
Si una de las razones por las que quieres ir a la Riviera Maya y gozar de los climas de este lugar es para conocer de la eco cultura que esta te ofrece, entonces los eco-parques son la mejor opción para ti.
Un eco-parque es un espacio natural que se encuentra destinado a la recreación, pero cuenta con un enfoque fuerte en la conservación y respeto por el medio ambiente. Aquí se pueden realizar actividades turísticas como senderismo, observación de flora y fauna además de recreación con educación ambiental y proyectos sostenibles que buscan preservar el ecosistema.
Si dentro de tu viaje, tu tirada es conocer de estos lugares, del ecosistema a tu alrededor, entonces no puedes perderte de los mejores eco-parques que se encuentran entre Cancún y Playa del Carmen, y que te harán vivir una experiencia nueva.
LEE MÁS: Cancún 2026: Tendencias, Eventos y Lo Que Debes Saber
Los eco-parques cuentan con varios objetivos, entre los que se encuentran los siguientes:
Conservar ecosistemas locales como selvas, manglares, cenotes, arrecifes y otros, también buscan educar al visitante sobre ecología y sostenibilidad. Otra de las funciones con las que cuenta es promover el turismo responsable que beneficie a las comunidades cercanas y finalmente busca ofrecer recreación sin impacto ambiental significativo.
Para esto es que se crean estos espacios y se busca que con ellos, el impacto ambiental quede impregnado en las mentes de los viajeros, quienes lleven este conocimiento de vuelta a sus hogares y con él puedan mejorar las cosas para el entorno desde casa.

Este parque se ubica apenas a 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen en la carretera federal 307 y lo que lo vuelve especial es que combina naturaleza, cultura maya y aventura con ríos subterráneos, albercas naturales, un aviario, conservación de tortugas marinas y un espectáculo nocturno espectacular.
Este sitio es perfecto para familias o grupos que buscan pasar un día completo de diversión que combina educación ambiental con entretenimiento, y como consejo podemos darte el siguiente: reservar la entrada con anticipación, lo que incluye muchas actividades, pero algunas opcionales cuentan con un costo extra.

Xplor Park se encuentra sumamente cerca de Xcaret, igual en la ruta entre Playa del Carmen y Tulum. Lo que lo vuelve un lugar sumamente especial es que es perfecto para quienes quieran aventura pura entre tirolinas sobre la selva, vehículos anfibios, ríos subterráneos y experiencias más intensas que los parques tradicionales.
Este lugar es perfecto para madres y padres que vayan con adolescentes o grupos de amigos y parejas activas que buscan adrenalina, por lo que como consejo, tienes que llevar algún calzado de agua cerrado y ropa ligera que se pueda mojar para que la experiencia no se vuelva incómoda.

El parque se encuentra en la carretera Cancún-Tulum km 266.8 cerca de Puerto Aventuras y Playa del Carmen. Uno de sus atractivos es que es menos comercial que los grandes parques, así que este lugar se adentra en cenotes, ríos subterráneos y selva, lo que ofrece una experiencia más íntima con la naturaleza.
Este lugar es ideal para los viajeros que buscan la tranquilidad, explorar cuevas y nadar en escenarios naturales casi vírgenes.
Como consejo te recomendamos que lleves repelente ecológico y esto considerando que el camino puede ser rústico.

La instalación la encuentras en la Carretera Cancún-Tulum en el kilómetro 54 en Playa del Carmen, y lo que lo vuelve especial es que es un parque menos conocido que se ubica en la naturaleza pura con ríos que convergen con el mar, selva, fauna local y un ambiente más salvaje. Este sitio es perfecto para las personas que buscan salirse del turismo convencional para explorar naturaleza auténtica.
Como consejo te damos el de verificar los horarios y servicio de traslado porque puede ser más autónomo que otros parques grandes.

El parque lo puedes encontrar en la carretera Cancún-Tulum km 31 a poco del tramo entre Cancún y Playa del Carmen. Este lugar es especial debido a que es un parque ecológico que se enfoca en conservar especies locales como lo son cocodrilos, monos y serpientes, por lo que es una combinación entre educación con interacción segura.
El target de este lugar son las familias con niños o visitantes que buscan un día de naturaleza, pero que cuentan con un entorno más manejable y menos ‘aventurero extremo’. Si lo que quieres es experiencias interactivas, como alimentar a los cocodrilos, pregunta por ellas y sigue las instrucciones de seguridad.
LEE MÁS: ¿Nieve en Cancún? Un Fenómeno Inusual en el Caribe
Si lo que quieres es que tu visita a un eco-parque sea efectiva, segura y muy divertida, entonces tienes que seguir estos consejos: