
Bucear y hacer snorkel son actividades acuáticas y marítimas por las que mucha gente decide que debe ir a la playa, desde practicar deportes como surf y hacer cosas un poco más extremas y que involucran adrenalina, hasta algunos más tranquilos como el snorkel y el buceo, y aquí es donde entran los sitios donde puedes practicarlos, como el Museo Subacuático de Arte.
El Museo Subacuático de Arte también conocido como MUSA, es una de las mayores atracciones principales y subacuáticas del mundo, tiene más de 500 esculturas de tamaño real, y su creación busca proteger los arrecifes naturales para promover la vida marina, así que es una especie de arrecife artificial con piezas sumergidas entre 3 a 10 metros de profundidad.
En Traslados Cancún, vamos a darte todos los detalles de este museo para que no tengas ninguna excusa para perdértelo y puedas decir incluso que conviviste de manera surrealista con el arte mientras flotabas en el agua.
LEE MÁS: Guía 10 Resorts All Inclusive en Isla Mujeres para tus vacaciones

Eset es un museo bajo el agua con más de 500 esculturas de tamaño real y están colocadas de forma estratégica en el mar. En el año 2009 se creó por el artista británico Jason deCaires junto con autoridades ambientales mexicanas con la finalidad de desviar la presión del turismo de los arrecifes naturales y así promover la regeneración de ecosistemas.
Las esculturas se encuentran hechas con materiales ecológicos que fomentan el crecimiento de coral y funcionan como hábitat para peces y otras especies marinas, además, el sitio no es únicamente arte, sino que es un proyecto de conservación que transformó a las piezas en arrecifes artificiales vivos.
Las esculturas se encuentran sumergidas en distintos puntos del PArque Marino Nacional, especialmente alrededor de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Cancún, por lo que existen opciones para poder visitar el sitio como las siguientes:
Se puede acceder desde barcos que salen de Cancún o Isla Mujeres, y es ideal si no quieres bucear con tanque y te permite ver esculturas y vida marina desde la superficie con equipo de snorkel.
Necesitas certificación o, en algunas excursiones, una breve instrucción introductoria, y te permite acercarte directamente a las esculturas en galerías más profundas como Manchones Reef de 8 a 10 metros o zonas más superficiales para principiantes.
Si no quieres mojarte, puedes tomar un tour en barco con ventajas en el casco para ver las esculturas desde arriba.
Aquí encontrarás esculturas de 8 a 10 metros de profundidad, ideal para buceadores certificados.
Es más superficial, y es aproximadamente de 4 metros, es accesible para hacer snorkel desde barco o superficie.
LEE MÁS: Qué hacer y ver en Playa Norte, Isla Mujeres

Lo más interesante del MUSA es algunas de las esculturas y galerías icónicas que suelen mencionarse, y estas son:
Estas son figuras humanas que con el paso del tiempo se han ido colonizando por corales
Estas ahora sirven de refugio para peces y vida marina, estos pueden ser un VW Beetle.
Esto lo hace atractivo tanto para buzos como para quienes hacen snorkel desde la superficie
LEE MÁS: Descubre dónde hacer snorkeling en Isla Mujeres (2026)

Recuerda que para disfrutar de este museo no necesitas hacer muchas cosas, porque también se trata de practicar buceo, y para esto, tienes que considerar los siguientes tips:
Recuerda que el MUSA es mucho más que un museo, porque es toda una experiencia submarina que es capaz de combinar el arte y la ecología, y es accesible para el snorkel como para el buceo. Es una forma diferente de poder ver la vida marina y las instalaciones artísticas bajo el mar Caribe.
Así que ya sabes, este lugar es ideal para vivir cualquier tipo de experiencia, ya sea ecológica, de aventura, educativa e incluso para poder perfeccionar tus habilidades de buceo, si es que cuentas con certificaciones para practicarlo de manera profesional, el Museo Subacuático de Arte en Quintana Roo, al que puedes llegar desde cualquier punto como Cancún e incluso Isla Mujeres, es el sitio perfecto para ti, más si eres de las personas conscientes que busca conocer con arte algo más allá de la naturaleza.