
Las ruinas de Cobá son una experiencia imperdible en Quintana Roo, no solo porque se trate de cultura en toda su expresión, sino porque son inmersivas y te permiten explorar e incluso subir a la cima de su pirámide más grande y contemplar la selva y el Caribe, sino también por su ubicación: en la selva.
Cobá fue una ciudad maya poderosa entre los siglos VI y X d.C. a diferencia de Chichén Itzá y no busca impresionar visualmente, sino que quiere controlar territorio y rutas comerciales, así que su fuerza estuvo en la extensión, mas no en el espectáculo.
El lugar contó con más de 50 mil estructuras conectadas por sacbés, que son caminos blancos elevados, y es uno de los sitios mayas más extensos de la región.
Así que ahora que sabes lo que es lo básico de Cobá, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todo lo que debes saber y una guía para explorar las ruinas de este lugar.
LEE MÁS: ¿Qué atracciones no me puedo perder en Cancún?
Cobá fue una de las ciudades mayas más importantes de las tierras bajas mayas del norte, y está rodeada por cinco lagunas, así que contó con un territorio extenso y sus 50 caminos levantados tuvieron como destino conjuntos ceremoniales-administrativos-habitacionales.
Los caminos permitieron el control de otros grupos como el acercamiento entre entidades, lo que propicia el comercio y el acercamiento.
Esta ciudad fue importante y floreció entre el 500 y 900 d.C. con una población que superó los 50 mil habitantes, también conecta con la gran pirámide de Nohoch Mul y su control comercial y Agrícola, fundada alrededor del 200 a.C. y su poder decayó tras el 1000 d.C., pero conservó importancia ritual hasta que llegaron los españoles, siendo redescubierta en els iglo XIX y explorada por el INAH en el siglo XX.
LEE MÁS: 10 cosas que debes saber sobre el aeropuerto de Cancún

Existen zonas que debes conocer sí o sí, y que son las principales en estas ruinas:
Este lugar es el núcleo ceremonial y aquí encontrarás lo siguiente: estelas con inscripciones históricas, e incluso estructuras administrativas y religiosas, lo que es perfecto para entender el funcionamiento político de la ciudad.
Esta es la estructura más famosa, porque fue la pirámide más alta del norte de Yucatán y simboliza control territorial y legitimidad del poder, y su base y contexto aún son imponentes. Si puedes subirla, hazlo, para apreciar la gran vista que ofrece del Caribe.
Esta zona es ritual y política, con estelas dedicadas a gobernantes y un espacio que es más introspectivo y menos concurrido, por lo que aquí podrás entender el linaje y la autoridad, mas no el turismo.
Es la forma ideal si te gusta caminar y observar, así que prepárate para distancias largas y el calor.
Esta es la mejor opción porque las rentas están disponibles al inicio, es más eficiente y menos agotador, además de que te permite recorrer varias zonas sin prisas.
Esta es una buena opción si vas con personas mayores o con poco tiempo
El mejor horario para visitar este lugar es de las 8 am a las 11 am, además, puedes evitar el mediodía porque el calor es fuerte y la humedad alta, y la temporada baja es el mejor momento porque la experiencia mejora bastante porque hay menos ruido humano.
Además, tienes que llevar lo siguiente: calzado cómodo y cerrado, repelente biodegradable, agua suficiente para ti, gorra o sombrero y ropa ligera, pero resistente para las jornadas de movimiento que te esperan en esta clase de lugares, que exigen mucho movimiento para ti.
LEE MÁS: Cómo llegar al Aeropuerto de Cancún sin complicaciones

Aparte de eso, no puedes esperar pirámides restauradas y simétricas, señalización abundante ni zonas comerciales adentro del lugar, porque Cobá es arqueología viva, no un parque temático, y sobretodo, no cometas el error de compararla con Chichén Itzá, porque son ciudades distintas de épocas diferentes y con funciones diferentes, debido a que Cobá funcionó para tener territorio, ser red y domino.
Como conclusión, Cobá es entender al mundo maya desde adentro, porque no cuenta con maquillaje turístico y si Chichén Itzá es discurso político monumental, Cobá es estructura de poder silenciosa extendida y estratégica.
Recuerda que estas ciudades mayas son historia y tradición que alguna vez tuvieron más vida que ahora, porque si bien la civilización aún vive en algunas comunidades, las ciudades son el vestigio de lo que alguna vez fueron y lo maravillosas que fueron, especialmente construcciones como las pirámides, las que son la evidencia de todo esto.