
En Valladolid, Yucatán, puedes encontrar toda clase de atractivos, los que van desde las zonas del centro del pueblo con toda su historia y cultura, hasta sus comidas tradicionales, las que son las que también atraen a todos y cada uno de los visitantes de este lugar.
La comida tradicional yucateca al igual que la comida de todo el país, es fusión de sabores tradicionales con sabores españoles, pero en este caso es comida maya y se dedica a fusionar ingredientes como el achiote, la naranja agria y el chile habanero.
Hay demasiados platillos, los que en esta zona destacan precisamente por su sabor y por la calidad que cada uno conserva, además de se pueden considerar altamente nutritivos en muchos aspectos.
Por eso, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer cada uno de estos platillos, los que se pueden encontrar en Valladolid, y que tienes que probar sí o sí para que tu experiencia en este pueblo mágico sea completa.
LEE MÁS: Dónde dormir en Valladolid: Posadas con encanto colonial
Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca se encuentran elaborados de una mezcla de ingredientes que antes los antiguos mayas utilizaban y también de sabores traídos por los españoles en el tiempo de la Colonia, y la conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, chile dulce, lima y otros le dan ese sabor tan especial y que alguna vez fue conocida como la tierra del faisán y del venado.
Hoy en día, estos fueron sustituidos por carne de cerdo y pavo y se agregaron varios condimentos lo que dio lugar a los deliciosos platillos regionales que actualmente todos conocen y disfrutan.
Antes, los mayas no conocían el trigo, y su base de alimentación era el maíz, el trigo fue traído por los exploradores y conquistadores españoles e intentaron aclimatarlo a la Península, pero no lo lograron por el calor excesivo.
Por esta razón, los españoles se aficionaron al pan de maíz y a los alimentos de los indios, y comieron con gusto el frijol con el que elaboraron un potaje con carne de cerdo al que llamaron frijol con puerco y otros variados platillos.
LEE MÁS: Pueblos Mágicos cerca de Mérida que valen la pena descubrir
Valladolid es uno de los mejores sitios para poder entender desde la raíz la cocina yucateca de verdad y aquí, la comida aún es el ritual gastronómico que contiene herencia y técnica así que si comes mal en este lugar, es únicamente decisión tuya.
Por ello, estos son los mejores platillos típicos de la cultura maya que puedes encontrar en Valladolid:

La cochinita pibil es un platillo muy típico y en Valladolid es profunda, jugosa y nada tímida, y su manera de prepararse es con achiote, naranja agria y especias, y se cocina lentamente por lo que se sirve con cebolla morada encurtida y chile habanero.
Puedes comerla de desayuno o brunch temprano, previo a que se acabe porque esta se acaba rápido. Pero si la encuentras seca o sin sabor, sigue caminando.

Este platillo es un orgullo local porque es cerdo en cubos, que está cocinado en salsa de tomate, achiote y especias acompañado de huevo duro y plátano macho frito. Este platillo es delicioso y es comida de casa, de domingo, de receta y que no se explica, se hereda por su tradición cultural.

Esta longaniza no es genérica, es especiada, es intensa y ligeramente ahumada y esto hace que tenga su propia identidad porque se come con tacos, huevo, frijoles o sola si no te gusta andar con delicadezas, así que es diferente a la de otros puntos de Yucatán y sí, se puede notar a simple gusto.

Si no puedes probarlos aquí, no entendiste nada de tu viaje, así que tienes que saber que son tortillas rellenas de huevo duro, bañadas en salsa de pepita de calabaza y cubiertas con salsa de tomate. Son suaves, cremosos y engañosamente simples, así que estos no pican, pero tampoco tienen que hacerlo.

Este es un platillo que no es para turistas nerviosos porque es pavo o cerdo en una salsa oscura hecha con chiles quemados, especias y paciencia, cuenta con un sabor profundo y casi terroso, y es uno de los platos más complejos de la cocina yucateca y Valladolid lo respeta como se debe.

Este platillo está hecho de pollo o pavo cocido en vinagre, especias y cebolla por lo que es fresco, ácido y es directo, por lo que es perfecto si hace calor, comiste pesado el día anterior e incluso si quieres algo tradicional sin exceso. Así que esto es cocina práctica y no decorativa.

Este es un clásico de lunes en Yucatán, sin embargo en Valladolid lo encuentras por más días si lo que sabes hacer es buscar, y estos frijoles negros espesos con carne de cerdo acompañados de arroz, rábano, cilantro y salsa te van a llevar a volar en sabor.
Este platillo no es ligero y no busca serlo.

La base de este platillo es frita o inflada con frijol, carne, cebolla morada y salsas, son callejeros, rápidos y peligrosamente fáciles de comer de más, así que son ideales para cenas informales, antojos nocturnos y fingir que únicamente vas a probar uno.

Estos dulces no son cualquier cosa fácil de encontrar en cualquier sitio, pero son deliciosos y son los siguientes: Dulce de papaya, Cocoyol en almíbar y Marquesitas rellenas de queso de bola.
Así que no dudes en conocer la tradición gastronómica de este lugar, la que es ideal para ti y para todo aquel que se diga digno de apreciar la gastronomía maya.