
Cancún no es solo el hogar de playas preciosas y antros icónicos para ir a pasar el rato o las vacaciones, sino que también es el hogar y parte del núcleo cultural que ronda en la Riviera Maya y que atrae a millones, y para muestra un museo, o mejor en este caso, más de uno, porque los mejores se encuentran aquí.
Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad que busca investigar, coleccionar y conservar, además de que interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial, está abierto al público y es accesible, y fomentan la educación, estudio, disfrute, diálogo intercultural sobre objetos de interés artístico, histórico y científico.
Y como tenía que ser, Cancún no queda fuera de los lugares culturales en México, más porque cuenta con una rica cultura maya que te deja con la boca abierta, pero no solo son museos de esta los que se encuentran en la ciudad, sino de otro tipo y que te dejan aún más maravillado.
Por eso en Traslados Cancún vamos a darte a conocer cuáles son los mejores museos en la ciudad y cuáles debes de conocer sí o sí en tu visita.
LEE MÁS: Descubre el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Isla Mujeres

Para que sepas lo que puedes hacer en esta ciudad portuaria que vaya más allá de la relajación y te lleve a un terreno más cultural, no dudes en consultar esta guía directa y útil sobre los museos que vale la pena visitar:
Este es el museo más importante de la ciudad con el fin de entender la cultura maya, contiene cerámica, herramientas, artefactos y restos humanos de hasta miles de años, e incluye la zona arqueológica de San Miguelito, tiene estructuras y pirámides que puedes recorrer en el mismo sitio.
Es perfecto si te interesa la historia prehispánica, antropología y materiales originales.
Este no es un museo tradicional que esté bajo techo, sino que es una galería de esculturas sumergidas en el mar que tiene cientos de piezas que funcionan igual como hábitat marino. Se puede visitar por medio de snorkel, buceo o bote con fondo de cristal, y es uno de los íconos culturales de Cancún y la Riviera Maya.
Este es un centro de ciencia y astronomía que tiene experiencias inmersivas, domo digital y observatorio, es perfecto si viajas con familia o quieres explorar el universo y la ciencia de forma interactiva.
Es perfecto si quieres algo ligero y divertido.
Este museo es una galería que tiene exposiciones de artistas contemporáneos, y es perfecto como complemento cultural en la zona hotelera y tiene menos afluencia turística. Es una gran opción si te interesa el arte moderno local.
Este es un museo de historia, y cuenta con una exhibición de autos clásicos y piezas históricas del mundo automotor, y es un plan que es original para quienes son entusiastas de autos o colecciones.
Este es un museo de juguetes pequeño, recolecta coleccionables y temáticos por lo que si vas con niños o te gustan las colecciones únicas, es un excelente lugar para ti.
Si quieres más datos o alternativas culturales, puedes ir a sitios como los siguientes:
Es un sitio prehispánico pegado al Museo Maya que se recorre caminando
Estas también complementan la experiencia histórica en Cancún.
LEE MÁS: Qué hacer en Cancún y Riviera Maya con bajas temperaturas

Ir a museos en Cancún parece ser algo contraintuitivo para muchos debido a la naturaleza del destino que indica ser ‘todo es playa y alcohol’, así que aunque no lo parezca, ir a estos sí vale la pena, porque te da el contexto que necesitas del lugar, descansas del caos y consigues experiencias más memorables que solo tostarse en el sol.
Así que ir a un museo en Cancún te permite entender donde te encuentras, porque te encuentras en territorio maya milenario, el museo maya te explica quien vivía en la zona, cómo pensaban, como comerciaban y cómo enterraban a sus muertos, y tras verlo, puedes ir a ruinas como San Miguelito o El Rey, los que dejan de ser piedras viejas y se vuelven historia con sentido.
También puedes ir para descansar de la playa, porque el sol, la arena, sal, calor y vendedores con música alta pueden cansarte mucho, causar fatiga sensorial, y el museo te da aire acondicionado, sombra, silencio relativo y caminar sin tener que sudar, así que puedes resetear tus sentidos y a ahorrar la batería.
Así que no dudes en ir a un museo, más cuando el clima puede complicarse y también para conocer mucho más de la zona donde te encuentras.