
En Cancún puedes hacer más que solo ir a pasar el rato en las playas más hermosas, sino que también puedes llegar a aprender mucho sobre la cultura maya, una de las más milenarias y llenas de historia en el país por medio de sus ruinas mayas, algunas encontradas cerca del aeropuerto de Cancún.
Las ruinas mayas son vestigios arqueológicos impresionantes de ciudades antiguas que incluyen templos, pirámides, palacios y observatorios que fueron construidos por una de las civilizaciones más avanzadas de América, y son testimonio de la cultura sofisticada, conocimientos astronómicos y religiosos que actualmente son importantes sitios históricos y turísticos.
Estos lugares representan el legado arquitectónico y el profundo conocimiento de matemáticas, astronomía e integra en sus construcciones y rituales como la alineación de estructuras con solsticios y equinoccios.
Así que como ya sabrás, estas ruinas se encuentran en todo Quintana Roo, en la Riviera Maya, en la península de Yucatán, y también ¿por qué no? cerca del aeropuerto de Cancún, por lo que en Traslados Cancún vamos a darte a conocer cuáles son las que puedes visitar cerca de la terminal de entrada al estado.
LEE MÁS: 10 cosas que debes saber sobre el aeropuerto de Cancún

Ahora sí, vamos a enumerarte todas las ruinas mayas que puedes encontrar y que son desde las más cercanas, hasta las más lejanas del aeropuerto de Cancún, y las más destacadas son las siguientes:
Esta ruina maya es la más cercana al aeropuerto, ubicándose entre 8 a 10 km desde Cancún, o sea a unos 20-30 minutos desde el aeropuerto, y es un antiguo sitio maya costero que tiene estructuras ceremoniales y una pirámide principal denominada El Castillo. y vale la pena porque es fácil de visitar en unas horas, además de que te da una idea directa de presencia maya, previo a salir a zonas más grandes.
Esta zona se encuentra dentro de la Zona Hotelera a unos 20 kilómetros del aeropuerto, en cristiano a unos 25 o 35 minutos desde el aeropuerto, y es un sitio arqueológico en medio de este lugar con cerca de 47 estructuras mayas excavadas, y vale la pena si quieres salir a conocer ruinas sin salir de Cancún, y combinar el turismo urbano con playas con historia.
Esta se encuentra adentro de la Zona Hotelera igual, cerca de museos y servicios, y es un sitio aún más pequeño que El Rey, pero bien conservado y a menudo visitado junto con le Museo Maya de Cancún, y vale la pena si lo que quieres es una introducción corta a la historia maya sin traslados largos.
Estas ruinas son únicas por estar frente al mar, se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún en el kilómetro 12, y es un sitio pequeño que tiene una estructura única llamada Templo del Escorpión que se cree sirvió como observatorio maya y vale la pena porque no es grande ni espectacular, pero sí es interesante por su ubicación costera y fácil acceso.
Este es un clásico frente al mar a 130 kilómetros al sur, en otras palabras a 1.5 o a 2 horas por carretera desde Cancún y son ruinas mayas icónicas construidas sobre acantilados con vista al Caribe, y valen la pena porque son unas de las zonas arqueológicas más espectaculares del área, pero requieren una excursión de medio día como mínimo.
La distancia aproximada de esta experiencia en la selva es de 140 km desde el aeropuerto, o sea dos horas aproximadamente, y es una ciudad maya extensa con una pirámide central, la de Nohoch Mul y esta aún la puedes vivir de cerca porque la puedes escalar, y vale la pena debido a que es una experiencia inmersiva y activa superior a otros sitios, ideal si te gusta caminar o subir pirámides.
LEE MÁS: Cómo llegar al Aeropuerto de Cancún sin complicaciones

Si lo que quieres es ir a sitios cercanos al aeropuerto, necesitas seguir estos consejos, y esos son que puedes ir incluso en taxi o transporte privado sin tours organizados, pero para llegar a sitios como Tulum, Cobá o Chichén Itzá, tienes que considerar rentar un auto o tour de día completo, porque los traslados son largos y la logística sin vehículo propio puede llegar a ser complicada.
Las ventajas de los sitios locales que tienes que tomar en cuenta es que son perfectos para un par de horas de historia maya sin salir de la zona turística de Cancún.
Así que no dudes en ir a estos lugares, planear tu ruta e incluso decidir a que zonas arqueológicas quieres ir o no, también si quieres pasar a una antes de llegar a tu hotel y gozar de una experiencia nueva.