
Akumal es un lugar precioso en Quintana Roo, aquel rincón a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum que resume a la Riviera Maya con playas bonitas, naturaleza virgen, aguas cristalinas y llenas de vida marina y un ambiente agradable que también destaca por otro atractivo increíble: las tortugas marinas y la posibilidad de nadar con ellas.
Akumal, en la lengua maya significa ‘lugar de las tortugas’, precisamente por sus habitantes más famosos, los que son estos simpáticos animales marinos, y en todo el año, las tortugas se alimentan en las praderas submarinas que están a solo pocos metros de la playa, protegidas por los arrecifes de coral, y en la época de anidación, las hembras salen en la noche a la playa a desovar.
Por ello, uno de los principales atractivos de este lugar es nadar con las tortugas y observarlas en su hábitat natural, y el mejor modo es con un tour guiado con snorkel que te permite entrar en el área delimitada en la que es prácticamente seguro que puedas ver tortugas.
Para poder hacerlo de manera correcta, no dudes en consultar a los mejores tours y con este listado de sitios perfectos para practicar snorkel con tortugas marinas en Akumal.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en Playa del Carmen: Guía de actividades top
Si quieres practicar snorkel en Akumal para convivir con estos animales, los que son icónicos e incluso una gran experiencia para ti dentro de lo que cabe, entonces no dudes en visitar estos sitios, los que son los mejores para avistarlas dentro de lo que cabe.

La Bahía de Akumal es la más popular y accesible para las personas que buscan hacer snorkel por primera vez, esto se debe a que sus aguas son poco profundas y tranquilas, lo que deja que las personas naden con facilidad mientras observan la vida marina, y en esta zona casi siempre se logran avistar tortugas verdes y carey.
Aparte de ello, también puedes ver bancos de peces tropicales que se mueven entre praderas de pasto marino, por lo que la combinación de claridad del agua, seguridad y abundancia de fauna hace que el sitio se vuelva ideal para principiantes y familias que vayan con menores que requieran más seguridad.

Se encuentra justo frente a los hoteles principales del área y te ofrece zonas delimitadas para el snorkel guiado con tortugas, y los guías certificados acompañan a los visitantes, lo que asegura que la experiencia sea segura y respetuosa con el ecosistema, y además de tortugas, puedes ver rayas y una gran variedad de peces tropicales que se encuentran cerca de los arrecifes.
El fácil acceso y la organización de la zona vuelven a este sitio en una opción confiable y cómoda para los turistas.

Este lugar, Half Moon Bay, es una bahía, la que es mucho más tranquila y es menos concurrida, lo que la vuelve perfecta para quienes quieran una experiencia más íntima con la naturaleza, porque hay arrecifes y corales saludables que atraen una gran variedad de peces tropicales.
Al contar con menos visitantes, te da la oportunidad de disfrutar del snorkel de modo relajado y contemplativo, por lo que es perfecto para quienes quieran conectar con el mar y los animales de esta naturaleza sin las multitudes típicas de Bahía de Akumal.

A solo unos kilómetros al norte de la bahía de Akumal, está Yal-kú, la que es una caleta de aguas sumamente tranquilas que son poco profundas y están llenas de peces tropicales, así que aquí encontrarás un real paraíso donde practicar snorkel, y la riqueza natural única de este lugar es causada por el encuentro entre aguas dulces subterráneas que desembocan en la caleta y el agua de mar.
La zona cuenta con varios servicios y renta de equipo de snorkel, la que está abierta todos los días de 9 a 5 de la tarde, y existe un pequeño jardín escultórico con obras artísticas de Francisco Zúñiga que le da un encanto muy especial al entorno de Yal-kú.
LEE MÁS: 8 Actividades imperdibles en Cancún ¡Más allá de la playa!
Las tortugas marinas pueden observarse durante todo el año, sin embargo hay momentos en los que puedes verlas mejor y la temporada más activa es de mayo a octubre, porque coincide con su época de anidación, y en estos meses existen más probabilidades de verlas tanto en el agua como en la playa.
Sin embargo, si prefieres evitar grupos grandes, los meses de noviembre a febrero son ideales con aguas igual de claras y con menos visitantes.
Y para poder vivir esta experiencia con todo lo ideal, será lo siguiente:
Akumal se encuentra a solo 30 minutos de Playa del Carmen y a 20 de Tulum, por la carretera federal 307 y puedes llegar con diversos medios como lo es un auto rentado o un taxi, también en colectivo desde Playa del Carmen o Tulum de manera económica y en tour organizado con traslado incluido, para que puedas vivir toda una experiencia inolvidable en la zona llena de relajación y reconexión con el mar y al vida natural del Caribe mexicano.