TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

Tulum: La única ruina maya con vista al mar Caribe

18 Dec, 2025 Traslados Cancún
Tulum: La única ruina maya con vista al mar Caribe

Tulum es un lugar imperdible, un sitio icónico para el turismo que atrae a millones en el mundo no solo porque cuenta con las playas más hermosas en el Caribe, sino porque tiene de todo, hasta la vida nocturna más vibrante que encontrarás.

Tulum, este famoso destino turístico en la Riviera Maya, también cuenta con unas espectaculares ruinas mayas junto al mar Caribe, y ofrece no solo lo anterior, sino una mezcla de historia, naturaleza y ambiente eco-chic, además de que su nombre significa ‘muralla’ o ‘cerco’ en maya, por sus antiguas fortificaciones de su antigua ciudad portuaria.

Hoy en día Tulum ofrece más que solo playas y vida nocturna, sino que también tiene naturaleza a su alrededor, cenotes y una biósfera conocida como la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que protege selvas, manglares y arrecifes accesible desde Tulum.

LEE MÁS: Chichén Itzá vs. Tulum: ¿Cuál de estas ruinas mayas te dejará sin aliento?

Atractivos de Tulum

En Tulum, vas a encontrar distintas atracciones para toda clase de públicos, especialmente para aquellos que amen la Riviera Maya con todo su corazón, entre los que encontrarás los siguientes:

  • Naturaleza y aventura

Aquí podrás encontrar desde cenotes que te dejarán sumergirte en aguas dulces en vez de sitios icónicos como el Gran Cenote, los Cenotes Dos Ojos y Casa Tortuga.

También encontrarás el parque Xel-Há, que es un parque natural todo incluido con actividades acuáticas, snórkel, tirolesas y senderos, junto con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, que es un área natural protegida que se usa para explorar la biodiversidad y la vida silvestre.

La laguna de Kaan Luum/Nopalitos sirve para disfrutar de aguas tranquilas y un entorno natural.

  • Historia y Cultura

Hay ruinas arqueológicas que puedes apreciar, y también un espacio increíble, como el SFER IK Museion, que es un lugar de arte y diseño con una arquitectura única en medio de la selva.

  • Vida local y playas

Encontrarás Playa Paraíso y Playa Pescadores que son famosas por tener una gran arena blanca y aguas turquesas, las que son ideales para vivir la relajación total, también la zona hotelera de Tulum es perfecta para disfrutar de restaurantes, bares, y hoteles boutique, todo fácilmente explorable en bicicleta.

  • Parques y conservación

El Parque Nacional del Jaguar es un espacio que integra conservación y desarrollo turístico de bajo impacto, y aquí vas a poder recorrer senderos mientras convives con vida silvestre.

LEE MÁS: Templos ocultos: Zonas arqueológicas poco exploradas cerca de Mérida

Ruinas mayas frente al mar en Tulum

Aunque Tulum no sea la zona arqueológica más grande ni la más antigua, y tampoco la más compleja del mundo maya, tiene algo que otras no pueden copiar: un acantilado frente al mar Caribe y esto puede cambiar por completo la experiencia.

Y aunque no lo creas, la ubicación no fue al azar, sino que fue estratégica, porque la ciudad como tal también lo fue al ser un puerto comercial y un punto de control de rutas marítimas mayas. El mar no era decoración, sino que era infraestructura.

Aquí se comerciaban las siguientes cosas:

  • Jade
  • Obsidiana
  • Cacao
  • Sal

Su arquitectura se encontraba adaptada al entorno, porque a diferencia de las grandes ciudades del interior, Tulum se construyó para resistir tanto al viento, la sal y la humedad.

Como rasgos clave cuenta con los siguientes: 

  • Edificios compactos
  • Murallas defensivas
  • Estructuras orientadas al mar
  • Menor altura para ser más funcional

El Castillo es el edificio más icónico de Tulum, y aunque no es el más grande, sí es el más elocuente porque se alza sobre el acantilado y tenía la función de ser un faro para embarcaciones, también un punto de vigilancia y símbolo de poder costero.

Actualmente es una de las vistas más fotografiadas de México, pero originalmente su función era puramente práctica.

Cuando quieres recorrer estas ruinas, te das cuenta de que el recorrido en Tulum es corto, y en menos de dos horas puedes verlo todo, sin embargo puedes apreciar cosas como el contraste entre piedra blanca, vegetación costera y mar turquesa, lo que genera un impacto inmediato, no hay transición y puedes caminar entre ruinas y así vivir el Caribe sin ningún aviso.

Playa bajo las ruinas

Hay pocas zonas arqueológicas que te permitan bajar a una playa desde el mismo sitio, y en Tulum puedes hacerlo porque el sitio no es un accesorio, sino que refuerza la relación entre ciudad y mar, permite entender la lógica del asentamiento y puede hacer la visita aún más completa, por lo que la historia y el agua salada conviven en el mismo plano.

Sin embargo, Tulum no es un lugar para realizar exploración profunda o hacer recorridos solitarios. Por el contrario, es una experiencia silenciosa que es famosa, concurrida y muy visible, y que aún funciona.

Recuerda que Tulum aunque no es una ciudad que compita con otras en tamaño, no tiene que hacerlo porque su ubicación hace un gran contraste entre civilización antigua y naturaleza caribeña.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin