
En Cancún, al ser un lugar costero, un destino de playa imperdible e incluso un lugar donde la noche parece nunca acabar, cuenta con algunos inconvenientes que parecen un verdadero problema si se ven desde fuera, y estos tienen un nombre que apenas se pronuncia, los asusta a todos: temporada de huracanes.
En Cancún, esta temporada llega año con año y muy puntual, va del 1 de junio al 30 de noviembre y tiene mayor actividad entre agosto y octubre y aunque suena escandaloso, no es una temporada que deba hacerte entrar en pánico, pero tampoco tienes que ignorarla.
Por estas razones, Cancún se encuentra preparado, y con él, los hoteles y el gobierno también y tú solo debes saber lo básico para evitar sustos innecesarios.
Por eso, en Traslados Cancún, vamos a darte a conocer todo lo que debes saber sobre los huracanes, como prepararte y sobretodo como puedes evitarlos en este destino paradisíaco.
LEE MÁS: Los Lugares Más Instagrameables de Tulum para este Verano

Un huracán es un ciclón tropical extremadamente intenso, un sistema de tormentas masivo y giratorio que se da sobre aguas cálidas del océano y que se caracteriza por tener vientos muy fuertes de más de 119 km/h, lluvias torrenciales y un centro de baja presión, el que puede causar daños severos por inundaciones, vientos y marejadas.
Así que es una máquina gigantesca de vapor natural que es alimentada por el calor, y la humedad del océano, esto hace que libere energía en forma de vientos y precipitaciones.
Para poder formar un huracán, se necesitan aguas oceánicas muy cálidas de más de 26 grados y una zona de baja presión que tenga aire caliente y húmedo que suba y condensa el vapor, además de que libere energía.
Y su estructura es un gran remolino nuboso con un ojo central tranquilo y un muro de vientos y lluvias intensas alrededor, los vientos superan los 1119 km/h y las velocidades superan los 200 km/h lo que generan ráfagas muy destructivas.
Ahora sí, vamos a darte a conocer los pasos que se necesitan para protegerte en esta temporada, la que puede llegar a ser muy caótica.
LEE MÁS: Los 8 Mejores Hoteles en Tulum para 2026

En México, tienes que informarte con fuentes confiables como Conagua, Centro Nacional de Huracanes (NHC) y los avisos oficiales del gobierno de Quintana Roo, y la información oficial te dice si necesitas tomar precauciones o si solo va a ser una tarde húmeda.
En Quintana Roo existen varios niveles de alerta como los siguientes:
Los hoteles les dicen a los huéspedes y siguen protocolos estrictos, solo debes poner atención y no lo ignores.
Si te toca viajar en temporada de huracanes en tus vacaciones, debes seguir estas instrucciones:
Los hoteles en Cancún cuentan con refugios internos, zonas seguras y medidas muy estrictas, lo que no es nuevo para los locales.
No necesitas llevar muchas cosas, sino lo siguiente:
Normalmente estos eventos son tormentas tropicales o huracanes debilitados, y lo normal es que cuentan con un viento fuerte, lluvias intensas y restricciones temporales en playas y actividades.
No son un caos de película y el turismo suele reactivarse rápido porque la infraestructura está diseñada para ello.
Si viajas entre los meses de agosto y octubre, debes contratar un seguro de viaje con cobertura por clima extremo y no por lujo, sino por sentido común, y esto se debe a que las aerolíneas reprograman sin penalización en caso de alerta sería, mientras que los hoteles permiten cambios flexibles durante eventos meteorológicos.
Cuando el huracán pasa, Cancún se recupera de manera muy rápida porque hay limpieza inmediata de playas y calles, hay restauración de energía y actividades y los tours regresan rápidamente, tanto en horas o días, y esto se debe a que la región ya sabe actuar y está acostumbrada.
Recuerda que los huracanes pueden ser un inconveniente para tu viaje, pero no tienen que destruir toda la experiencia en Cancún, es más, puede formar parte de ella, porque puedes regresar a casa y decir que ya sabes que hacer en caso de un incidente grave de esta naturaleza y llegar equipado para algo similar.
Así que no lo dudes y vive la experiencia en la ciudad portuaria, claro, siguiendo las instrucciones claras.