TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

Valladolid como base para explorar Chichén Itzá y Ek Balam

17 Dec, 2025 Traslados Cancún
Valladolid como base para explorar  Chichén Itzá y Ek Balam

Valladolid no es solo un pueblo mágico que se encuentra en Yucatán y que está a la espera de turistas hambrientos, tanto de cultura y de sus platillos sumamente deliciosos que enmarcan todo lo que se sabe de la cultura maya, sino que es un sitio que también te sirve, de manera silenciosa, como una base para llegar a sitios importantes e icónicos como Chichén Itzá y Ek Balam.

Chichén Itzá y Ek Balam son dos zonas arqueológicas importantes mayas en la península de Yucatán, México. Ambas son conocidas, pero Chichén Itzá es una Maravilla Moderna del Mundo, famosa por su monumentalidad y el Castillo de Kukulcán y Ek Balam, un reino antiguo conocido como el ‘Jaguar Negro’ por sus impresionantes relieves de estuco.

Ahora que ya sabes todo esto, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber de Valladolid como base para que puedas explorar Chichén Itzá y Ek Balam, zonas increíbles que sí o sí tienes que conocer si quieres empaparte de la cultura de esta parte del país.

LEE MÁS: Dónde dormir en Valladolid: Posadas con encanto colonial

Valladolid como base para llegar a Chichén Itzá y Ek Balam

Valladolid es uno de los lugares que funcionan en silencio porque no compite por la atención, pero sí gana por ubicación, calma y lógica, y si tu plan turístico incluye Chichén Itzá y Ek Balam, tener este pueblo mágico como punto de partida es una decisión inteligente más que solo una sugerencia.

Esta ubicación te ahorra mucho tiempo y paciencia porque para llegar a Chichén Itzá, puedes tardar unos 45 a 50 minutos en automóvil y para llegar a Ek Balam, solo tardas 30 minutos.

Ello significa que para poder llegar a tus destinos, tardas menos horas en carretera y la posiblidad es más real de llegar temprano, además de que podrás evitar las multitudes masivas que salen desde Cancún o Playa del Carmen.

Esto te permitirá dormir cerca y ello cambia la experiencia arqueológica por completo.

LEE MÁS: Pueblos Mágicos cerca de Mérida que valen la pena descubrir

Chichén Itzá desde Valladolid

Aunque no lo creas, este es uno de los sitios más visitados de México y la diferencia entre amar y odiar este lugar es la hora de llegada, porque puedes amarlo si llegas muy temprano u odiarlo si llegas muy tarde. Desde Valladolid puedes salir muy temprano, llegar a abrir al lugar, y ver el Castillo sin hordas alrededor, también puedes tomar fotos sin cabezas ajenas.

Aparte, puedes volver a Valladolid a comer bien, descansar o visitar algún cenote cercano sin quedar atrapado en algún circuito turístico.

Ek Balam, joya con calma

Ek Balam es diferente, es menos visitado y más íntimo, y también es más impactante porque cuenta con muchas ventajas como el traslado corto, menos presión de horarios y la posibilidad de combinarlo con cenotes cercanos en el mismo día.

Aquí puedes sentir la exploración y no el desfile, así que llegar dede Valladolid te permite mantener el ritmo.

Valladolid te permite dormir bien, no madrugar violentamente ni regresar agotado a una ciudad ruidosa, también puedes aprovechar para comer comida local real y no un menú turístico pensado para sacarte mucho dinero.

LEE MÁS: Riviera Maya para familias: Actividades que todos disfrutarán

Extras de Valladolid

Valladolid como base también te da un acceso sencillo a distintos puntos como:

  • Cenote Zací
  • Cenotes como X’kekén y Samulá
  • Calles coloniales caminables
  • Restaurantes locales sin prisas

En otras palabras, tu viaje no solo será alrededor de las ruinas, sino que contará con un contexto, y a diferencia de otras bases, este lugar te evitará traslados largos o salidas sumamente tempranas, también te evitará regresos tardíos y experiencias más cansadas.

En Valladolid encontrarás trayectos cortos, horarios flexibles y un descanso sumamente real junto con un viaje más equilibrado.

Si eres un viajero que le interesa la historia o quiere moverse a su ritmo, e incluso quiera viajar en pareja o a solas, este tipo de experiencias o esta clase de lugares te van a servir para disfrutar si lo que quieres es una vibra diferente, una libre de multitudes y libre de horas en carretera, también libre de antro y fiestas de piscina, e incluso en ese sentido, Valladolid aunque no es un destino de lo más glamouroso que grita que lo voltees a ver a cada segundo.

Cuando se trata de explorar otros lugares como Chichén Itzá y Ek Balam, tiene una gran ventaja porque te deja entender, caminar y observar sin ninguna prisa y eso en lugares que cuentan con miles de años encima, tiene más peso que cualquier hotel o lugar que pueda parecer icónico e incluso que destinos lejanos como Cancún o Playa del Carmen, los que aunque pueden llevarte a estos pueblos, también te quedan lejos.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin