
Valladolid es un pueblo mágico que se encuentra en Yucatán y que ha llamado la atención tanto de propios como de turistas de fuera precisamente por su ubicación y otra clase de atractivos que lo hacen imperdible turísticamente hablando, como su cercanía con Chichén Itzá.
Valladolid es una ciudad histórica y colonial en el estado de Yucatán en México que es famosa por su arquitectura, cultura maya y cercanía a sitios arqueológicos como el recién mencionado Chichén Itzá y es un pueblo mágico importante por combinar el legado español y la herencia indígena.
Esta combinación permite ofrecer distintas atracciones como cenotes, conventos y gastronomía local y en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre este pueblo y lo que puedes hacer en él.
LEE MÁS: Top 5 mejores alojamientos en Puerto Morelos

Ubicada en el oriente de Yucatán, Valladolid fue escenario de rebeliones y luchas entre conquistadores y conquistados, fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo y estaba originalmente en la localidad maya de Chauac-Há, pero el 24 de marzo de 1545 a pesar de la resistencia de su fundador y por motivos de saneamiento, la localidad fue trasladada a Zací, capital del cacicazgo maya de los Cupules.
en 1848 la ciudad y sus haciendas fueron tomadas por los indígenas mayas durante la mal llamada Guerra de Castas, y en respuesta a la opresión que sufrían por parte del gobierno yucateco y los afectados se fueron a otras regiones.
La ciudad fue tomada meses más tarde por el gobierno de Yucatán luego del acuerdo para que el gobierno federal les diera armas y tropas a cambio de abandonar la idea de separarse de la República, y el 4 de junio de 1910, la ciudad fue escenario de uno de los primeros antecedentes de la Revolución Mexicana, que fue conocido como la Rebelión de Valladolid o la Primera Chispa de la Revolución.
En 2012, ahora la ciudad se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de México siendo la segunda en Yucatán tras Izamal.
LEE MÁS: ¿Vale la pena ir a Puerto Morelos?

El corazón de Valladolid es la plaza colonial con ambiente auténtico, cuenta con bancos bajo árboles, helados artesanales, familias locales y la Catedral de San Gervasio frente al parque.
Tienes que ir porque es un excelente punto de partida para conocer la ciudad, además de que encontrarás cafeterías, heladerías y tiendas alrededor, y es perfecto para fotos para sentir la vida diaria del pueblo.
Una de las calles más pintorescas de Valladolid te va a dar algo que visitar y fotografiar, como casas coloniales, tiendas artesanales, cafés y murales que cuentan historias y lo que puedes hacer es pasear sin ninguna prisa, parar en tiendas de arte y textiles, y tomar fotografías de postal.
Este convento del siglo XVI es uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura colonial en la zona y lo mejor de este sitio es la fachada que es majestuosa, los jardines que son sumamente tranquilos y el Museo interno sobre la historia de la ciudad.
Se encuentra instalado en el antiguo hospital de la villa, y el museo ofrece una mirada bastante profunda a la historia del área, con piezas arqueológicas, medicina tradicional maya y arte regional.
Es perfecto si te interesa la historia local, y la cultura maya y colonial.
Es una joya que está escondida por ser un museo-casa privada que tiene más de 3 mil piezas de arte popular mexicano, y tienes que visitarla porque cuenta con una colección extensa y diversa y visitas guiadas que explican las piezas y su significado.
Si quieres sentir el pulso de la ciudad yucateca, el mercado es ideal si lo que quieres es fruta local, artesanías tradicionales y comida auténtica, además de que es ideal para probar panuchos, salbutes, cochinita pibil o marquesitas, e incluso si no compras, el caminar y conversar con los vendedores es una experiencia cultural por sí misma.
Este es un cenote en pleno centro de Valladolid, podrás caminar varios minutos desde la plaza y llegar al cenote de agua dulce profundo y espectacular, y es especial por ser uno de los pocos cenotes urbanos accesibles a pie, con agua transparente y ambiente natural dentro de la ciudad y es ideal para refrescarte luego de pasear por el centro.
LEE MÁS: 10 cosas qué hacer en Cancún sin dinero
Si quieres disfrutar entonces camina el centro en las calles coloniales y la Calzada de los Frailes, las que son sumamente fotogénicas y cuentan con hermosos cafés y tiendas, además puedes combinar cenotes y cultura, y alternar historia, cenotes y comida para hacer la visita más completa.