
Cuando viajas a Playa del Carmen, o cuando planeas tu viaje, lo primero que haces es pensar en lo que vas a hacer y cómo vas a disfrutar cada uno de los detalles que te ofrece, porque a simple vista, parece un destino que es imposible de arruinar.
Con sus arenas blancas, mares turquesas y ambiente bohemio, más de un viajero se ha llevado experiencias inolvidables. Sin embargo viajar aquí implica cometer errores y aprender por las malas que también este paraíso cuenta con sus trampas.
Esas trampas pueden reflejarse en distintos aspectos de tu viaje, y aunque no lo creas, son fácilmente evitables en tus escapadas al corazón de la Riviera Maya, si lo que te interesa es tener unas vacaciones tranquilas sin ningún problema.
LEE MÁS: Ruta Mágica: Cancún + Playa del Carmen + Cenotes

Debido a las ‘ofertas irresistibles’, muchos caen en tentaciones de elegir hospedaje sin ver ubicaciones, y algunos hoteles se encuentran lejos de la zona turística, tanto que necesitas taxi o transporte cada vez que sales.
Esto es fácil de evitar en Playa del Carmen porque puedes buscar tu hospedaje cerca de la Quinta Avenida o de Playa Mamitas, donde podrás moverte a pie, disfrutar de la vida nocturna y contar con todo a tu alcance.
Aquí, el sargazo es el pan de cada día y puede arruinar el baño en el mar si no lo consideras, y su presencia varía por meses y playas. Esto porque la macroalga flota libremente en el océano y forma grandes masas que se alojan en las playas, y pisarlas puede enturbiar tu experiencia en la playa si lo que buscas es relajarte en esta.
Esto se puede evitar al consultar los reportes actualizados antes de viajar, ya sea en redes locales o sitios turísticos, y en caso de abundancia, puedes probar playas más limpias como Xpu-Ha, Playa Paraíso o cruzar a Cozumel.
En el Caribe mexicano, el clima tropical engaña porque aunque hay mucho sol, las lluvias son repentinas y si no te preocupas, vas a terminar ya sea empapado o insolado.
Esto se puede evitar de manera fácil, puedes llevar bloqueador biodegradable, sombrero, botella reutilizable y un impermeable ligero y si viajas entre junio y octubre, puedes prepararte para lluvias cortas e intensas.
Aunque en Playa del Carmen puedes visitar desde ruinas, cenotes hasta islas, las distancias no son tan cortas como se ven en los mapas, y esto se puede prevenir organizando tus días y combinando tus actividades por zona, esto con el fin de evitar sobrecargar tu itinerario.
Aunque cuenta con ambiente y vista, también cuenta con costos sumamente inflados y comida promedio, por lo que puedes evitar gastar dinero de más si visitas calles paralelas como la 10 o la 30 Avenida, donde encontrarás taquerías, mariscos y fondas locales con auténtico sabor mexicano.
Aunque hay muchos sitios que aceptan tarjeta, en los cenotes, los taxis y los mercados normalmente piden efectivo, así que para evitar esta situación lleva pesos mexicanos en lugar de dólares. Cambia tu dinero en casas de cambio del centro, no en el aeropuerto y guarda billetes pequeños para propinas y compras rápidas.
Los tours a Chichén Itzá, Xcaret, Isla Mujeres o Cenote Dos Ojos suelen llenarse en temporada alta, sin embargo esto se puede evitar si haces tu reserva en línea antes del viaje o a tu llegada al hotel, con lo que podrás evitar hacer fila y pagar costos más altos de último momento.
En zonas que son selváticas, especialmente cerca de cenotes, los mosquitos no perdonan, y puedes evitar esta situación con el uso de repelentes biodegradables, especialmente al atardecer, el uso de ropa ligera de manga larga si eres propenso a las picaduras.
Esta puede parecer segura, sin embargo no es recomendable, y puedes evitarlo consumiendo solo agua purificada o embotellada y muchos hoteles te ofrecen garrafones para rellenar botellas reutilizables.
Cuando vas a Playa del Carmen, este destino también implica desconectarse de las redes sociales y del wi-fi, así que como consejo y para poder evitar esto, puedes guardar el teléfono por unas horas, caminar, observar, disfrutar del mar o conversar con la gente local, porque la magia de este lugar se encuentra en la calma del Caribe.
LEE MÁS: Playa del Carmen en un Día: Itinerario Express
Viajar a Playa del Carmen puede ser la mejor experiencia si evitas los errores que son típicos, que van de improvisar, confiarte del clima y depender únicamente de la zona turística o ignorar los detalles que son de la localidad, así que con un poco de planeación y curiosidad, podrás descubrir por qué este lugar aún es el corazón de la Riviera Maya.