
Si te encuentras en Playa del Carmen y lo que te interesa es hacer algo más allá de ir a la playa a probar un mojito o solo descansar, entonces tienes que conocer que alrededor de este paradisíaco destino hay más que solo esto, y eso se ve en sus increíbles cenotes.
Un cenote es una formación natural de agua dulce que ocurre cuando el techo de una cueva subterránea colapsa y muestra un depósito de agua que viene de un sistema de ríos subterráneos del subsuelo, y en el Caribe mexicano muchos de estos ya son turísticos y pueden ser visitados.
Es más, son tan variados en esta parte del país que la palabra como tal viene del maya dzonot o ts’onot, que significa pozo sagrado, y esta cultura consideraba estos sitios como sagrados y portales al inframundo (Xibalbá).
LEE MÁS: Dónde alojarse en Cancún o Riviera Maya según tu viaje
En Playa del Carmen existe una gran variedad de cenotes para recorrer, y se clasifican según tus necesidades e incluso los grupos con los que vayas para poder disfrutarlos, porque hay de todo. Desde los más tranquilos para ir con las familias y que los más pequeños disfruten, los más adecuados para practicar buceo e incluso algunos que son menos turísticos que, a pesar de ubicarse en la Riviera Maya, te darán la oportunidad de no mezclarte con grandes multitudes.

Este es probablemente el mejor cenote para ir con niños en Playa del Carmen debido a que es grande, cuenta con agua muy clara y zonas de aguas poco profundas, además de que si los más pequeños del hogar se cansaron rápidamente, hay zonas de descanso como muelle, rocas y más.
Cuenta con una plataforma para saltar al agua y una zona de picnic perfecta para llevar un almuerzo o unos bocadillos.
También cuenta con otra zona abierta que está rodeada de increíble vegetación y una zona cubierta para estar a la sombra. Aparte puedes contar con la cercanía del cenote Cristalino, Jardín del Edén y de la playa Xpu-Ha, que es una de las más bellas de la Riviera Maya, por lo que puedes pasar varias horas en la zona.

Este es uno de los imperdibles en Playa del Carmen por muchos motivos, y uno de ellos es que se encuentra en medio de Playa del Carmen, a 10 minutos del centro, y porque es una de las grutas más bonitas de la Riviera Maya.
Cuenta con visita guiada de 2 horas y media que deja visitar dos cuevas inundadas y 1 cueta seca: Pixan, Xibalba y Aluxes.
Aquí igual se puede practicar snorkel y pasear con una linterna, donde verás una multitud de estalactitas, estalagmitas, peces y ofrendas de cerámica, y esto es solo una pequeña parte del gran mundo submarino que se ofrece en Chaak Tun, que es parte de Sac Actun, sistema de cavernas inundadas más grandes del mundo.

Este es un hermoso cenote, que es perfecto para bucear en Playa del Carmen sin necesidad de tener mucha experiencia. O sea que necesitas la certificación, sin embargo no es necesario hacer el curso de buceo en cuevas porque se explora una zona bastante amplia, con una profundidad máxima de 12 metros.
Aquí encontrarás cuevas con raíces, estalactitas, estalagmitas, columnas de piedra caliza y agua turquesa que te dan una excelente visibilidad atravesada por algunos bonitos ratos de luz.
La primer cueva es muy grande y luminosa, y la segunda se encuentra llena de estalactitas de todos los tamaños, e igual hay una cúpula natural en la que se puede respirar fuera del agua y ver las raíces y las formaciones rocosas.
Aquí puedes encontrar un fenómeno llamado haloclina que es cuando el agua salada y el agua dulce se juntan, pero no se mezclan por su distinta densidad, lo que es sorprendente.

Este lugar cuenta con un parecido con el Taj Mahal y esto no es coincidencia, porque ese era su nombre antes, sin embargo cambió con los años para volverse en Tajma Ha (‘ha’ significa agua en maya).
Este es uno de los mejores cenotes para bucear en Playa del Carmen, especialmente recomendado para buzos avanzados, y puedes llegar a la entrada de la cueva con un certificado de aguas abiertas, pero para realmente ir por los túneles tienes que contar con experiencia para no quedarte atascado.
La inmersión puede durar entre 50 minutos y una hora, a una profundidad máxima de 15 metros, y a medida que avanzas por la cueva submarina podrás ver desde fósiles hasta estalactitas, estalagmitas y una haloclina muy densa.

El Gran Cenote es perfecto para todos los públicos porque se encuentra supervisado y con todas las comodidades además de que cuenta con una gran zona de picnic.
También es ideal para las personas que quieran nadar y practicar snorkel fácilmente en aguas claras y con tortugas.
Este cenote también agrada a los buceadores avanzados porque es parte de Sac Actun, el sistema más grande de cuevas submarinas del mundo, y a los viajeros que buscan ver lo máximo en un día debido a que se encuentra situado cerca de Tulum, Cobá y otros cenotes.
La primera parte del cenote es exterior y puedes pasar por un túnel de 20 metros hasta la segunda parte que se encuentra cubierta bajo una pared de roca donde el agua es totalmente transparente.
Este es un increíblemente hermoso cenote, pero es muy turístico, así que tienes que llegar antes de las 10 am para poder gozarlo.

El cenote Cristalino es un sitio perfecto para las familias en Playa del Carmen, pero también es perfecto para los grupos de amigos que van a pasar el día. Este es un cenote muy turístico en la Riviera Maya por su belleza y accesibilidad, porque está muy cerca de la carretera principal, así que también se puede llegar en transporte público.
Por fortuna, nunca se siente muy atascado porque hay varias áreas y una cueva pequeña para que puedas nadar y bucear en tu propio espacio, pero es mejor llegar antes de als 10 para que puedas estar tranquilo.
Igual se encuentra al lado del cenote Jardín del Edén y del Cenote Azul que están entre los cenotes más bonitos de Playa del Carmen y de la playa, por lo que puedes pasar todo el día ahí.
LEE MÁS: Tianguis Turístico 2026: El evento que impulsa el turismo en México
Para poder hacer estas visitas recuerda que tienes que seguir los siguientes consejos: