
El ‘Spring Break’ o vacaciones de primavera son ese momento del año en el que durante marzo o abril, los estudiantes toman un descanso de la escuela y deciden ir a las playas de su preferencia a pasar el rato entre fiestas y diversión.
Para esto, la Riviera Maya, Cancún en específico, es uno de los destinos predilectos de los viajeros porque contiene todo lo que buscan: fiesta, calor, sol, cerveza, playa, naturaleza e incluso aventura si es que algunos llegan a ir en grupos.
Sin embargo, por más diversión que haya en estos lugares, siempre es útil que acates ciertas medidas de seguridad para que puedas disfrutar de este periodo vacacional sin ninguna clase de riesgo.
A continuación te damos consejos esenciales para mantenerte seguro y disfrutar Cancún como un experto:
LEE MÁS: Riviera Maya en la Lista Forbes Travel Guide 2026

En Cancún, la zona más recomendada para quienes llegan por primera vez es la Zona Hotelera, porque cuenta con vigilancia turística, cámaras de seguridad, presencia policial y cercanía a los principales clubes, playas y restaurantes.
Otros lugares que igual son seguros para hospedarte son Puerto Cancún, Costa Mujeres y Playa Delfines, mientras que la zona centro aunque es para presupuestos ajustados es más práctica, pero requiere de más precaución en las noches.
En el Spring Break, uno de los principales problemas son los taxis que no están regulados o que realizan cobros excesivos.
Si vas a salir, recuerda que no puedes excederte en confianza, y lleva solo lo necesario cuando salgas: dinero justo, identificación y copia de tus documentos. Cuando te hospedes en hotel u hostal, recuerda guardar tus objetos de valor en cajas fuertes y aunque el destino de Cancún por sí mismo es seguro, también atrae a oportunistas, por lo que sé cuidadoso con esto.
Cuando es el Spring Break, las fiestas en la playa, hoteles y clubes son el centro de atención y normalmente uno busca desestresarse con tragos, sin embargo el exceso de alcohol puede exponerte a varios riesgos y puedes evitarlos todos.
Para poder evitar problemas, recuerda estos tips:
En Cancún, las playas son de lo más bello, sin embargo el mar Caribe puede resultar impredecible, así que antes de que entres al agua tienes que seguir los siguientes pasos:
Las playas más seguras para nadar en la temporada de Spring Break son Playa Langosta, Playa Caracol y Playa Gaviota Azul, por lo que no puedes pasarlas por alto en tu visita.
Si te encuentras fuera de casa en un viaje como de Spring Break, puedes vivir accidentes menores como golpes de sol o picaduras, los que son comunes en destinos como Cancún, que son tropicales, así que un seguro de viaje internacional te puede proteger ante imprevistos o pérdida de equipaje.
Aparte, muchos hoteles tienen médicos disponibles 24/7 y farmacias cercanas en la Zona Hotelera.
Cancún es el destino más visitado en el Caribe y por ello tiene protocolos de seguridad turística de primer nivel, aquí hay policías turísticas bilingües, por lo que harán respetar la ley mexicana, la que es clara y estricta con consumo de sustancias y alteraciones al orden público.
Así que para esto, evita llevar drogas, causar disturbios o realizar actos indebidos en espacios públicos porque las multas o sanciones pueden arruinar tus vacaciones.
En Cancún, la experiencia del spring break puede ser increíble si viajas informado y con precaución, porque la ciudad te da playas paradisíacas, ambiente festivo y seguridad mientras sigas las recomendaciones básicas.
LEE MÁS: Los Mejores Eco-Parques entre Cancún y Playa del Carmen

La temporada de spring break en Estados Unidos normalmente se da entre marzo y principios de abril, con la mayoría de universidades y colegios programados entre el 9 y 23 de marzo, y las fechas específicas varían entre las escuelas.
Esto significa que no hay una fecha fija para todos, pero caen entre esas semanas, y son los países que más viajan a Cancún durante esta temporada.