
Akumal es todo un paraíso que se encuentra en la Riviera Maya, no solo por sus arenas suaves y blancas como el talco, sino porque cuenta con un elemento que hace que todos quieran venir aquí: sus aguas cristalinas que te permiten ver el real y verdadero atractivo: las tortugas marinas, pero no siempre puedes llegar a verlas, sino que hay una temporada específica.
Akumal es un lugar importante ecológicamente hablando, tan solo su nombre significa en maya ‘lugar de las tortugas’, y se encuentra en la Riviera Maya, Quintana Roo, es un hábitat natural importante para la alimentación y anidación de varias especies de tortugas, como la verde y la caguama.
Por esto y más, Akumal es un destino muy importante, y como sabemos eso en Traslados Cancún, vamos a darte a conocer detalles sobre la temporada de tortugas marinas, y sobretodo cómo cuidarlas cuando puedas ir.
LEE MÁS: Bahía Akumal: Guía completa para disfrutar de sus playas y actividades
Al ser el lugar de tortugas en maya, puedes hacer muchas actividades que involucran verlas en su hábitat natural, como las siguientes:
En esta, lo que puedes hacer es gozar de ver y conectar con la vida marina en el agua, pero para poder realizarlas de manera segura debes hacer lo siguiente:
Tienes que contratar un guía certificado para entrar al área protegida, y no debes usar bloqueador común, además de mantener 3 metros de distancia por lo que tocarlas representa una multa.
Así que si buscas una experiencia auténtica y responsable, esta es la actividad estrella.
Esta es una mezcla entre cenote y mar, también puedes contar con agua tranquila en este lugar, si no quieres oleaje fuerte, y es ideal para practicar snorkel relajado, ir en familia y también evitar las multitudes que hay en sitios como Playa del Carmen.
Este es uno de los sistemas de cuevas más famosos en el mundo, con agua cristalina y formaciones increíbles, puedes hacer desde nado tranquilo y snorkel para poder conocer la vida y vibra tranquila. Debes llegar temprano porque después del mediodía se llena de tours.
LEE MÁS: Nado con Tortugas en Akumal: Consejos para una Experiencia Segura y Memorable

La temporada de tortugas marinas en Akumal normalmente es entre los meses de mayo a octubre, que es el periodo cumbre para la anidación que es la puesta de huevos, pero las puedes ver durante todo el año, pero en los meses de verano, especialmente agosto, ofrecen la mejor oportunidad para ver la anidación y primeras liberaciones de crías.
Ahora, vamos a explicarte lo que puedes hacer en esta temporada para disfrutar de Akumal, de las tortugas y de la naturaleza, todo esto sin afectar a la naturaleza.
Las hembras salen de noche a desovar en la playa y puedes ver nidos protegidos en la arena, operativos de conservación y liberaciones de crías, que están organizadas por campamentos autorizados, y de manera importante te avisamos que no puedes acercarte libremente, está regulado y cuenta con vigilancia ambiental.
Durante todo el año puedes verlas, pero la mejor visibilidad se da entre abril y septiembre, las tortugas verdes se alimentan en los pastos marinos de la bahía, pero es normal verlas incluso fuera de temporada de anidación.
Antes de ir, tienes que saber lo siguiente:
Si quieres maximizar las posibilidades, tienes que saber lo siguiente:
LEE MÁS: Guía completa para visitar Akumal: Tortugas, playas y más

Para poder convivir con las tortugas, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
En este lugar las multas no son simbólicas, y hay vigilancia porque la protección de estos animales se toma muy en serio.
Si quieres convivir con ellas, quédate flotando quieto, las tortugas se acercan solas si no te mueves bruscamente, respira lentamente, porque entre menos burbujas, hay menos estrés para el animal y si te colocas de lateral y no de frente, porque invadir su trayectoria las obliga a cambiar de rumbo, y finalmente escucha al guía por manejo ambiental.
Las tortugas son un espectáculo increíble, pero también son de mucha responsabilidad así que no dudes en seguir las instrucciones para poder tener una gran visita a este destino en la temporada correcta.