
¿Te interesa viajar a la Riviera Maya, pero lo que menos te interesa es estar rodeado de multitudes y perderte de una buena experiencia precisamente por esto? ¿Quieres que tus vacaciones en el corazón del turismo mexicano sean inolvidables, pero tampoco quieres lastimar tu billetera? Entonces viajar en la temporada baja es para ti.
La temporada baja en turismo es aquel periodo del año que cuenta con la menor demanda turística y esto se ve en los precios más bajos para los vuelos, hospedajes y actividades, normalmente coincide con las épocas de vacaciones escolares y festivos que son importantes, pero cuenta con ciertas desventajas, como que algunos servicios pueden estar limitados.
Sin embargo, esto no es una limitante para poder disfrutar de las amenidades de un sitio como lo es la Riviera Maya, que es una extensión de playa, pueblos, gastronomía, historia y tradición dentro de la península de Yucatán.
Por eso, vamos a darte a conocer los mejores tips para poder ahorrar dinero y evitarte todas las multitudes durante tus vacaciones y sobretodo las cosas que puedes hacer en este increíble lugar.
LEE MÁS: Sabores de Tulum: Los mejores restaurantes que debes probar

Esta región cuenta con momentos del año donde el turismo baja, los precios caen y la experiencia se vuelve aún más relajada, así que si quieres playas hermosas, actividades accesibles y un ambiente tranquilo, esta es la época para ti.
Pero antes, tienes que saber ciertos detalles, como las fechas en las que puedes aprovechar esta temporada.
Antes de aventurarte a pagar tus vacaciones, tienes que conocer una cosa de la Riviera Maya, y es que aquí, la temporada baja se divide en dos momentos principales:
Son los meses con menor afluencia turística y estos coinciden con la parte más intensa de la temporada de lluvias y huracanes, lo que hace que muchos viajeros decidan evitar las fechas, pero esto hace que los costos de hoteles, vuelos y tours bajen hasta en un 40%.
A pesar de que esta no sea una temporada baja ‘oficial’, la afluencia disminuye de forma notable tras las fiestas decembrinas y antes de que comience el boom navideño, y aunque es una ventana de tiempo corta, es conveniente para ahorrar y gozar de un tiempo vacacional.

Las ventajas con las que cuenta el viajar en temporada baja son varias, y entre ellas se encuentran las siguientes:
Los hoteles normalmente ofrecen tarifas más bajas, upgrades gratuitos, paquetes con alimentos incluidos o descuentos en spas y actividades, e incluso los vuelos cuentan con costos más amigables.
Esto significa que las playas están más vacías, los cenotes se sienten como si fueran una atracción privada y las zonas arqueológicas se pueden vivir sin el ruido de más de 40 personas atrás de ti, así que es el momento ideal para las personas que no disfrutan de las aglomeraciones.
Puedes reservar en restaurantes, tours o servicios de transporte de forma más fácil e incluso puedes improvisar sin miedo a quedarte sin cupo, y esto abre la puerta a un viaje más libre sin necesidad de itinerarios rígidos.

En los meses de septiembre y octubre aunque llueve, puedes ver que la mayoría de estas lluvias son temporales, tormentas fuertes de una o dos horas que dan paso a cielo despejado, y el calor se mantiene, el mar está tibio y muchas actividades se pueden hacer de igual forma.
El real riesgo son los eventos meteorológicos fuertes como huracanes, pero estos no son frecuentes. Así que sí, si viajas en noviembre o enero, el clima es más estable con menor cantidad de lluvia, menor humedad y temperaturas más cómodas.
Esto te permitirá hacer actividades como las siguientes:
LEE MÁS: El mejor steakhouse en Cancún para una cena romántica

Recuerda que para poder disfrutar de la Riviera Maya como se merece, no puedes dejar de hacer lo siguiente, o sea seguir estos consejos:
Monitorear el clima, revisar los pronósticos, específicamente en septiembre y octubre.
Contratar traslados confiables como Traslados Cancún, porque cuando llueve, la movilidad en la carretera puede complicarse y los traslados privados normalmente son la opción más segura.
Contar con un plan B es importante porque si un día llueve demasiado para ir a la playa, puedes ir a cenotes, museos o restaurantes, y para esto también debes llevar un impermeable, porque una lluvia de 20 minutos puede arruinar tu día si no vas preparado.
Así que sí, viajar en temporada baja vale totalmente la pena si lo que quieres es ahorrar sin sacrificar belleza natural, y más si quieres averiguar si la Riviera Maya no se apaga en estas temporadas.