
Cancún no es solo un sitio para descansar, sino que cuenta con toda clase de atractivos para las personas que más aman las aventuras, desde deportes acuáticos extremos como el kayak o paddleboard y buceo certificado, hasta deportes que involucran estar en el aire, y aquí es donde entra en juego el salto en paracaídas.
El salto en paracaídas es una actividad en la que una persona salta desde una aeronave y experimenta una caída libre controlada, y para poder realizarlo usa un paracaídas para frenar la velocidad y aterrizar de forma segura en tierra.
Este deporte involucra todo lo que a los turistas de aventura les gusta como adrenalina, sensación de vuelo y diversas disciplinas, desde el salto tándem con instructor para principiantes hasta saltos avanzados de vuelo libre con trajes wingsuit o formación de figuras en el aire.
Por la forma de este deporte, vamos a darte a conocer todo lo que tienes que saber de él, especialmente si eres un turista de aquellos que aman las emociones intensas, entonces no dudes en checar todo lo relacionado a él si lo que buscas es practicarlo en Cancún.
LEE MÁS: Cómo disfrutar un catamarán en Isla Mujeres

En general, sí, este es un deporte que es seguro de practicar mientras se haga con un operador certificado y bajo las condiciones adecuadas, porque al ser un deporte en el que se salta desde kilómetros en el aire, estas se deben cumplir cabalmente.
En términos reales, es seguro dependiendo de lo que se haga, porque el salto en tándem, o sea con instructor, cuenta con una tasa de incidentes que es muy baja, y estadísticamente es más seguro que manejar largas distancias en carretera, y la mayor parte del riesgo no viene del paracaídas, sino de errores humanos que se pueden evitar, así que el riesgo es controlado, pero no inexistente.
Pero las razones que lo hacen seguro no son esas, sino las siguientes:
Hay dos paracaídas, el principal y uno de reserva y hay un dispositivo automático (AAD) que abre el paracaídas si el instructor no lo hace.
Hay certificación internacional (USPA o equivalente), así que cuentan con miles de saltos acumulados.
Existe un clima revisado antes de cada vuelo, briefing obligatorio y se cancelan si el viento no es el adecuado, a pesar de que al turista no le pueda gustar esto.
No es recomendable saltar en paracaídas bajo las siguientes condiciones:
Así que es mejor no saltar y no forzar ninguna situación si se presenta algo similar aquí.
LEE MÁS: Buceo en Cancún: ¿Se puede bucear?

Los principales sitios para practicar este deporte son los siguientes:
El operador cuenta con una reputación establecida y experiencia desde los años 90, así que puedes practicar saltos tándem sobre el Caribe con caída libre de 40s y descenso en paracaídas de 8 minutos. Además está enfocado en seguridad y experiencia del cliente.
Esta es otra opción que está bien valorada para tándem cerca de Cancún, hy despegan desde el aeródromo de Playa del Carmen y saltan justo la zona costera con vistas espectaculares, y es ideal si tu base se encuentra en Cancún y quieres el salto clásico sin ninguna complicación.
Aparece como centro de deportes de aventura en Cancún, pero no existe información sólida,a sí que debes contactar directamente para confirmar.
La mayoría de los operadores se encuentran más en Playa del Carmen, Tulum e incluso Cozumel, e incluso estos necesitan un transporte adicional y no siempre están activos, y si reservas desde Cancún, debes planificar transporte de 45 a 90 minutos hacia el sitio de salto, normalmente Playa del Carmen.
Los saltos son típicamente tándem con instructor, no cursos certificados así que no necesitas ninguna experiencia previa.
Reserva con anticipación, más que nada en temporada alta, y verifica que el operador tenga instructores certificados, idealmente con licencia USPA o equivalente, y pregunta si el paquete incluye fotos/video del salto, el que suele ser extra, y evita alcoholizarse 24 horas antes y llega descansado al briefing.
Este deporte puede estimularte mucho, además si eres amante de las emociones fuertes, es ideal para ti como turista y más si lo que quieres es algo más alternativo.
Así que no lo dudes y opta por elegir este deporte extremo, más si quieres llevarte una vista inolvidable del Caribe mexicano desde las alturas y un gran recuerdo para compartir con tus mejores amistades y familiares una vez hayas vuelto a casa.