
Tulum es un lugar al que muchos añoran llegar para comenzar a disfrutar de sus vacaciones, un destino que les parece maravilloso desde el minuto uno, pero aunque no lo creas, el minuto uno no empieza al llegar a tu hotel, sino que si tienes la mente un poco abierta, puedes comenzar tus vacaciones apenas salgas del aeropuerto.
El camino del aeropuerto de Cancún a Tulum es recorrido por la ruta principal que abarca la carretera 307, y esta conecta ciudades importantes como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
Y en esta ruta encontrarás atractivos y actividades que te harán disfrutar de todo, desde cenotes hasta naturaleza imperdible, las que podrás vivir con solo el hecho de llegar a tu destino. Si quieres hacer paradas antes de tu destino que es Tulum, esta ruta tiene todo lo que necesitas.
LEE MÁS: ¿Funciona Uber en Cancún? Actualización 2026

Aunque parezca una misión imposible por lo larga, se puede recorrer atractivos antes de llegar a Tulum, como los siguientes que te harán amar cada parte de tu viaje incluso antes de conocer las playas increíbles.
Puedes ir a distintos sitios como:
Este es un pueblo tranquilo que no intenta impresionarte a cada rato, porque con una primera impresión ya tuvo, puedes ir aquí y caminar por el muelle, comer mariscos frescos e incluso visitar un arrecife para practicar snorkel.
Se encuentra entre Puerto Morelos y Leona Vicario, es perfecto si llevas tiempo y no te molesta llenarte de arena y felicidad, así que puedes ir a los siguientes cenotes: La Noria, Verde Lucero, Chilam Balam y Zapote
Aquí puedes ir si lo que quieres es ruido humano previo a adentrarte en la jungla bohemia, porque puedes pasear por la Quinta Avenida, también puedes comer algo delicioso y no tan caro e incluso tomar un café decente, además puedes comprar un bloqueador o repelente que vas a necesitar por los climas tan calientes.
Este lugar es famoso por las tortugas, y si llegas temprano, puedes practicar lo siguiente: snorkel, caminar por la bahía e incluso comer frente al mar en un ambiente relajado.
LEE MÁS: Los 7 Cenotes más Impresionantes Cerca de Tulum

Puedes ir a Cenotes Dos Ojos, Gran Cenote o a Calavera, porque en estos lugares encontrarás agua fría, luz hermosa y mucha paz, de la que te hará dudar que existan lugares similares en el mundo.
Puedes ir a estas ruinas sin hordas humanas, llegar temprano, y aquí podrás gozar de la vista al mar Caribe, y aquí te pega más que cualquier reflexión existencial.
Puedes ir a playas como Paraíso, Las Palmas o Santa Fe, así que no dudes en recorrerlas y pisar las arenas blancas, mar transparente y sobre todo intentar relajarte y también tomar las fotografías más hermosas y de postal para tu feed de Instagram.
Puedes ir a los arrecifes de Tulum y recorrer con las tortugas, peces y estar en un agua tan clara que puedan reflejar las pocas preocupaciones que deberás dejar atrás al momento de convivir con estas zonas.

Si quieres llegar a Tulum sin prisas, pero antes recorrer las zonas que necesitas, porque algunas empresas que te dan los traslados privados puerta a puerta y que usan vans o vehículos privados, pueden escucharte si les pides ‘optional sightseeing stops’ o paradas opcionales para turismo en el trayecto desde Cancún a Tulum.
Esto significa que en vez de ir directo a tu destino, que sería el Pueblo Mágico en todo caso, puedes coordinar con el conductor para visitar centos, playas, pueblos o puntos de interés previo a tu llegada.
Y para asegurar que el traslado privado te deje hacer paradas, tienes que hacer lo siguiente:
Pero lo que podría complicar tu plan es que algunas empresas usan shuttle o servicio compartido con otros viajeros, y estas de manera normal no permiten paradas extra y van de manera directa a Tulum, y si estás con mucho equipaje o grupos grandes, detenerse muchas veces puede complicar tu logística, además del tráfico o clima pueden alargar mucho el trayecto, y si haces varias paradas puede que termines llegando tarde a tu hotel.
Así que ya sanes, esta guía te permitirá disfrutar Tulum desde el primer momento, incluso antes de llegar ahí.