
Bacalar no solo destaca por ser un pueblo mágico en Quintana Roo que cuenta con atractivos naturales como la Laguna de los Siete Colores -llamada así por sus hermosas tonalidades de azul- sino que cosas como su historia y cultura también se encuentran a la orden del día, entre ellas ruinas mayas increíbles como las de Ichkabal.
Las ruinas de Ichkabal son una ciudad maya que es aún más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, y la más importante de esta cultura en la península de Yucatán, se descubrió en 1995 de forma accidental, pero estuvo cerrada debido a que es tan grande que no se podía proteger.
Así que al ser un lugar tan importante e icónico, también es un importante foco de turismo en la región y como tal, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todo lo que tienes que saber de esta increíble ciudad.
LEE MÁS: Guía para explorar las ruinas de Cobá

Aunque no parezca, las ruinas de Ichkabal podrían cambiar la historia de Chichén Itzá y consolidarse como una ciudad de gran desarrollo siglos antes que esta, y la podrían quitar de su lugar como metrópolis más influyente del mundo maya y tras décadas de investigación y trabajos de restauración, el lugar ahora sí, ya abrió sus puertas al público, y permite a los visitantes y especialistas adentrarse a su historia.
Quien la descubrió fue el arqueólogo Enrique Nalda en 1995, quien lideró las primeras exploraciones en el lugar, y su nombre en maya significa ‘Entre bajos’, lo que referencía a su ubicación adentro de un ecosistema con cuerpos de agua temporales y suelos húmedos.
También está a casi 58 kilómetros de Bacalar, que es una de las joyas turísticas de Quintana Roo, y más conocida por su laguna de los Siete Colores.
LEE MÁS: ¿Por qué Chichen Itzá es una maravilla del mundo?

Los vestigios que se encontraron en la ciudad maya indican que este sitio fue un centro importante tanto en política y economía desde el periodo Preclásico tardío, cerca del 400 a.C. hasta el Posclásico tardío (1500 a.C.) y esto quiere decir que probablemente por este tiempo fue una ciudad que vivió cambios y transformaciones y que su influencia pudo ser determinante en el desarrollo de otras ciudades mayas.
Tiene seis grupos arquitectónicos principales, con plazas, templos y estructuras que muestran un avanzado conocimiento en urbanismo y construcción, y a pesar de que tiene elementos muy sorprendentes, y uno que cautivó a más de uno fue su gran plaza rodeada por tres enormes basamentos piramidales y una aguada de una hectárea que era usada para almacenar agua, sistema hidráulico que era reflejo de la capacidad maya para adaptarse al entorno y gestionar recursos naturales de forma eficiente.
Al estar lleno de aspectos fascinantes, su arquitectura monumental parece haber servido como referencia para futuras edificaciones en lugares como Chichén Itzá y Uxmal, lo que reforzó la teoría de que Ichkabal fue una de las primeras ciudades en consolidarse como un centro de poder importante en la península de Yucatán.
LEE MÁS: 10 razones para visitar Chichen Itzá este año

La apertura de Ichkabal como zona arqueológica es parte de una iniciativa para fortalecer el turismo cultural en el sureste mexicano, y el esfuerzo es parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y el proyecto del Tren Maya, y busca revalorizar y promover el patrimonio cultural de la zona.
Los visitantes pueden recorrer la ciudad maya y explorara las antiguas estructuras, y esto les permitirá conocer más sobre la civilización maya en un entorno que fue cuidadosamente restaurado para su conservación.
Puedes entrar gratuitamente y el horario de acceso es de 8 a 5 pm con el último ingreso a las 4 de la tarde.
Esa ciudad la puedes encontrar en una zona selvática, por lo que se recomienda a los turistas tomar precauciones, usar ropa cómoda y repelente de insectos, aparte de estar preparados para caminar por terrenos irregulares.
La llegada desde Bacalar es relativamente corta, y debes considerar que el acceso puede requerir vehículos adecuados para caminos de terracería, y ahora su reciente apertura representa un paso significativo en la investigación arqueológica en México, y no solo deja que aumente la comprensión de esta civilización milenaria, sino que también abre nuevas preguntas acerca del desarrollo y la organización de las antiguas ciudades, y a medida que se continúan realizando excavaciones y estudios en el lugar, es posible que Ichkabal revele aún más secretos acerca del mundo prehispánico, existencia y que obligue a reconsiderar el mapa histórico de la península de Yucatán.
Y sí, esto significa que los amantes de la historia y cultura tendrán un nuevo panorama turístico y cultural que explorar desde Bacalar.