
En Irlanda, hay un día festivo que se extendió a lo largo del mundo, y ese es el Día de San Patricio, celebrado cada 17 de marzo, y Cancún no es la excepción, porque sus playas y la Zona Hotelera deciden teñirse de verde para poder conmemorar a este santo con todo lo que ello implica.
El Día de San Patricio es adoptado en Cancún como si fuera un feriado local, y para esto se encuentra una mezcla de verde, música, cerveza y turistas que quieren una noche memorable, y como el 2026 promete ser un año fuerte para el Caribe mexicano, la celebración no se queda atrás.
El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien trajo el cristianismo a la isla y murió en el 461 d.C. y ahora es una fiesta que conmemora a la cultura irlandesa con desfiles, música y símbolos como el trébol, los leprechauns y el color verde.
LEE MÁS: Actividades Imperdibles en Tulum desde el Aeropuerto de Cancún

San Patricio, en Irlanda, fue un misionero y obispo británico del siglo V, considerado el santo patrón y apósito de Irlanda, y se le atribuye la cristianización del país al fundar iglesias y fundar iglesias y monasterios, aparte de usar el trébol para explicar la Trinidad y expulsar a las serpientes, pero esto último, es una leyenda.
Él fue secuestrado con 16 años de edad y llevado a Irlanda del Norte como esclavo, y una vez allá, fue enviado al Condado de Antrim para trabajar como pastor, y tras escapar, regresó a la isla para pregonar el cristianismo, donde residió hasta el final de su vida.
El día se celebra el 17 de marzo porque fue la fecha de su muerte, y según la tradición, él es el responsable de que no haya serpientes en Irlanda, y la leyenda reza que él mismo las ahuyentó hasta el mar.
LEE MÁS: Tulum: Guía de Viaje y Cómo Llegar desde Cancún

Todo en San Patricio es verde, tanto verde jade, esmeralda, musgo u oliva, y este color se ha vuelto el emblema más representativo del Día de San Patricio, porque las personas irlandesas en todo el mundo y las que no que lo celebran, llevan algún artículo de ropa verde en 17 de marzo.
El hecho de vestir de verde es relativamente reciente, solo que se remonta al siglo XIX, previo de esa fecha, el color asociado a San Patricio era el azul.
LEE MÁS: Tulum 2026: Qué Hacer en el Paraíso Maya

Cancún cuenta con muchos lugares donde se puede celebrar el Día de San Patricio y sentir la vibra irlandesa en toda la Zona Hotelera, y por eso vamos a decirte como celebrar en 2026 ahora que el turismo va a repuntar en la zona.
Este lugar es un clásico para celebrar, y aquí puedes pintar gigantes, música celta en vivo, promociones todo el día y un ambiente que combina locales con turistas que parecen resucitar cuando hay algún himno irlandés.
Este lugar cuenta con un ambiente más casual y rockero, te da cerveza verde, shots temáticos y combos de alitas, perfecto si lo que quieres es algo menos turístico y más relajado para este día
Aunque estos lugares no son pubs irlandeses, se pintan de verde sin ningún problema, así que te dan fiestas temáticas con confeti, cócteles especiales y DJ’s en modo fiesta, ideales si lo que quieres es algo más intenso que un brindis tranquilo.
A pesar de que la cartelera oficial se publica semana antes, lo que no falta en Cancún es lo siguiente:
Coco Bongo normalmente arma una noche especial con performances, música irlandesa mezclada con EDM y lluvia de confeti verde.
Mandala y La Vaquita siguen la tendencia y cada uno lo hace con su estilo, uno que es más glamouroso y otro completamente caótico.
Muchos resorts aprovechan la fecha con el fin de montar estaciones especiales en piscinas con mixología decorada en verde y bocadillos alusivos, y no es fiesta hardcore, pero sí es un buen ambiente para quienes quieran ir en familia o en plan relajado.
Aunque no vas a encontrar un menú irlandés tradicional en todas partes, sí vas a encontrar mucha creatividad con lo siguiente:
La idea es comer algo que aguante la fiesta, porque en San Patricio no vas a terminar temprano.
Así que ya sabes, Cancún se pintará de todos los colores que necesites para poder celebrar sin importar de donde seas y el ejemplo es el Día de San Patricio.