
Tulum cuenta con muchos lugares increíbles que recorrer más allá de aquellas que tienen lugar cuando la noche apremia, porque aparte de los antros y la vida nocturna, hay otra clase de experiencias que harán que el destino se convierta en algo inolvidable, y el 2026 es el año que te traerá estas a tus vacaciones.
Tulum es uno de los tantos destinos que se consideran icónicos en la Riviera Maya, además de que es famoso por sus ruinas mayas que son impresionantes junto al mar Caribe, playas de arena blanca y el ambiente eco-chic espiritual, aparte de que es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Este lugar está principalmente conformado por ruinas mayas, playas hermosas, naturaleza y aventura, además de un ambiente mochilero que te hará vivir experiencias únicas en este lugar.
LEE MÁS: Los Lugares Más Instagrameables de Tulum para este Verano
Para el año 2026, Tulum sigue siendo una mezcla entre paraíso, estética bohemia y chic que se resiste a perecer y un lugar ideal para los mochileros que alguna vez lo convirtieron en un sitio sumamente popular para pasar el rato lejos de los grandes resorts.
Para el 2026, Tulum aún conserva su estética con madera, palapas, luces cálidas, playas claras y selva a poco tiempo de camino, y aunque hay resorts, los hoteles boutique dominan el escenario, y hay más construcciones, y más gente, pero la apariencia aún funciona para turistas, fotógrafos y creadores.
Los costos no son accesibles, porque es un destino caro, selecto y decidido a ser un lujo natural con hoteles, comidas, experiencias y hasta taxis que se encuentran arriba de lo que cuesta en otras partes de Quintana Roo, y a cambio vas a encontrar diseño, estética y comida decente junto con servicios personalizados.
Igual puedes acceder aún más a Tulum con el transporte porque el Tren Maya cambió la logística, debido a que su acceso es mucho más sencillo, porque llegas desde Cancún o Playa del Carmen sin tanto problema, además de que los viajeros llegan directo a Tulum que antes, además incrementó el flujo de visitantes y el estrés de transportase también disminuyó.
Y aunque no lo creas, hay una crisis de sargazo y saturación y en 2026 hay más control de este problema con zonas con aforo regulado durante la temporada alta, aparte de que existe más limpieza diaria y un mejor manejo ambiental, pero no es perfecto.
LEE MÁS: Los 8 Mejores Hoteles en Tulum para 2026
Si quieres convivir y encontrar experiencias increíbles en Tulum para el año 2026, no dudes en vivir las siguientes, las que te van a traer todo lo que necesitas para que Tulum se vuelva no solo una opción, sino la primera cuando pienses en la Riviera Maya.

Las ruinas frente al mar siempre fueron fotogénicas, pero actualmente existen tours por la mañana con acceso temprano, previo a que las multitudes se junten, así que podrás ver el sol elevarse tras las murallas mayas con el mar turquesa de fondo, y este es un momento que pocos turistas viven y es recordado por millones.

No necesitas ir a lugares que parecen piscinas públicas, porque en el 2026 vas a encontrarte con experiencias guiadas que te llevan a cenotes menos conocidos, seguros y en grupos reducidos donde puedes nadar, hacer snorkel entre formaciones cavernosas o hacer rappel suave, y para disfrutar más, puedes buscar opciones que incluyan historia natural del lugar y rutas ecológicas.
Este lugar va más allá de spots cliché, porque cuenta con un circuito de arte urbano creciente en el centro y zonas emergentes, así que encontrarás artistas locales e internacionales que combinan historia mayua, símbolos naturales y estética contemporánea. Por ello vas a encontrar turismo con cultura visual, no solo una fotografía linda.

Este lugar no es únicamente un sitio donde te van a dar masaje, sino que encontrarás experiencias de bienestar que combinan movimiento, meditación, temazcal tradicional y tratamientos con ingredientes locales, así que vas a ver que es más inmersivo que un spa común.

Tulum no es solo tacos y mariscos, sino que existen tours que llevan a probar desde cocina yucateca ancestral hasta fusiones modernas que están hechas por chefs que reinventan sabores con productos locales, entre ellos hay mercados, fondas auténticas y paradas sorpresa para ti, para que pruebes todo el sabor del Caribe mexicano.

Aunque no lo creas, existe, porque hay salidas en velero o catamarán desde la costa de Tulum que terminan en un cenote costero flotante, que es ideal para practicar snorkel suave y ver el cambio de luz cuando el sol se pone, y aunque no es un cruce largo es impresionante.
Así que no dudes en consultar todas estas experiencias y en vivirlas en Tulum.