TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

Las Ruinas de El Rey: El secreto arqueológico en pleno corazón de Cancún

18 Dec, 2025 Traslados Cancún
Las Ruinas de El Rey: El secreto arqueológico en pleno corazón de Cancún

En la Riviera Maya puedes encontrar toda clase de atractivos, como naturaleza de ensueño, playas naturales llenas de belleza e incluso gimnasios al aire libre que te permiten ejercitar acompañado de la luz natural y del aire húmedo del ambiente. Sin embargo la cultura te permite explorar aún más de este lugar, y las Ruinas de El Rey son un ejemplo de esto.

Las Ruinas de El Rey son una zona importante de arqueología maya en la Zona Hotelera de Cancún y en su momento, funcionaron como un puerto próspero comercial y religioso en el posclásico tardío, cuenta con plataformas, palacios y dos plazas principales además de que es fácil de visitar porque se encuentra cerca de Playa Delfines.

Lo puedes encontrar cerca de Boulevard Kukulcán en el kilómetro 18 en la Zona Hotelera de Cancún.

Se cree que este lugar formaba parte de un asentamiento más grande junto con el sitio arqueológico de San Miguelito.

LEE MÁS: Templos ocultos: Zonas arqueológicas poco exploradas cerca de Mérida

Historia de Las Ruinas de El Rey

Las Ruinas de El Rey en Cancún fueron un asentamiento importante maya, específicamente en el Posclásico Tardío, y funcionaban como puerto comercial, centro de rituales y residencia de élites, lo que lo llevaba a destacar por sus estructuras con restos de pintura mural y entierros de alto rango y nombradas por una escultura que se parecía a un rey.

Fueron descubiertas en el año 1909 por viajeros ingleses, quienes encontraron una figura antropomorfa que se interpretó como un noble, lo que dio origen al nombre El Rey, y su función era ser un punto clave en la red comercial costera maya, dedicado a la pesca, extracción de sal y comercio marítimo.

Su periodo de auge fue en el Posclásico tardío del 1200 al 1550 y cuenta con 47 estructuras, entre ellas templos y palacios con galerías y columnas que funcionaban con fines religiosos y administrativos.

Tiene 47 estructuras, entre ellas templos y palacios con galerías y columnas que servían para fines religiosos y administrativos.

Se encontraron entierros de individuos de alto rango, algunos con ofrendas de cobre, concha y hueso, lo que evidencia la importancia social del sitio.

Su ubicación está en la Zona Hotelera de Cancún, en el kilómetro 18 del boulevard Kukulcán y estaba conectado a otros sitios cercanos, lo que formaba un asentamiento extenso en la isla de Cancún con posibles vínculos a San Miguelito.

LEE MÁS: Valladolid como base para explorar Chichén Itzá y Ek Balam

¿Qué ver en las Ruinas de El Rey?

Aquí puede que no encuentres monumentalidad del estilo de Chichén Itzá, porque el encanto se encuentra en otra parte, encontrarás:

  • Más de 40 estructuras mayas
  • Plataformas ceremoniales
  • Antiguas áreas habitacionales
  • Senderos abiertos y claros

El recorrido es corto, accesible y directo, por lo que es perfecto si no quieres pasar medio día caminando bajo el sol, y como uno de los datos más importantes que debes saber, las iguanas viven aquí, muchas, tal vez demasiadas, y básicamente son las dueñas del sitio, lo que vuelve a El Rey en una:

  • Zona arqueológica
  • Santuario improvisado
  • Lugar perfecto para fotografía de fauna

Ellas posan muy bien para fotografías, por lo que podrás gozar de su presencia.

También podrás ver vestigios ceremoniales, porque algunas plataformas contaron con funciones religiosas o administrativas, y aunque no son templos gigantes, sí son espacios de reunión y control. 

Su importancia es la siguiente:

  • Utilización del espacio abierto
  • Relación entre edificios
  • Jerarquía implícita en la distribución

Todos estos elementos convierten la zona arqueológica en un área funcional y no decorativa, además de contar con decoraciones sumamente famosas, como la escultura que dio nombre al sitio, que no está expuesta actualmente, pero conocer su historia ayuda a comprender el sitio.

LEE MÁS: Fotografía en Valladolid: Los rincones más instagrameables de la ciudad

Cabeza de El Rey en la Zona Arqueológica

La escultura que dio nombre al sitio no se encuentra en el lugar, pero ayuda a conocer cosas como:

  • El nombre de El Rey viene de este hallazgo
  • No se sabe con certeza a quien representaba
  • Refuerza la idea de un sitio con liderazgo local

No todo tiene que estar a la vista para ser relevante, y otros lugares que recorrer son sus senderos abiertos y vegetación costera, así que el recorrido es sencillo y plano con caminos bien marcados, donde se pueden ver cosas como la integración de la vegetación con las ruinas, el contraste entre selva baja y ciudad moderna, además de la cercanía real con el Cancún actual.

Además, puedes ver desde varios puntos distintos elementos del Caribe mexicano como: hoteles, avenidas y campos de golf, que lejos de arruinar la experiencia, puede contextualizarla y darte a conocer que el Rey no está aislado, sino que sobrevive entre la modernidad y su antigua historia.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin