
Chichén Itzá es ese lugar majestuoso al que tienes que ir sí o sí cuando visitas la península de Yucatán, especialmente si te interesa la cultura maya y cómo es que la vida de esta civilización milenaria se llevaba a cabo en aquellos tiempos, y este lugar, especialmente su torre más icónica, te traerá un viaje inolvidable.
Chichén Itzá es una antigua ciudad maya y tolteca que se ubica en la península de Yucatán, México, y ahora es Patrimonio de la Humanidad, famoso por la pirámide de Kukulcán, conocida como El Castillo, el Juego de Pelota y el Cenote Sagrado, y se muestra una avanzada fusión de estilos arquitectónicos y conocimientos astronómicos.
Su nombre significa ‘Boca del pozo de los Itzá’, y se refiere a la tribu Itzá que la habitó, y floreció como capital maya alrededor del año 1000 d.C., con una influencia tolteca en su arquitectura, además de que su estructura principal representa un calendario con 365 escalones y 9 niveles divididos por las escaleras que simbolizan los meses.
LEE MÁS: ¿Qué hacer en Cozumel? Estas son 10 actividades para tu itinerario
Esta ciudad fue un centro ceremonial muy importante y urbano en la península de Yucatán, y fue fundado por los Itzá cerca del siglo V d.C., y este alcanzó su apogeo entre los siglos IX y XII, combinando estilos arquitectónicos mayas y toltecas, y destacando el culto a Kukulcán.
Actualmente es Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo, reconocido por su ingeniería y conocimientos astronómicos vistos en la Pirámide de Kukulcán.
Se estableció alrededor del año 435 d.C. por el grupo maya Itzá, cuyo nombre significa ‘boca del pozo de los brujos del agua’ y la zona más antigua, al sur, muestra arquitectura centrada en el dios de la lluvia, Chaac.
Fue en el siglo X cuando la ciudad contó con una fuerte influencia de los toltecas del centro de México, y esto se vio reflejado en cosas como en su arquitectura y religión, como el culto a Kukulcán, la serpiente emplumada, que se volvió central y adaptó a la deidad tolteca Quetzalcoatl.
LEE MÁS: Guía Completa para hacer snorkel en Cancún

Si quieres conocer todo lo relacionado con esta civilización de la cultura maya, tienes que hacer una buena planeación porque llegar a un sitio sin saber lo que puedes hacer en él, puede frustrar, y por eso, en Traslados Cancún te damos los tips para un viaje a Chichén Itzá que sea inolvidable para ti.
El enemigo real no es otro más que el calor, así que tienes que organizar todo para estar dentro del lugar entre las 8 y 11 y tras esa hora, la visita se puede volver resistencia y no exploración.
Tu traslado desde Cancún tarda 2.5 horas y desde Mérida una hora y media, así que no improvises el traslado, porque significa pagar más y llegar en el peor momento, por lo que la mejor opción es agendar un traslado privado a Chichén Itzá.
Esto es fácil de hacer con tenis cerrados y suela firme, porque el suelo es irregular y largo, además de que las sandalias son una declaración de guerra contra tus pies.
Si vas a ir a Chichén Itzá, lleva una botella mediana de agua y bebe bien antes de entrar, además de que cargar tres litros es un castigo auto infligido para ti.
Si no tienes contexto, solo verás pirámides, así que si cuentas con explicación, entiendes la cultura del sitio, quien gobernó, para qué servía cada edificio y cómo se construía la autoridad en el lugar.
Puedes protegerte con lentes, sombrero y bloqueador biodegradable, no hay sombras milagrosas, solo un cielo despejado que puede reflejar la luz y el calor, y quemarte, así que tienes que buscar como protegerte.
Si lo que necesitas es pagar algún servicio local, necesitarás efectivo porque la señal de datos para pagar con tarjeta no siempre es confiable, y tampoco lo es para las transferencias.
Recuerda que hay fechas adecuadas para ir, porque es un lugar icónico y turístico, así que los días como domingos y días de crucero son marea humana y el mediodía es un sauna de personas, así que elegir la fecha y hora para ir es la mejor estrategia.
Tras el recorrido, un cenote cercano puede calmar y reiniciar tu cuerpo y humor, así que es casi parte del manual de supervivencia ir a uno después de haber pasado horas bajo el sol empapándote de la cultura maya.
LEE MÁS: Dónde hacer snorkel en Cancún

Como parte de los errores en Chichén Itzá están el querer verlo todo rápido, porque este lugar se disfruta como una conversación muy larga, con más cabeza y pocos pasos, y ello lo convierte en un viaje inolvidable que no depende únicamente de la cámara, sino de tres cosas, que son llegar temprano, entender lo que miras y no deshidratarte en el intento.
Por esto y más, estos son los mejores tips para ir a Chichén Itzá.