
Cancún, Quintana Roo, y la Riviera Maya tienen distintos atractivos, desde playas, clubes, centros comerciales, hasta la naturaleza que azota cada esquina de este maravilloso lugar, sin embargo el atractivo cultural más importante, y el que más destaca en una época como el Equinoccio de Primavera, es Chichén Itzá.
Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas que es famoso a nivel mundial en Yucatán, se trata de una pirámide escalonada conocida como El Castillo, y domina 6.5 km cuadrados de la ciudad antigua que prosperó en el año 600.
Actualmente los tallados gráficos en piedra sobreviven en estructuras como el campo de pelota, el Templo de los Guerreros y el Muro de las Calaveras. Pero este lugar cuenta también con un atractivo, que es la ‘serpiente de luz’.
LEE MÁS: Qué hacer como turista en Cancún ante una tormenta

El fenómeno de la serpiente de luz en Chichén Itzá se da en los equinoccios de primavera y otoño, cuando la luz y sombras que se proyectan en la pirámide de Kukulcán crean la ilusión de una serpiente emplumada que baja por las escalinatas.
Este espectáculo simboliza a la deidad maya Kukulcán y demuestra el avanzado conocimiento de los mayas en astronomía y matemáticas.
En los equinoccios, el sol proyecta una serie de sombras en forma de triángulos que bajan por la escalinata norte de la pirámide de Kukulcán.
La sombra parece una serpiente que baja con el fin de reunirse con una gran cabeza de serpiente tallada en la base de la pirámide, y esto busca simbolizar la llegada de la deidad Kukulcán. Esto ocurre porque la pirámide fue diseñada con precisión suficiente para alinearse con el sol en dichos días, lo que crea un efecto visual que es único, y la forma de los escalones y el borde de la pirámide son claves para que la sombra se cree.

Si lo que buscas es vivir el Equinoccio de Primavera en este 2026, tienes que saber varios datos esenciales para esto, entre los que se encuentran los siguientes:
El equinoccio de primavera del 2026 va a darse el 20 de marzo de dicho año a las 2:46 UTC, en otras palabras a las 9:46 hora centro, y es la hora a la que el fenómeno es visualmente apreciable en la Pirámide de Kukulcán, y la famosa ilusión de la serpiente bajando por las sombras y normalmente se ve por la tarde, entre las 3 y 4:30 de la tarde y el INAH establece restricciones y operativos en la zona durante esas horas, así que debes estar atento.
Entradas y precios
Debes comprar las entradas oficiales con antelación cuando te sea posible, las tarifas oficiales publicadas en el sitio de Chichén Itzá varían por categoría, así que tienes que revisar precios actualizados en el sitio oficial y evitar revendedores que inflan las tarifas.
El INAH implementa operativos especiales los días de equinoccio, te dan un acceso restringido a ciertos conjuntos como Cenote Sagrado, Gran Juevo, Observatorio y más, desde horas específicas para ordenar el ingreso y evitar aglomeraciones, aparte no siempre se deja el acceso a todo el sitio en la tarde, por lo que puedes planificar según las limitaciones y respetar señalizaciones.
LEE MÁS: Día del Adulto Mayor en Cancún: Eventos y actividades especiales

Si lo que quieres es el plan perfecto para ir al equinoccio, aquí lo tienes.
Como segunda opción, este es el itinerario:
Hay distintas formas de llegar, por ejemplo desde Cancún, y desde este punto tardas 2 horas, y es una opción de renta de coche, tour privado o compartido de salidas matutinas.
Desde Playa del Carmen puedes ir con tours organizados o coche que es más cómodo con excursión que ya incluye entradas.
Desde Valladolid, puedes tardar 45 minutos, y es el pueblo más práctico para pasar la noche, porque es el más tranquilo y cercano, hay colectivos o transporte privado que está desde la plaza.
Recuerda que este fenómeno es imperdible y necesitas verlo al menos una vez en tu vida.