
Quintana Roo y la Riviera Maya tienen atractivos importantes para ti, entre los que destacan las rutas culturales como lo son las de la ruta maya y sus principales atractivos: las ruinas y los cenotes que son imperdibles en cada visita que se hace a este lugar y que invitan a seguir explorando.
Esto se debe al increíble contenido cultural y belleza de estas maravillas reales, las que sorprenden en cada visita y que hacen que quieras vivir aquí, por lo que los aventureros y culturales van a tener mucho que explorar en cada ruta, y por eso te dejamos las rutas de un día en las ruinas mayas y cenotes en la Riviera Maya.
LEE MÁS: Los rincones secretos de la Riviera Maya que pocos conocen
Existen varias rutas que puedes aprovechar para conocer las ruinas mayas y también para conocer la cultura de esta increíble comunidad que alguna vez reinó en esta parte del país, y para ello vamos a darte a conocer las siguientes:

Esta se encuentra frente al mar Caribe y es una de las ruinas más emblemáticas de México. Fue un importante puerto comercial maya entre los siglos XIII y XV y la vista panorámica por encima de los acantilados te da una de las vistas más importantes y fotografiadas del país.
Aquí lo que puedes ver es lo siguiente:
Aquí para poder disfrutarlo tienes que llegar temprano antes de las 9 de la mañana para evitar las multitudes y aprovechar la luz dorada del amanecer para tus fotografías.

Si lo que buscas en tu ruta es una experiencia más inmersiva, entonces Cobá es una alternativa que te puede fascinar, porque está rodeada de lagunas y vegetación tropical y fue una de las ciudades más grandes de la civilización maya.
Hace poco podías subir a su pirámide principal, la que es Nohoch Mul, que mide 42 metros de altura, y la convierte en la segunda más alta de la Península de Yucatán.
Aquí lo que puedes hacer es lo siguiente:

Tras recorrer las ruinas, tienes que refrescarte en alguno de los cenotes cercanos y una de las alternativas es el cenote Choo-Haa, que es una caverna subterránea con aguas cristalinas, estalactitas y una atmósfera mágica. Y si lo que quieres es algo más abierto, Multum-Ha te da un pozo natural más amplio, ideal para nadar y tomar fotografías.
Aquí lo que puedes hacer es llevar lo siguiente:
Otra de las actividades que puedes hacer aquí es disfrutar de la comida local como una pausa, porque en los restaurantes familiares cercanos a Cobá o Tulum puedes probar pollo pibil, cochinita o tortillas hechas a mano, y muchos lugares ofrecen vistas a lagunas o jardines naturales.
LEE MÁS: Qué hacer en Cancún cuando llueve: Planes alternativos
Aquí puedes hacer la ruta desde Cancún o Playa del Carmen, rentando un auto o contratando un traslado privado como Traslados Cancún para aprovechar mejor el tiempo y las distancias aproximadas son las siguientes:
Finalmente, para poder aprovechar estas rutas, necesitas contar con estos elementos: agua, gorra y bloqueador biodegradable para cuidar el ambiente. Si vas con niños, los cenotes poco profundos son ideales, así que esto es perfecto para contemplar en cuanto a vacaciones familiares, y finalmente, si vas a hacer estas rutas, considera que puedes tardar todo el día, por lo que no puedes perderte el atardecer en el camino de regreso, porque el cielo de la Riviera Maya se pinta de tonos rosados y naranjas que no se ven en cualquier sitio.
Así que ya lo sabes, esta ruta de un día te puede desconectar de la rutina y conectar con la historia, naturaleza y espíritu místico de la Riviera Maya, y solo en pocas horas, puedes pasar de caminar entre templos milenarios que se encuentran en medio de junglas y selvas a pasar a flotar en aguas sagradas tal como lo hacían los verdaderos y antiguos mayas, lo que te permitirá reconectar con esta parte de la cultura que yace en este rincón.