
El 19 de abril se celebra un día específico, y un tanto extraño, tal vez algo divergente con respecto a otras celebraciones del país, porque se trata de la conmemoración de un clásico de clásicos de la televisión: Los Simpson.
Esta fecha celebra cuando en 1987 la familia Simpson, compuesta por Homero, Marge, Lisa, Bart y la eterna bebé Maggie, salieron al aire por primera vez en televisión en un segmento del programa The Tracey Ullman Show y marca el comienzo de la serie que ahora es un fenómeno global.
Este día se celebra con eventos temáticos, maratones y activaciones en redes sociales con el fin de conmemorar el impacto natural de la serie de televisión, y aunque en la ciudad no es una fecha oficial, los fanáticos y medios mexicanos se unen a esta celebración.
LEE MÁS: Spring Break en Cancún 2026: La Aventura que Siempre Soñaste
Fue a finales de 1985 cuando todo comenzó, cuando Matt Groening, el conocido creador de la serie llegó a The Tracey Ullman Show para trabajar ahí, y en un inicio sus entreactos iban a ser protagonizados por los personajes de un show llamado Life in Hell, pero Groening cambió la idea de último momento y creó a la icónica familia Simpson en 15 minutos.
Al no darle mucho tiempo, usó los nombres de su familia, como Homer, Margaret, y Lisa y Maggie como sus hermanas, el nombre de Bart es un anagrama de Brat en inglés que significa ‘mocoso’.
Puso hincapié especial en los diseños, y buscaba en la realización de unos diseños de éxito que pudieran reconocerse y diferenciarse fácilmente viendo solo su silueta, y así la familia apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987, fecha en la que se conmemora este día.
Los cortos fueron escritos por Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp, y animados por Klasky-Csupo desde bocetos sin pulir de Groening, dando en total 48 cortos.
Aunque Los Simpson ya tenían fama por los cortos, la empresa FOX dudaba sobre la conveniencia de crear una serie de animación destinada al Prime Time, porque eran considerados cosa del pasado debido a que ningún programa animado había triunfado a esa hora desde los Picapiedra, pero el comienzo de la serie disipó las dudas de la cadena y el riesgo que asumió se vió recompensado con creces.
LEE MÁS: San Patricio en Cancún 2026: Fiestas, Eventos y Dónde Celebrar

En México, Los Simpson ya son parte de la cultura popular y esto se debe al doblaje, porque este marcó generaciones, las repeticiones en televisión abierta moldearon el humor colectivo y los diálogos ahora parecen ser proverbios recitados por los conocedores de la televisión y la cultura con frases como ‘no vives de ensalada’ o ‘Lisa, en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica’.
Por esto, muchas personas celebran el día, y lo mejor, es que se puede celebrar desde cualquier sillón, pero si quieres hacerlo en grande, hay lugares en México que se toman el espíritu de Los Simpson muy literal.
En abril, los bares organizan noches especiales, trivias y menús inspirados en Springfield, y su fuerte es que tienen cocteles temáticos, hamburguesas al estilo Krusty Burger y pantallas que transmitan los episodios clásicos.
Muchos lugares decoran con murales amarillos y venden donas rosadas tamaño-ofensa, por lo que es ideal para los fanáticos que aman la estética y las referencias.
Cada año, algunos lugares programan maratones de capítulos que son icónicos y es de las actividades más tranquilas y nostálgicas que puedes experimentar.
En ocasiones los museos de cultura pop en CDMX, Monterrey o Guadalajara arman exposiciones pequeñas: props, murales, ilustradores invitados y mercancía.
Aunque no lo creas, estas fiestas existen y se llenan de gente disfrazada, vendedores de donas, concursos de trivia y música, y el caos es amarillo, pero es de ese caos que se vive con gusto si eres fanático.
Cada año aparecen menús temáticos por tiempo limitado con donas, cervezas ‘Duff’ que son inspiradas, bocadillos y memorabilia.
Aunque no lo parezca, muchas universidades en México organizan días temáticos, concursos, maratones y charlas, así que puedes vivir el día si no has superado la primaria de forma emocional.
La forma más auténtica de celebrar es haciendo lo que antes se hacía: ver los episodios con un maratón de clásicos, pizza o hamburguesas, donas rosadas, citas forzadas de capítulos y selfies con un filtro amarillo si te interesa decorar tus redes sociales con el día temático.
Así que sí, en México se celebra el Día de Los Simpson porque es una serie que marcó a generaciones y el país la adoptó como parte de su cultura cotidiana y es una buena excusa para revivir los sketches o episodios de una serie que siempre se puede disfrutar.
A menos de que seas muy exigente con las nuevas temporadas.