
Mérida es un sitio que puede ser para todos si sabes que hacer o a donde ir, especialmente porque pues, sí, tiene de todo, desde cultura e historia para aventar hacia arriba, hasta gastronomía que te permitirá vivir una fiesta de sabores en tu boca, pero mucha gente que viaja no sabe esto, y se pierde de muchas cosas que puede realizar en el destino.
Mérida, Yucatán, es la capital del estado mexicano y se conoce como Ciudad Blanca debido a su arquitectura y limpieza, combinando un rico pasado colonial maya y español con una vida moderna que vibra con quienes la visitan, además de que trae seguridad y es un importante centro cultural y económico del sureste mexicano cerca del Golfo de México.
Fue fundada sobre un antiguo asentamiento maya, y es una mezcla de la grandeza prehispánica con edificaciones coloniales, casonas henequeras y un centro histórico encantador.
Por eso, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todas las actividades que puedes disfrutar en este destino para que entiendas la esencia maya que aún conserva Mérida para ti.
LEE MÁS: Cómo viajar a Mérida desde Cancún: Guía completa

Una vez en Mérida, puedes realizar todas estas actividades, las que te permitirán darte una idea de este rincón maya.
Esta es una de las actividades que puedes realizar sin problemas porque es uno de los centros históricos más grandes y mejor conservados de México, y aquí puedes entender mejor la ciudad, además de contar con lugares clave como la Plaza Grande, la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno y sus murales, la Casa de Montejo y el Museo MACAY de arte moderno y contemporáneo y puedes recorrer todo esto caminando.
Es la avenida más emblemática de Mérida y está inspirada en los bulevares europeos y lo que puedes hacer aquí es ver antiguas casonas porfirianas, tomar café o comer con calma, visitar museos como el Palacio Cantón e incluso caminar sin ninguna prisa, lo que es parte del encanto del lugar.
La comida es una de las más grandes razones para visitar Mérida y no es porque sea comida mexicana genérica, sino porque cuenta con su propia identidad.
Los platillos que debes probar sí o sí una vez en este destino son los siguientes: Cochinita pibil, papadzules, sopa de lima, panuchos y salbutes y relleno negro.
Puedes probar tanto en mercados tradicionales como en restaurantes contemporáneos, porque las dos opciones valen la pena.
Mérida tiene una agenda cultura que es muy activa y muchas veces es gratuita, así que entre las opciones que destacan están el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de la Ciudad de Mérida, Centros culturales con exposiciones temporales y eventos nocturnos en plazas públicas.
Sin salir de la ciudad puedes visitar ruinas mayas reales y no conocer recreaciones y las más accesibles a las que podrás ir son Dzibilchaltún que está a minutos de Mérida y Mayapán que es menos turística que Chichén Itzá, y son perfectas para recorrer a medio día.
Mérida es un excelente punto de partida que sirve para visitar cenotes, específicamente en días que son muy calurosos, y las zonas recomendadas son Cuzamá, Homún y San Antonio Mulix, ideales para combinar naturaleza y descanso.
Esta se encuentra a únicamente 30 minutos, y encontrarás una playa que es tranquila, el malecón, podrás degustar de mariscos frescos y ambiente relajado, lo que es perfecto para un día ligero.
Mérida no es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de fiesta desbordada, sino que es más bien noches tranquilas con contenido y cuenta con opciones como serenatas tradicionales, eventos musicales, bares relajados y terrazas, además de cafés que abren hasta tarde, por lo que podrás disfrutar de mucho de este tipo de vibra.
Puedes encontrar productos como Guayaberas, hamacas, bordados y textiles, productos de miel y cacao, entre otros, así que lo mejor que puedes hacer es comprar directamente a productores o en mercados locales.
Desde Mérida puedes visitar lugares fácilmente como Chichén Itzá, Uxmal, IZamal, Valladolid y las Rutas de Cenotes que sean famosas o poco conocidas, así que sí, es una ciudad que es estratégica para recorrer la península.
LEE MÁS: Cómo viajar a Mérida desde Cancún: Guía completa

Para visitar esta ciudad tienes que seguir los siguientes consejos: usa ropa ligera y transpirable, y lleva agua para hidratarte porque el calor no perdona, además, puedes planear actividades al aire libre temprano, camina cuando sea posible porque la ciudad se disfruta mucho mejor así y no intentes ver todo en poco tiempo, te será imposible.
Así que ya sabes, esto es todo lo que debes hacer en esta ciudad, y sí, justamente todo es imperdible.