
Akumal es un destino imperdible en la Riviera Maya si lo que te interesa es conectar con la naturaleza de otra manera, o sea conectando con su fauna directamente y en este rincón de México, las tortugas son las principales protagonistas, especialmente si te gusta verlas desovar para conocer un poco más de este fenómeno natural.
Akumal está en el corazón de la Riviera Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, forma parte de este último y se encuentra en la carretera federal 307, y su nombre viene del maya ‘Lugar de las tortugas’, lo que no es casualidad, porque es uno de los pocos lugares donde las tortugas marinas llegan a desovar año con año.
LEE MÁS: 5 lugares románticos y económicos en Cancún para una cita inolvidable

Akumal fue fundada en el año 1958 por Pablo Bush Romero, explorador y buzo, quien descubrió la bahía y la eligió para que fuera la base del Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México, y en ese entonces, Akumal era una zona básicamente virgen, famosa entre los buzos por sus arrecifes, naufragios y también por la fauna marina.
Con el paso de los años, este sitio pasó de ser un refugio de aventureros a uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la Riviera Maya y conservó su ambiente tranquilo y natural.
Este lugar cuenta con fama de ser relajado, no encontrarás ni música alta, ni clubs de playa abarrotados o filas, por lo que el ritmo es otro, el que se destaca por ser auténtico y tranquilo, lo que lo vuelve ideal si es lo que buscas para tus vacaciones.
En Akumal puedes encontrar toda clase de biodiversidad, lo que convierte a este destino en uno único en su estilo.
Algunos de los animales más destacados de aquí son los siguientes:
las famosas tortugas marinas como la tortuga verde, carey y caguama, también encontrarás mamíferos como manatíes, monos araña, pumas, jaguares y ocelotes, mientras que del lado de los reptiles también encontrarás cocodrilos y de aves, flamencos.
Entre la flora más destacada de Akumal, encontrarás lo siguiente:
La selva baja subcaducifolia que es dominada por chacá, ceiba, ramón y palma, y en la estación seca, muchas especies pierden parte de su follaje, lo que permite el equilibrio hídrico de la zona.
Hay manglares como el rojo y el negro, los que son esenciales para filtrar el agua, retener sedimentos y servir de refugio a peces y aves jóvenes.
La vegetación costera como la uva de mar, palmas cocoteras, lirios de mar y gramíneas halófitas protegen y evitan la erosión y en el fondo marino, el pasto marino es el alimento principal de las tortugas verdes.
LEE MÁS: Los destinos en Quintana Roo premiados por Tripadvisor en 2026

Akumal cuenta con una gran cantidad de actividades a realizar, las que van desde las ecológicas hasta las deportivas, y aquí te vamos a dejar las que puedes hacer:
Las mejores épocas para visitar Akumal son las siguientes a pesar de que todo el año se pueda, sin embargo hay momentos que son mejores que otros.
Las tortugas marinas se ven en todo el año, pero si cuentas con suerte, entre mayo y octubre igual puedes ver el desove en las playas cercanas y en zonas protegidas.
El acceso a la playa de Akumal es gratuito si vas por el camino público, pero si entras por el acceso controlado para hacer snorkel con guía, tienes que pagar una tarifa equivalente a 7 euros que se destina al mantenimiento del ecosistema, y el tour con guía para hacer snorkel con tortugas cuesta entre 20 a 35 euros, dependiendo del operador y los extras incluidos.
Si quieres comer, puedes ir al pueblo, donde encontrarás restaurantes sencillos con comida local y marisco fresco, aparte de tiendas pequeñas y baños públicos junto con zonas para alquilar equipo de snorkel, no esperes grandes centros comerciales, pero sí lo básico para pasar el día sin preocuparte.
Hay pequeñas posadas y hoteles si quieres hospedarte o zonas como Tulum y Playa del Carmen, donde puedes llegar con ayuda de Traslados Cancún.