
Playa del Carmen es un destino que llama la atención de miles en el mundo. Esto se debe no solo a sus playas preciosas de arena suave y vistas de postal, sino que cuenta con una riqueza natural y cultural que encanta solo de pisar el lugar. Esto y más convierte a este lugar en una maravilla para pasar tus vacaciones.
Esta ciudad costera se encuentra situada en la parte noroeste del mar Caribe, a solo 45 minutos al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y a una hora al norte de Tulum, y esta ubicación dota a la ciudad de características especiales que la vuelven en un destino tan popular para turistas y migrantes en el mundo.
LEE MÁS: Riviera Maya en la Lista Forbes Travel Guide 2026

Playa del Carmen contiene muchos atractivos, y estos a su vez se vuelven en motivos para realizar la visita más increíble dentro de la Riviera Maya, porque puedes encontrar en este destino de todo, desde las playas más bellas del mundo, hasta naturaleza al por mayor, sin mencionar eco-parques que te permitirán vivir la aventura.
Por eso y más, te enlistamos los motivos para ir a Playa del Carmen de vacaciones:
En Playa del Carmen podrás encontrar playas que son amplias, cálidas y de aguas turquesa que a diferencia de Cancún, te permitirán entrar en contacto con un ambiente más bohemio y tranquilo con clubes de playa rústico-chic e incluso encontrar hasta lo más sofisticado.
Aquí las playas más famosas son Playa Mamitas y Playacar Beach, que son dos de las más visitadas debido a su fácil acceso y ambiente excelente.
En la Quinta Avenida puedes encontrar bares y restaurantes que te darán una gran oferta y variedad, y los beach clubs crean una escena nocturna vibrante para ti. Además, los chefs reconocidos te darán una oferta gastronómica diversa al igual que las cocinas del mundo entero como mexicana contemporánea, italiana, japonesa, caribeña y mucho más.
Como ejemplo de esto puedes encontrar tacos rellenos de guiso en El Gran Taco, donde el dicho ‘barriga llena, corazón contento’ se hace realidad, con tacos rellenos de guiso al estilo de la Ciudad de México, ubicados justo enfrente del centro comercial Centro Maya.
Esta avenida paralela al mar es el corazón de Playa del Carmen y es una calle peatonal llena de tiendas, galerías, bares, restaurantes y boutiques que por las noches cobra vida con música, aromas y un ambiente internacional donde los locales y viajeros de todo el mundo se unen para convivir.
En Playa del Carmen puedes encontrar cenotes increíbles, los que en la cultura maya eran considerados portales al inframundo. Y aunque no lo creas, toda el agua que fluye por la región lo hace por medio de un sistema de sumideros subterráneos, los que hay miles. Con el paso del tiempo, la piedra caliza que cubría los cenotes se erosionó y las dejó al descubierto.
Los cenotes son tan populares que puedes nadar en ellos y considerar que según los antiguos mayas, estos manatiales de agua nos conectaban con deidades de la muerte de otro mundo.
Esta es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y puedes ir a ella en la Riviera Maya, lo que vuelve a Playa del Carmen en un destino interesante para ir porque este lugar está a solo dos horas del municipio.
Es un lugar estupendo para tomarte fotos, y también para aprender de la rica e histórica trayectoria de México y el pueblo maya, así que merece la pena visitarlo, lo que volverá tu día en uno largo.
También encontrarás vendedores persistentes que te pueden dar algún recuerdito de este icónico lugar.
Aunque es una actividad estacional, es una imperdible, porque los tiburones ballena migran una vez al año a esta parte del Caribe para alimentarse de microorganismos como el plancton y el krill, y aquí puedes nadar con ellos saliendo desde Cancún, Playa del Carmen o prácticamente desde cualquier sitio de la Riviera Maya, y la zona a la que migran se extiende básicamente desde el área de Cabo Catoche de la isla Holbox en el Golfo de México hasta las aguas al este de la Isla Contoy.
En esta zona podrás ver la mayor concentración de tiburones ballena del mundo.
LEE MÁS: Los Mejores Eco-Parques entre Cancún y Playa del Carmen
En general, si decides elegir Playa del Carmen, entonces eliges un destino que es completo, accesible y que está lleno de experiencias únicas, y que cuenta con el equilibrio perfecto entre descanso, aventura, cultura y sofisticación caribeña, por lo que se convierte en el plan ideal ya sea para una escapada romántica, vacaciones familiares o una aventura entre amigos, por lo que sí, puedes encontrar todo en Playa del Carmen.