
Cancún cuenta con muchos atractivos naturales y culturales, todos estos llaman la atención de toda clase de turistas, desde los más experimentados en temas naturales hasta los más curiosos, pero sin mucho recorrido. Uno de los temas más hablados en el Caribe mexicano es el de los tiburones ballena.
Los tiburones ballena son los peces más grandes del mundo, gigantes marinos inofensivos que viven en aguas cálidas y tropicales que se alimentan por filtración de plancton y peces pequeños, también expulsan agua por medio de sus branquias y manchas blancas sobre un fondo gris que identifican a cada uno. Además, son majestuoso al medir entre 12 y 18 metros de largo.
Y sí, en Cancún puedes apreciar a estos animales en una temporada específica, por lo que hay tours especiales para poder hacer esta exploración sin problemas y nadar con ellos.
LEE MÁS: La Ruta más Pintoresca del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen

La temporada de avistamiento del tiburón ballena en Cancún normalmente va desde el mes de junio a mediados de septiembre, siendo los meses de julio y agosto los de mayor afluencia, y en este periodo, los turistas normalmente pueden hacer tours para nadar con estos gigantes del mar.
La temporada suele comenzar alrededor del 1 de junio y normalmente acaba a mediados de septiembre, sin embargo hay meses pico que son los de mayor actividad, cuando se pueden encontrar más ejemplares, en junio, julio y agosto.
Las actividades normalmente se realizan en las aguas al norte de Isla Mujeres, donde está la mayor población de tiburones ballena en la región.

Si lo que quieres es nadar con este majestuoso pez de más de 10 metros de largo, puedes hacerlo en la zona que se encuentra en Isla Mujeres y también cerca de la isla Holbox, que está al norte de la Riviera Maya y Cancún.
Isla Mujeres es uno de los puntos de partida más populares y cercanos para los tours de tiburón ballena, mientras que la isla Holbox es otra zona en el norte del Caribe mexicano, donde se pueden avistar estos animales.
Dependiendo de las empresas que te provean del servicio de inmersión para convivir con el tiburón ballena, podrás realizar de 1 a 2 inmersiones de 5 a 10 minutos cada una en grupos de 2 personas, y ellas te permitirán acercarte de modo seguro a estos animales mientras nadan cerca de la superficie.

Sobre nadar con los tiburones ballena, existen muchas anécdotas, sin embargo esta experiencia puede ser de las mejores mientras acates las reglas, esto para que sea segura y emocionante.
Esto es porque son animales dóciles que no son una amenaza para los seres humanos, lo que hace que se describa la vivencia como impresionante por su gran tamaño, mientras que su naturaleza tranquila y lenta permite que sean observados de cerca, lo que permite sentir adrenalina y calma.
Sin embargo se recomienda tener experiencia previa en natación con el fin de disfrutar plenamente de la actividad porque puede requerir nadar por un tiempo con un chaleco salvavidas en aguas abiertas.
LEE MÁS: Todo sobre el Traslado del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen

Con el fin de tener un nado responsable y seguro con el tiburón ballena, se deben seguir ciertas reglas como las siguientes:

Cuando vayas a este tour, recuerda empacar lo siguiente: traje de baño, toalla, ropa seca y protector solar biodegradable, y también es útil llevar sombrero, gorra, gafas de sol, ropa para protegerte del sol como una rashguard y medicinas contra el mareo si es lo que necesitas.
También lleva dinero en efectivo para propinas y una cámara acuática para tomar fotografías si te es permitido.
Asegúrate también de que tu tour sea verificado y que cuente con todas las licitaciones y que los guías sean experimentados para que logres la mejor experiencia y sea lo más segura posible para ti.

La principal diferencia entre el tiburón ballena y otros tiburones, es que el ballena es un filtrador con una boca grande y plana al frente, mientras que la mayoría de los tiburones son carnívoros con bocas más pequeñas en la parte inferior de la cabeza y frecuentemente carniceros.
Aparte, el tiburón ballena es un pez cartilaginoso, pero su alimentación se basa en el plancton y organismos pequeños a diferencia de los tiburones depredadores.
Recuerda seguir las reglas necesarias para poder vivir esta experiencia lo más seguro posible y vivir en el mar la majestuosidad de estos animales.