
En Quintana Roo puedes encontrar mil y un formas de divertirte, desde pasar tu tiempo en las playas hasta vivir la vida nocturna y la vida cultural en cada esquina de este lugar, y la historia que permite que conozcas más del lugar, ¿pero qué pensarías si te informara que puedes combinar lo mejor de dos atracciones? ¿Historia y cultura junto con la vibra nocturna?
Pues en Chichén Itzá puedes combinar lo mejor de ambas, porque aunque de día es monumental, de noche es otra cosa, y una sumamente diferente porque el espectáculo de luz y sonido no busca competir con la visita diurna, sino que reencuadre el lugar para apagar el ruido visual y te obliga a escuchar la historia.
Así que vamos a darte a conocer todo lo que debes saber de este evento que también es conocido como Las Noches de Kukulcán.
LEE MÁS: Templos ocultos: Zonas arqueológicas poco exploradas cerca de Mérida

En Chichén Itzá, las ‘Noches de Kukulcán’ son un espectáculo de luz y sonido con video mapping que se proyecta sobre la pirámide principal y narran la historia maya con tecnología moderna, proyecciones y efectos visuales.
La experiencia es mística y transforma la zona arqueológica de noche, además de que se vive bajo las estrellas.
Este espectáculo suele durar entre unos 25 a 45 minutos y se proyecta una vez por noche alrededor de las 7 pm y se recomienda que compres los boletos en línea o en taquilla con el fin de asegurar tu lugar en el recorrido nocturno.

En este espectáculo puedes caminar de noche y es un recorrido nocturno guiado por senderos iluminados adentro de la zona arqueológica, y la narrativa gira en torno a el origen del mundo maya, Kukulcán, y el orden cósmico, el poder político y religioso de la ciudad, además de la relación con los astros, todo con un tono solemne y sin exageraciones.
Además, caminar de noche es lo que cambia todo porque Chichén Itzá en la oscuridad cambia porque cuenta con iluminación dirigida, reduce la escala humana y aumenta la sensación de misterio, esto porque de noche:
Aquí puedes entender por qué los lugares imponían respeto en su momento.
Además, la pirámide de Kukulcán es el punto culminante en este recorrido, siendo revelada por partes con ayuda de las luces, lo que marca relieves, escalinatas y volúmenes, por lo que no hay saturación visual, sino intención, y no sales con 100 fotos, sino con una imagen mental muy clara del lugar.
LEE MÁS: Valladolid como base para explorar Chichén Itzá y Ek Balam

Este espectáculo es perfecto para las personas que quieran conocer Chichén Itzá de una manera diferente, y más aún si:
Este sitio no es ideal si lo que quieres es acción constante, viajas con niños muy pequeños, y quieres espectáculo tipo parque temático, además de que la palabra clave es ‘atmósfera’, no entretenimiento, y hay cosas que debes considerar antes de ir.
Esas consideraciones son que el espectáculo dura alrededor de una hora, se realiza una vez por la noche y revisa horarios por temporada y tienes que llevar calzado cómodo, además, no tienes que esperar acceso a todas las áreas, y la fotografía es limitada.
Esta no es una visita libre, sino una experiencia guiada, por lo que no te convierte en un explorador mágicamente, sino que te saca del rol de turista apurado y te coloca, aunque sea por un rato en un modo observador y eso es mucho.
El espectáculo nocturno aquí en Chichén Itzá no puede sustituir nunca la visita diurna, sino que la complementa y no impresiona por exceso, pero sí por contención, así que si entras con expectativas correctas, saldrás con una percepción distinta del sitio.
LEE MÁS: Fotografía en Valladolid: Los rincones más instagrameables de la ciudad
Recuerda que esta experiencia te permite vivir la vibra maya de noche, y te permite vivir la vida nocturna de un modo diferente, un modo que es completamente nuevo y cultural, uno que combina todo lo que debes saber acerca de esta milenaria cultura y que es uno de los grandes iconos del país.
Así que no lo dudes, como explorador y turista, puedes vivir cada una de las experiencias más dulces y culturales de este lugar de un modo nuevo, conociendo formas nuevas de este lugar, las que son guiadas y llenas de magia, luz y color.