
Cozumel es un gran destino para pasar unas vacaciones de ensueño, ubicado en Quintana Roo, cuenta con demasiados atractivos para ser un lugar tan pequeño, desde playas con arenas impolutas hasta arrecifes y deportes acuáticos de talla mundial e incluso una zona arqueológica que te hará recordar que estás en territorio maya.
Cozumel es una isla mexicana que se encuentra en el Mar Caribe frente a la costa de la Riviera Maya, al este de Playa del Carmen y es la isla más grande del Caribe mexicano, y si quieres disfrutarla al por mayor, puedes llegar en transportes peculiares que crucen este pedazo de agua, como el ferry.
Por eso, vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre los ferrys para hacer el viaje perfecto a esta increíble isla paradisíaca.
LEE MÁS: Qué hacer como turista en Cancún ante una tormenta

En Cozumel puedes hacer toda clase de actividades, las que van desde las acuáticas, hasta las recreativas y culturales y entre ellas se encuentran las siguientes:
Cozumel no se anda con tonterías, porque su sistema de arrecifes es parte del Gran Arrecife Mesoamericano, que es uno de los mejores del planeta para bucear y hacer snorkel, y aquí puedes encontrar lugares como Palancar, Colombia, Santa Rosa Wall, y Cielo, y si no buceas, el snorkel y si tú buceas, puedes incluso enamorarte y no salir de este lugar.
Aquí no vas a estar lidiando con sargazo, porque las playas de Cozumel cuentan con agua limpia y tranquila, y las playas destacadas son las siguientes:
Estas son las más increíbles y las mejores para pasar tu tiempo.
En Punta Sur, puedes encontrar el faro, lagunas, cocodrilos e incluso vistas gigantes y una playa hermosa, y también Chankanaab, que es un parque ecológico donde hacer snorkel, senderos y zonas arqueológicas pequeñas.
Aunque no sea Chichén Itzá, puedes encontrar San Gervasio, un templo dedicado a Ixchel, con caminos mayas y una vibra tranquila.
Aquí podrás ir al centro de Cozumel y encontrar la vibra llena de restaurantes y cafés, bares tranquilos, tiendas de buceo, joyeros y artesanías y aún más, junto con actividades que puedes practicar en la isla como rentar scooters, o ir a clubes de playa si buscas algo más tranquilo, también puedes ir a tours de catamarán y practicar experiencias de buceo nocturno.

Si lo que quieres hacer es ir a Cozumel en este 2026, entonces no dudes en hacerlo de forma fácil, que es yendo desde ciertos puntos hasta la isla, lo que es simple en teoría, porque en la práctica, desconocer de los horarios, operadores y trucos, podrá hacerte sudar en la terminal bajo el sol agresivo.
Antes de salir, tienes que saber donde puedes tomarlo, y el punto es la Terminal Marítima de Playa del Carmen en Avenida Benito Juárez, la llegada de este es en Muelle Fiscal de Cozumel, justamente en el centro, y el viaje dura de 35 a 45 minutos, de acuerdo con la operadora y el clima.
Existen distintas opciones de ferrys de pasajeros en esta ruta, pero si quieres ir con tu auto, hay otra terminal en Calica.
Las operadoras principales son Ultramar y Winjet.
Las dos se turnan con horarios a lo largo del día y la calidad es muy parecida con asientos cerrados con aire acondicionado, cubierta al aire libre y música que en ocasiones está más fuerte de lo que se piensa, y los costos varían según la temporada, tipo de asiento y promociones del día.
Los horarios cambian, pero el patrón se mantiene.
Lo que debes hacer es revisar el horario actualizado el mismo día y las operadoras ajustan salidas por el clima, demanda o necesidades administrativas.
Y los costos varían, siendo los siguientes:
Aunque el costo redondo no siempre es el más barato, te conviene comprar por separado porque los regresos cambian de costo de acuerdo con el horario.
Si puedes comprar en línea, no siempre te ahorra tiempo en la terminal, y si vas en temporada alta, como semana santa, Navidad y verano, puedes comprar por anticipado para no quedarte sin lugar en la salida que deseas.
El resto del año puedes comprar en la terminal mientras llegues con mínimo 20 a 30 minutos de margen.
Recuerda considerar el clima y también usar transporte para llegar a la terminal de los ferrys sin ningún problema.
LEE MÁS: Día del Adulto Mayor en Cancún: Eventos y actividades especiales

No dudes en llevar tu identificación si lo que quieres es una tarifa local, una sudadera ligera, agua y bloqueador, y si vas a bucear o snorkelear al llegar, lleva tu traje de baño ya puesto, evita problemas post-ferry.
Recuerda que este destino es imperdible, así que esta guía te sacará de problemas.