
Viajar a la Riviera Maya es una aventura para toda la familia, este lugar lo disfrutan desde chicos hasta los más grandes, y es imperdible para vivir tus primeras experiencias del mar y para conectar con una cultura milenaria, la que es la maya.
Sin embargo, si es la primera vez que vas a la Riviera Maya y no sabes por donde empezar a conocer este mítico lugar, entonces llegaste a la nota correcta, porque aquí vamos a darte toda la información que necesitas para aprovechar cada uno de los rincones más escondidos o populares de aquí.
La Riviera Maya es una franja costera de la península de Yucatán en México y se extiende desde Puerto Morelos hasta Punta Allen a lo largo del mar Caribe. Esta es una región turística que es popular por las playas de arena blanca y sitios arqueológicos mayas como Tulum o Cobá, cenotes y reservas naturales.
Se ubica en el estado de Quintana Roo al sureste de México y abarca de 120 a 130 kilómetros de costa, y este lugar convierte a la entidad en uno de los destinos turísticos por excelencia.
Los orígenes de este lugar se remontan a la civilización maya, que habitó el área desde el 200 a.C. así que se considera también un lugar de gran riqueza cultural y arquitectónica.
Ahora, como sitio turístico, este lugar cuenta con sus inicios en los primeros años de la década de 1990, y aprovecha que el gran corredor turístico Cancún-Tulum adquirió una gran relevancia a nivel vacacional en los años 80, por lo que se comenzó a idear y construir de la mano de distintos inversores y empresarios una infraestructura hotelera y puntera.
Esto buscaba colocar a la zona como uno de los lugares imprescindibles que visitar durante las vacaciones.
LEE MÁS: Cancún y Seguridad: Consejos para Viajeros en Spring Break

Se ubica a 32 kilómetros de Cancún, Puerto Morelos es el punto de partida del área turística del estado de Quintana Roo, y la localidad es un destino tranquilo frente al bullicio de Playa del Carmen. Cuenta con una gran variedad de arenales blancos y aquí puedes encontrar el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, y en este parque puedes practicar varios deportes acuáticos, aparte puedes contar con una experiencia de adrenalina en el parque Xkitam.

Esta es la localidad por excelencia de la Riviera Maya, es una ciudad cosmopolita pensada por y para satisfacer todas las necesidades de los turistas, y desde la zona hotelera Playacar en la que puedes jugar al golf, hasta su Quinta Avenida, aquí puedes pasear por cuatro kilómetros y disfrutar de las múltiples ofertas de comida, ocio y comerciales. Aparte, desde Playa del Carmen, puedes viajar a la isla de Cozumel.

Este lugar es un microdestino turístico y no es una de las zonas más visitadas de la Riviera Maya, y se puede destacar de esta localidad la laguna de Yalkú, que es un sitio perfecto para practicar deportes acuáticos, que es un sitio perfecto para practicar deportes acuáticos, e igual podrás visitar los múltiples cenotes o sus arrecifes cercanos a sus arenales.
Se encuentra a menos de 4 kilómetros de distancia la cueva de Aktun Chén, en la que puedes admirar las estalactitas y estalagmitas al igual que el cenote interno.

Esta es la ciudad más privada de todas las que conforman la Riviera Maya, y es un destino turístico, residencial, exclusivo y privado. Aquí hay dos áreas diferenciadas: el Complejo Puerto de Aventuras que está dedicado a turistas con una zona residencial y hotelera en desarrollo y ampliación, y el Poblado Puerto Aventuras que se encuentra en las colonias populares.

Se encuentra al sur del Caribe mexicano, esta fue una población amurallada de la cultura maya por eso es uno de los grandes reclamos turísticos de la Riviera Maya. La zona arqueológica cuenta con un gran valor se encuentra integrada en el Parque Nacional Tulum. área natural protegida del área turística de Quintana Roo.

Otra de las localizaciones que no te puedes perder en la Riviera Maya es Cobá, porque es un yacimiento arqueológico de la cultura maya de la época precolombina, así que para poder gozar de esto, necesitas ir a las excursiones a Cobá para descubrir la majestuosidad de la cultura maya.
Aparte, Cobá está relativamente cerca de Chichén Itzá, ciudad arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, y es un referente de la civilización maya con una importante influencia de la cultura tolteca.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ‘donde empieza el cielo’ en maya es la zona natural protegiad más amplia del Caribe, y al igual que Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, y el área natural se distingue por su variada flora y fauna autóctona.
Puedes disfrutar de tranquilas playas de arenales blancos semivírgenes, manglares, petenes, al igual que arrecifes coralinos que se encuentran frente a la costa.
LEE MÁS: ¿Por qué Elegir Playa del Carmen para tus Vacaciones?
La Riviera Maya cuenta con muchos motivos para ir a visitarla como los siguientes:
El clima tras estar ubicado en la costa del mar Caribe, no sorprenden sus temperaturas tropicales y agradables que rondan de media los 25 grados en todo el año, igual las playas paradisiacas son el factor que logró que el atractivo aumentara como destino turístico junto con las múltiples posibilidades de excursiones.
Así que no lo dudes, para venir a la Riviera Maya, solo necesitas una guía y esa es esta.