
En México existen muchas celebraciones que son de corte histórico que ya son parte de la cultura popular, y que también, seamos sinceros, son motivo de fiesta para la gran mayoría de los mexicanos, porque están relacionadas con temas importantes y que tocan el corazón como la libertad e independencia, como lo es en esta ocasión la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana fue un conflicto que comenzó el 20 de noviembre de 1910, que fue liderado por Francisco I. Madero contra una dictadura, la de Porfirio Díaz que buscaba evitar la reelección en el país, y como todo movimiento insurgente, generó cambios que hoy en día se sienten y se celebran.
Actualmente, el inicio de la festividad se celebra año con año y actualmente van más de 200 años desde ese entonces, y ahora cuenta con muchas maneras de conmemorarse, y Cancún también sabe esto.
LEE MÁS: Acción de Gracias en Cancún: Dónde Disfrutar una Cena Inolvidable
Aunque no parezca, la historia de Quintana Roo durante la Revolución Mexicana es distinta a la del resto del país, porque el territorio fue considerado una colonia penal y un lugar de castigo.
En vez de sumarse a los caudillos revolucionarios, el territorio no contó con un levantamiento armado principal, pero sí hubo movimientos internos y cambios significativos bajo el gobierno revolucionario.
Cuando pasó el evento en Quintana Roo, la población estaba profundamente dividida, los grupos con poder político y económico apoyaban al régimen de Porfirio Díaz, y en contraste, muchos descendientes mayas se levantaron en armas contra él. Con su caída, el nuevo gobierno designó como gobernador del territorio a un militar diferente al designado por Díaz, y esto implicó una reconfiguración del poder local.
LEE MÁS: Día de Muertos en México: Tradiciones y Cómo Vivirlas en Cancún

El aniversario de la Revolución Mexicana se vive de una forma muy diferente a la que antes se podía imaginar, porque actualmente no hay levantamientos ni discursos que lleven a un nuevo evento, así que también puedes encontrar una mezcla de tradición, actividades culturales, deporte, memoria histórica y un puente vacacional incluso.
Por eso, en Traslados Cancún, te damos a conocer todas las actividades que se pueden realizar en cada 20 de noviembre.
El clásico desfile del 20 de noviembre no es militar como antes de hacía, el evento se transformó en uno cívico y deportivo donde participan escuelas, clubes, academias de danza, bandas de guerra y grupos dedicados a rescatar tradiciones mexicanas.
Encontrarás tablas rítmicas, ejercicios gimnásticos, comparsas y presentaciones que reflejan los valores que distinguen al mexicano.
Las autoridades normalmente realizan ceremonias cívicas con bandera, discursos breves y recordatorios históricos, no son eventos enormes, sino actos formales que buscan mantener viva la memoria del movimiento revolucionario, e incluso hay estados donde se colocan ofrendas florales o se hacen menciones especiales a figuras como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata o Pancho Villa.
Las escuelas y universidades realizan actividades como:
La idea de estos eventos no es memorizar efemérides, sino comprender los hechos que llevaron al evento y cómo es que esto llevó al país a ser lo que es ahora.
Muchos museos aprovechan la fecha para abrir exposiciones temporales, charlas y recorridos especiales, y algunos de los más destacados en el país son los siguientes:
Estos son espacios donde la conmemoración se conecta con la experiencia directa con objetos, fotografías, documentos y testimonios que aterrizan la historia sin ninguna clase de romanticismo.
Aquí podrás encontrar eventos culturales como los siguientes:
En varias ciudades se organizan cabalgatas simbólicas con el fin de recordar el papel de los movimientos campesinos, específicamente en zonas asociadas a Zapata o Villa.

En pocas palabras, se conmemora pero sin perder ninguna parte del contexto histórico, y tampoco se dramatiza, se hace un balance entre memoria, cultura, recreación y descanso para evitar reproducir el conflicto, busca que se entienda y recordarlo desde un punto de vista más humano y educativo.
Así que sí, esta fecha se transformó en una para mirar hacia atrás, valorar lo que cambió y especialmente también pensar cómo ese impulso de transformación aún vive en el país donde se busca justicia, igualdad y mejores oportunidades para todos.
Así que no dudes en disfrutar de la Revolución Mexicana y de las festividades que te permitan aprender de la historia y la cultura de este país.