
Septiembre y Cancún son palabras que para muchos no van tan juntas por el clima lluvioso y la tranquilidad de la temporada baja, pero para otros, si le agregas otras más, como ‘fiestas patrias’ o ‘16 de septiembre’, entonces el Caribe mexicano se vuelve un sitio no solo acogedor, sino perfecto para viajar.
El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de España en 1810 y el evento clave y que se replica en cada estado del país, fue el Grito de Dolores, dado por el cura Miguel Hidalgo I. Costilla en la madrugada de dicho día.
En este día se instó al pueblo a levantarse en armas, y actualmente se celebra con ceremonias cívicas, desfiles y eventos culturales, pero Cancún cuenta con otra clase de formas de celebración que juntan tanto a locales, turistas mexicanos y a turistas de todo el mundo.
LEE MÁS: Qué hacer en Cancún durante el Día del Trabajo: Planes únicos

Cancún celebra esta fecha al igual que todo México, uniéndose bajo el sentido del patriotismo para celebrar lo que los nacionalistas mexicanos y locales llaman ‘El Grito de Independencia’, celebración que imita el acto que llevó al levantamiento insurgente en 1810.
Sin embargo, hay datos que muchas personas no conocen de Cancún y la Independencia mexicana, como por ejemplo que anteriormente, Quintana Roo y la península de Yucatán no se encontraban tan conectados con los hechos que llevaron a la emancipación de la Corona Española.
Esto significa que la Guerra de Independencia que dio paso a la actual celebración, se dio de forma inadvertida en los territorios que hoy son el estado de Quintana Roo, porque en la zona no hubo vida social, cultural, económica o política que fuera tan importante como para confrontar a los intereses de los criollos con los españoles.
La costa de Yucatán no contó con mayor población colonial que Tihosuco y Bacalar, el que fue el primer punto de enlace con Mérida y el segundo un bastión militar.
Fue en 1821 cuando la propia independencia de Yucatán impactó al Imperio Meixcano, más que la Independencia de México, y los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende y Guerrero sonaban muy lejanos, y en 1850, el estado de Yucatán reconoció por primera vez la Guerra de Independencia.
Ahora, ya conoces un poco más la historia y la relación de la península y de Quintana Roo con este evento que une a todos los mexicanos en una misma piel.
LEE MÁS: Temporada baja en Riviera Maya: Ahorra dinero y evita multitudes

Aunque no lo creas, el 16 de septiembre en Cancún combina muchas cosas, como el ambiente festivo mexicano con el estilo relajado del Caribe, y es una fecha ideal para quienes buscan celebrar con sabor local sin perder el toque vacacional.
Así que estos son los planes que no te puedes perder si viajas en 16 de septiembre, tanto si vas solo como si vas en grupo o familia, porque estos planes van desde los clásicos de escuchar el grito en vivo hasta ir a lugares como restaurantes e incluso catamaranes para pasarlo de manera alternativa.
La celebración principal en Cancún normalmente es en la Explanada de la Reforma, donde se realiza el Grito, se hacen presentaciones musicales y venta de antojitos, y esta es la opción más auténtica si lo que quieres es un ambiente 100% más local.
Hoteles y restaurantes en 16 de septiembre preparan menús especiales con distintos platillos como pozole, chiles en nogada, tequila y mezcal, e incluso muchos incluyen música en vivo y paquetes de cena-show, esto significa que la diversión viene incluida para este día.
En la Zona Hotelera vas a poder encontrar fiestas patrias con DJ’s, cocteles especiales y decoración verde, blanco y rojo, perfecta para quienes quieran un plan nocturno más fiestero.
Este es un plan que es para ti si eres de los que quiere algo más tranquilo, y eso es ver el amanecer del 16 de septiembre en Playa Delfines o Playa Marlin, lo que es una forma simbólica y relajada de arrancar el día.
Estas las puedes realizar en centros culturales y museos, en estos lugares ofrecen talleres, exposiciones y muestras gastronómicas que están dedicadas a la historia de la Independencia de México, lo que es perfecto si lo que amas es la cultura de este país.
Muchas agencias de turismo adaptan sus tours para incluir degustaciones de comida mexicana, catas de mezcal e incluso espectáculos folclóricos, así que no dudes en agendar uno de estos.
Si lo que buscas es pasar el mejor rato en esta fecha, entonces no lo dudes, y agenda Cancún para conocer un poco de cómo celebrar la cultura en este rincón mexicano.