
Cuando piensas en las playas paradisíacas de Cancún y la Riviera Maya, piensas en relajación, en tirarte en un camastro con una bebida, enterrarte en la arena e incluso si vas con niños, en que ellos disfruten de un oleaje seguro y hagan castillos y desarrollen su creatividad. Sin embargo, cuando se trata de las playas hay más cosas que contemplar de las que sabías, y aquí entran las Blue Flag de Playa del Carmen.
Blue Flag es un programa internacional que reconoce a playas, marinas y embarcaciones de Turismo Sostenible que llegaron a la excelencia en seis rubros como:
Este reconocimiento se da a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización sin fines de lucro que tiene su sede en Dinamarca, y es considerado uno de los sellos de sostenibilidad más prestigiosos del mundo en cuanto al turismo costero.
LEE MÁS: Tren Maya: ¿Cuáles son sus rutas?

El programa que nombra a las mejores playas del mundo nació en 1985 en Francia como parte de una iniciativa cuya finalidad es promover la gestión responsable de las playas y marinas europeas y en 1987 en la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente, la iniciativa se extendió a toda Europa.
Por su éxito, el programa se internacionalizó en los años 90 y hoy opera en más de 50 países, como México, España, Brasil, Sudáfrica, Japón y muchos más.
México se incorporó al programa en el año 2012 y desde entonces creció de manera notable, y en el año 2025, el país tiene más de 60 playas certificadas, muchas de ellas en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Oaxaca.

Una playa que obtiene una Bandera Azul cumple con varios criterios que son estrictos en áreas como las siguientes:
El agua tiene que estar limpia y libre de contaminantes y para esto, se realizan análisis regulares para comprobar que sea segura y para nadar.
En este apartado, se analiza que haya planes de manejo sostenible, reciclaje de residuos y conservación de ecosistemas, aparte no se permite la presencia de descargas residuales o desechos sólidos.
Tienen que haber salvavidas capacitados, señalización pertinente, accesos seguros, baños limpios y primeros auxilios.
La playa tiene que promover la conciencia ecológica por medio de talleres, carteles informativos o programas educativos para los visitantes.
Estos distintivos cuentan con muchos beneficios como los siguientes:
Esta bandera se puede perder si la playa o marina deja de cumplir con los estándares, por lo que el distintivo puede ser retirado de manera temporal o definitiva, así que los municipios tienen que mantener auditorías constantes y cumplir con los indicadores ambientales durante todo el año, no únicamente en la temporada alta.
LEE MÁS: Todo lo que incluye un resort todo incluido en Cancún: Guía detallada

Playa del Carmen cuenta con ocho distintivos y ocho banderas Blue Flag que certificaron la calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios en las playas del destino durante la temporada 2025-2026.
Las playas que recibieron este distintivo para la temporada 2025-2026 son las siguientes:
Estas playas se han mantenido con el nombramiento desde la temporada 2017-2018 bajo un proceso riguroso que evalúa los criterios anteriormente mencionados. Se mencionó que la certificación se sustenta en acciones como jornadas de limpieza del fondo marino, las que no únicamente mejoran el entorno, sino que ayudan a la reflexión de los hábitos de consumo y la disposición adecuada de los residuos.
Este distintivo cuenta con una gran importancia ecológica porque funciona como un sello internacional de sostenibilidad costera, que no solo reconoce la belleza de una playa o marina, sino su compromiso activo con la conservación del medio ambiente, educación ambiental y la gestión responsable de recursos naturales.
Estos distintivos obligan a los municipios y operadores turísticos a cumplir con más de 30 criterios ambientales, lo que implica una vigilancia constante sobre la calidad del agua, y a tomar medidas como:
Esto da como resultado una playa con Blue Flag no solo con aspecto limpio, sino que contribuye directamente a preservar los hábitats de tortugas, peces, corales y aves marinas.