
Cancún cuenta con muchos atractivos y cosas imperdibles, desde la noche imperdible en antros como Coco Bongo, que es un icono del lugar, hasta la vida cultural que se puede encontrar en los museos más exclusivos, que te ofrecen talleres y cursos de todo lo que puedes querer y necesitar de este lugar, sin embargo hay más cultura en las ruinas con la que puedes entrar en contacto.
Las ruinas en Cancún son ese atractivo que llama la atención de todos, desde los más pequeños del hogar, quienes normalmente son los más curiosos, hasta los mochileros que deciden que conocer conectando con la naturaleza es una gran opción de viaje.
Por eso, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer este listado de ruinas, las que son de las más impresionantes en Cancún y que no te puedes perder por nada del mundo cuando te encuentras en la Riviera Maya.
LEE MÁS: Noches en Chichén Itzá: El espectáculo de luz y sonido que te hará sentir como un explorador

Una ruina arqueológica es un lugar donde quedan los vestigios materiales ya sean edificios, estructuras u objetos de civilizaciones pasadas, y que fueron parcial o totalmente derruidas por el tiempo, conflictos o abandono, y que actualmente los arqueólogos estudian con el fin de reconstruir la historia, cultura y la forma de vida de las sociedades antiguas.
Se caracterizan por contar con los siguientes elementos:
Estos incluyen construcciones como templos, pirámides, plazas, viviendas y también elementos como pinturas, relieves o artefactos que quedan enterrados o expuestos.
Pueden estar en la superficie, bajo tierra o bajo el agua y se estudian con metodología arqueológica.
Estos son fundamentales para la identidad de una nación o comunidad, porque conectan con sus raíces y el pasado.
La causa de su estado actual son varias, como el deterioro natural del paso del tiempo y la falta de mantenimiento e incluso los eventos históricos como las guerras, saqueos, desastres naturales e incluso la despoblación de lugares.
Estos sitios cuentan con una gran importancia, que les permite comprender la organización social, creencias y estilo de vida de las civilizaciones antiguas, además de que son un campo de reflexión acerca de la memoria, preservación y la reconstrucción del pasado, y se busca su conservación para que se estudien, se protejan y en algunos casos se restauren para el público como las zonas arqueológicas mayas o las ruinas de otros lugares.
LEE MÁS: Las Ruinas de El Rey: El secreto arqueológico en pleno corazón de Cancún
Hablando de las zonas arqueológicas mayas, estas abundan en la Riviera Maya, y te permiten conectar con esta cultura desde los vestigios.

Esta es una zona arqueológica obligatoria y está llena, es turística y es sumamente brutal, tanto en historia como en cultura, así que es importante que la conozcas porque cuenta con estos elementos: es Patrimonio de la Humanidad, el Castillo es una obra de ingeniería y no solo un fondo de pantalla y el Juego de Pelota junto con un observatorio y templos y simbolismo por todos lados.
Como consejo, tienes que llegar temprano o ir al espectáculo nocturno, porque a medio día es un punto de carácter.

Esta es la única ruina maya que tiene de vista al Caribe, porque la arqueología compite con el mar y le gana por muy poco, es una ciudad amurallada con una ubicación estratégica y es perfecta si quieres ruinas sin renunciar a la playa, y aunque no es la más grande ni la más compleja, el contexto lo hace todo y su combo con agua turquesa funciona porque es muy turística.

Este lugar es para quienes quieren sentirse exploradores sin morir en el intento, porque es selva espesa, caminos largos y estructuras enormes, además, fue una de las ciudades más extensas del mundo maya, está conectada por sacbés que son caminos blancos y antes se podía subir a Nohoch Mul, que ahora se respeta como patrimonio, y Cobá se siente más salvaje, menos pulida y el silencio pesa mucho más.

Esta es una joya que muchos se saltan sin tener que hacerlo, y es más pequeña que Chichén Itzá, pero con detalles escultóricos impresionantes, porque cuenta con un acrópolis monumental, relieves bien conservados y es mucho menos concurrida, porque si quieres aprender, observar y caminar sin empujones, este sitio es una gran elección.

Aunque se encuentra en la zona hotelera de Cancún, no es una broma, es un lugar pequeño, pero histórico y es ideal para visitar si no quieres salir de Cancún, cuenta incluso con iguanas incluidas, y aunque no es el lugar más épico, es perfecto para comprender que Cancún igual cuenta con un pasado y no solo tiene resorts.

Este lugar está cerca de la reserva de Sian Ka’an y mezcla arqueología con paisaje, canales, lagunas y selva, además es un sitio ceremonial importante ideal para combinar con actividades ecológicas, y aunque no es espectacular por contar con un gran tamaño, sino por contexto, es un lugar muy diferente al resto.
Recuerda que estas zonas arqueológicas cuentan con todo, tienen desde cultura, historia y más que nada, una forma de organizar tu itinerario para que vivas el sitio desde dentro.