pie derecho.
Desde gastronomía imperdible que es patrimonio de la humanidad hasta arquitectura que resulta ser una mezcla de todo lo que necesitas saber de la historia de este país, México cuenta con una gran cantidad de lugares que no te puedes perder.
LEE MÁS: Consejos esenciales para viajar a Cancún y Riviera Maya como un local
México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, riqueza cultural e histórica, gastronomía, una privilegiada ubicación geográfica e incluso un clima excepcional que lo convierte un gran destino atractivo.
Los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en México son sitios que cumplieron los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que fueron nominados para el programa internacional por su importancia excepcional cultural o natural.
Algunos de los lugares que más destacan por su belleza incluyen el centro histórico de Zacatecas, Puebla, Campeche, Oaxaca, Ciudad de México y otros.
LEE MÁS: Los rincones secretos de la Riviera Maya que pocos conocen

Esta es la capital de México, y es un lugar sumamente turístico porque cuenta con todo, desde ruinas prehispánicas hasta arquitectura colonial, museos de primer nivel, barrios que respiran historia, y es el punto de partida ideal para comenzar a explorar México.
Para este año 2026, es un destino clave porque cuenta con mejoras de infraestructura, nuevos museos y una escena cultural muy activa que la vuelven aún más atractiva.
Aquí puedes encontrar sitios icónicos como Teotihuacan o ‘La ciudad de los dioses’, por su nombre en náhuatl, que fue una de las urbes más grandes de Mesoamérica y que llegó a su máximo esplendor en el Periodo Clásico con una población que llegó a tener casi cien mil habitantes.

Otro de los lugares icónicos en la Ciudad de México está en la Plaza de la Constitución y se conoce como el Zócalo, es el corazón de la Ciudad de México, aparte de que es la segunda plaza más grande del mundo después de Tiananmen en China, y en sus casi cinco siglos de historia, ha sido elegido por el pueblo mexicano para protagonizar celebraciones y manifestaciones, por lo que tienes que conocer este lugar.

Este lugar cuenta con las estructuras que más destacan de la ciudad maya y esas son la Casa de los nobles, la Tumba de la Reina Roja y el Templo de las Inscripciones, y se calcula que esta ciudad quedó deshabitada alrededor del año 900, se encuentra en el corazón de la selva del estado de Chiapas y se estima que solo el 2% de este asentamiento se encuentra descubierto hasta ahora, quedando misterios entre la vegetación.

Este lugar se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz, y es un volcán inactivo de 5747 metros de altura, es el pico más alto de México y el único volcán del mundo con lava congelada en su interior y el segundo más grande después del Kilimanjaro en Tanzania.
Si quieres encontrarte más cerca del volcán, tienes que visitar el pueblo mágico de Orizaba.

Esta fue la primera ciudad que enamora a México en un viaje porque fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad contiene colores vivos en la que tienes la obligación a perderte en su centro histórico, recorrer sus calles empedradas rodeadas de color, arquitectura colonial,mercados de artesanías, plazas e iglesias antiguas te dan un conjunto difícil de superar.

Puebla es conocida como la Ciudad de los Ángeles, y es otro de los lugares declarado Patrimonio de la Humanidad y de las ciudades más bonitas que ver en México. Se ubica al pie del volcán Popocatépetl y enamora a primera vista por su centro histórico de arquitectura colonial con joyas como la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, el Templo de San Francisco, la Calle Santa Clara y el Barrio de los Artistas.
Aquí puedes probar el mole poblano o los chiles en nogada y si tienes tiempo, puedes ir a lugares como Cholula.

Esta ciudad es la capital del estado con el mismo nombre y también, como muchos lugares, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es una de las ciudades coloniales que debes visitar en México sí o sí, porque aparte de disfrutar de un buen ambiente estudiantil y de su colorida arquitectura, merece la pena visitar sus maravillas como el Teatro Juárez, el Mirador del Pípila, el Museo Casa Diego de Rivera, la Universidad o la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y otros sitios.

Se encuentra en el estado de Chiapas y esta ciudad fotogénica es de las favoritas para visitar en México. Es reconocida como pueblo mágico y destaca por sus edificios coloniales y ambiente bohemio lleno de sitios para relajarte mientras disfrutas de la vida.
Puedes pasear por sus calles empedradas, rodearte de color e incluso tomar chocolate en locales con un alto encanto.

Se encuentra al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala y fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya y de otro de los sitios más impresionantes que puedes visitar en México. Se expande a lo largo de 70 kilómetros con más de 6 mil estructuras y está oculto en mitad de una increíble selva.
Sus estructuras están llenas de musgo y vegetación que le dan un aspecto de escenario de película de aventuras.

Es la capital del estado mexicano del mismo nombre, se encuentra en la península de Yucatán y es otro de los sitios más bonitos que puedes ver en México. La ciudad portuaria del golfo de México es famosa por el buen estado de conservación de los edificios coloniales barrocos y murallas enormes que la protegían de ataques piratas, y por eso cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se encuentra a solo 50 kilómetros al sur de Campeche y fue fundada en el año 600 a.C. y es uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes para visitar en México, y puedes recorrer solo su plaza principal y la Gran Acrópolis observando los grandes templos como el de los Cinco Pisos, el Nohochná o el Juego de Pelota, que es uno de los deportes precolombinos más populares de su época y es una de las mejores experiencias culturales que puedes tener en México.

Puedes agarrar un barco que tarda 20 minutos en recorrer los 10 kilómetros que separan Cancún, la principal ciudad de la Riviera Maya, de Isla Mujeres, que es una de las mejores cosas que puedes hacer en México. Esta estrecha isla del Caribe es famosa por sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa, aparte de tener un fondo marino rico y poco profundo que está repleto de arrecifes de coral y peces de colores que la vuelven un paraíso para submarinistas y amantes del snorkel.
Así que ya conoces la lista de lugares que necesitas conocer cuando viajes a México, y si no sabes por donde empezar, cualquiera de los que están aquí son los mejores para dar el paseo de tu vida.