
Cuando alguien hace el esfuerzo de visitar Cancún, Quintana Roo, la Riviera Maya y otros atractivos en la península de Yucatán, no puede dejar de pensar en las actividades que puede realizar, como deportes acuáticos e incluso conocer la naturaleza, pero hay algo más, mejor dicho, un lugar más, para visitar y que cuenta con todo para una gran experiencia: Isla Mujeres.
Isla Mujeres no es solo un lugar hermoso lleno de cultura que honra a la diosa Ixchel, sino que es un paraíso caribeño frente a Cancún, y que es famosa por sus aguas turquesas, arena blanca y ambiente relajado.
La isla es pequeña, de 7 kilómetros, se llega en ferry y ofrece muchas cosas como gastronomía local, además de que mantiene el encanto rústico isleño, siendo un destino popular para excursiones de un día o para estancias más largas.
LEE MÁS: San Patricio en Cancún 2026: Fiestas, Eventos y Dónde Celebrar

El origen de Isla Mujeres se remonta al año 564 durante la época de la antigua civilización maya, cuando era parte de un conjunto de territorios denominados Ekab, lo que se conoce ahora como Quintana Roo.
En esos tiempos el sitio era un santuario en donde se brindaban ofrendas con forma femenina a al diosa Ixchel, diosa maya de la luna, amor, abundancia y la fertilidad y por esto, la isla se encontraba consagrada para ella.
En varias ceremonias, un amplio grupo de mujeres mayas la seguían porque en su tránsito a la vida adulta rogaban por ser bendecidas para la fertilidad.
La leyenda cuenta que los grandes guerreros mayas se encontraban perdidamente enamorados de ella, y no había ninguno que se resistiera a su belleza, así que era la mujer perfecta.
En una expedición desde España comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, los españoles descubrieron Isla Mujeres, y al llegar encontraron objetos de oro, figuras y una estatua de piedra, todas con forma de mujer, que eran ofrenda para la diosa Ixchel y entonces decidieron llamarla Isla Mujeres.
Hoy en día, previo a la fundación de Cancún, se construyó Zacil Ha, el primer hotel en la isla, y existían dos formas de llegar a Isla Mujeres, por medio del mar o por una carretera desde Valladolid, Yucatán, a Puerto Juárez donde se tomaba una balsa.
Isla Mujeres tenía 651 habitantes quienes conservaban el bello paisaje marino, y habitaban pescadores y lo vestían las embarcaciones que rodeaban el sitio, porque urbanamente, Isla Mujeres se encontraba muy limitado.
Actualmente el destino conocido da a conocer su riqueza con los diferentes lugares fundados y creados a través de la historia, tales como el acantilado de Punta Sur, la Tortugranja, Playa Norte, etc.
LEE MÁS: Spring Break en Cancún 2026: La Aventura que Siempre Soñaste

Isla Mujeres tiene muchos atractivos para ti como turista, y entre ellos se encuentran los siguientes:
Este es el punto más alto de la isla y el primer lugar de México, donde pega el sol cada mañana, las vistas justifican la caminata, y hay esculturas, iguanas gigantes con actitud y un mar azul brutalmente brillante donde pasar el rato.
Conocida como una de las playas más hermosas del mundo, su agua transparente, arenas blancas y suaves, y un mar calmado que parece piscina, es ideal para tirarte horas sin pensar sobre nada, ni siquiera sobre la existencia.
Puedes practicar deportes en este lugar como snorkel, kayak, tirolesas sobre el mar y es sumamente turístico, además de que te permite ir al Caribe y verlo, lo que es otro nivel en tu visita.
Si lo que buscas es una experiencia épica y natural, nadar con este pez gigante te ayudará, además de que te puede ayudar a mejorar tu tolerancia a la adrenalina, y aunque son enormes, son pacíficos, y sí, impresiona más de lo que esperas.
Aquí encontrarás aguas tranquilas, peces por todos lados y una virgen submarina que se volvió parada obligatoria, y es uno de los mejores puntos para practicar snorkel en la zona.
Esta es la forma de transporte más típico de la isla, y la renta de uno te permite recorrer todo el lugar a tu ritmo, sin depender de ningún taxi, aparte de que realizar toda la vuelta completa cuenta con su encanto.
Los restaurantes, tienditas, bares con ambiente relajado y vistas al mar cuentan con todo, y es ideal para comer, caminar y acabar el día con un frappé, michelada o lo que te haga sentir vivo tras una experiencia bajo el sol.
Así que ya sabes, no dudes en conocer Isla Mujeres, y más con esta guía de actividades, la que te permitirá conocer a fondo el lugar sin necesidad de matarte pensando en que hacer sin un norte claro.
Y claro, si quieres un norte, comienza con Playa Norte.