
Cozumel es de esos sitios icónicos, imperdibles y sobretodo necesarios de conocer una vez que te encuentras en la Riviera Maya o en Cancún, porque no es solo una isla, sino que es un compendio de naturaleza y mar que nos recuerda lo pequeños que somos y todo lo que nos falta por descubrir del mundo.
Cozumel, como las demás islas del Caribe, es famosa por contar con aguas cristalinas, arrecifes de coral, playas blancas y rica historia maya, lo que la vuelve en la isla más grande del Caribe Mexicano y en un importante destino turístico mundial. Su nombre significa ‘Isla de las Golondrinas’, y combina cosas como belleza natural con vestigios de la antigua cultura maya.
Así que por esto y más, muchas personas visitan el lugar, pero aparentemente es en blanco porque no saben lo que pueden hacer en el sitio, y por eso en Traslados Cancún nos vamos a dar a la tarea de darte a conocer las 10 actividades que puedes añadir a tu itinerario.
LEE MÁS: Guía Completa para hacer snorkel en Cancún

Para poder disfrutar de Cozumel y contar con las mejores experiencias en tu viaje, necesitas conocer estas 10 actividades:
Esta actividad se debe a que Cozumel es referencia mundial en buceo y snorkel, además de que puedes gozar de una visibilidad excepcional y biodiversidad real, y gozar de sitios como Palancar, columbia y Santa Rosa como clásicos, así que es imperdible, incluso si es tu primera vez bajo el agua.
Esta es una zona protegida que cuenta con reglas claras, pero si las sigues podrás visitarla sin ningún problema, incluso podrás disfrutarla mejor con tours guiados y con su control de impacto ambiental, lo que es perfecto si quieres experiencia natural bien cuidada y no solo turismo caótico.
Este es el centro de la isla, que tiene restaurantes locales, malecón para caminar al atardecer y tiendas y vida cotidiana, así que aquí entiendes que Cozumel no es únicamente cruceros que llegan.
Este es un sitio arqueológico que se encuentra en el lugar, está dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad y es un importante centro de peregrinación femenina, de visita corta, pero con peso histórico, lo que es un buen contraste entre mar y cultura.
Esta es una de las mejores actividades porque puedes encontrar playas salvajes, miradores e incluso menos gente, y si quieres recorrer algún sitio de la isla, el mejor es el lado oriental, que es bruto, ventoso y auténtico.
Lo que hace Cozumel bien es que cuenta con distintos elementos como alberca con mar, comida decente y snorkel desde la orilla, incluso es perfecto para equilibrar días activos con días muy tranquilos.
No está en la isla como tal, pero puedes contar con tours que combinan con ferry y cenotes en el continente, lo que es ideal si cuentas con más días de visita, y si no, puedes enfocarte en el mar, que es el punto fuerte de Cozumel.
Aquí en Cozumel puedes encontrar varias cosas como la fauna marina compuesta según la temporada por tortugas, rayas, y el tiburón nodriza que no es agresivo, y mientras vayas con operadores responsables, la visita va a ser sumamente buena.
Más allá de los buffets de los clubes de playa, puedes encontrar cosas como pescado fresco, cocina yucateca e incluso ir a restaurantes que son pequeños y cuentan con mucha identidad, por lo que comer bien no es complicado, solo evita cosas obvias como mucho turismo, lugares atiborrados e incluso gastar mucho dinero.
Este es un plan sencillo y muy efectivo, porque te permitirá disfrutar de algo típico, pero bonito en el malecón, en clubes de playa y hoteles frente al mar, así que Cozumel se disfruta sin prisa y esto lo resume.
LEE MÁS: Dónde hacer snorkel en Cancún

Recuerda que si quieres gozar tus actividades en Cozumel, no puedes perderte estos tips para organizarte, como pasar de 1 a 2 días haciendo snorkel, recorriendo el centro y club de playa, pasar del día 3 y 4 haciendo buceo, yendo a las ruinas y dar la vuelta a la isla, y si pasas más de 5 días, puedes hacer una combinación relajada sin necesidad de saturarte.
En conclusión, Cozumel no es un sitio para hacer muchas cosas, sino que es para hacer menos, pero con calidad, es para ir a un mar de calidad mundial, contar con un ritmo tranquilo y naturaleza bien conservada.