
Cuando viajas a Cancún o a la Riviera Maya en general lo que buscas es cambiar de clima, porque muchas veces vienen del frío del centro del país o de calores secos del norte o incluso de lugares nevados del extranjero, lo que te lleva a querer renovar fuerzas en un rincón diferente.
Aquí es donde los climas tropicales de este lugar hacen su aparición y alegran al turista, pero en ocasiones pueden ser algo agresivos por el calor, así que hay que saber cuando ir.
Por eso, es que te dejamos este compilado de cómo es el clima en este rincón del sureste mexicano, para que no tengas ninguna sorpresa y puedas agendar cuándo y cómo visitar estos lugares, los que cuentan con sorpresas para todos, ya sea con lluvias o un calor listo para que disfrutes de una margarita.
LEE MÁS: Tren Maya: ¿Cuáles son sus rutas?

Cancún y la Riviera Maya cuenta con un clima semi-tropical y una temperatura media anual de 26 grados centígrados, que puede llegar a ser de hasta 35 grados, también hay bastantes lluvias de mil 400 milímetros, pero aunque el clima es muy parecido durante todo el año, hay dos periodos diferentes.
La época de lluvias se extiende de mayo a octubre y es ligeramente más caliente, y la estación más seca es de noviembre a abril con temperaturas más frescas, esto porque los vientos del norte son más fuertes en la temporada y refrescan la costa del mar Caribe.
Las lluvias son parte esencial del clima tropical de Cancún, y aunque los turistas suelen tenerles miedo, son parte del encanto de este rincón, porque le dan vida a la selva, también frescura y mantienen el verde intenso que contrasta con el azul del mar.
La temporada de lluvias va de mayo a octubre, y septiembre y octubre son los meses más intensos. Durante este periodo, las lluvias se presentan en tormentas breves, pero fuertes, casi siempre por la tarde o al anochecer y no es raro que el día empiece totalmente soleado y que durante la mitad de la tarde caiga un chubasco de 20 a 40 minutos y después salga el sol de nuevo, lo que convierte al clima caribeño en un ente impredecible, cálido y cambiante.
Esto hace que la sensación térmica sea más alta, causada porque la humedad supera fácilmente el 80% en época de lluvias, y las noches normalmente son agradables y frescas tras la lluvia, porque el aire adquiere un aroma vegetal y salado que caracteriza al Caribe mexicano.
En Cancún hay tres tipos de lluvias:
Esta temporada coincide con la de lluvias de junio a noviembre, pero los huracanes que tocan tierra de manera directa en Cancún son raros, pero no te preocupes porque los hoteles tienen protocolos de seguridad muy estrictos, alertas tempranas y planes de evacuación y los visitantes normalmente solo viven días nublados o lluvias prolongadas por sistemas que pasan cerca sin causar algún daño.
LEE MÁS: Todo lo que incluye un resort todo incluido en Cancún: Guía detallada

Si lo que quieres es planear un viaje a Cancún, tienes que conocer cuáles son las mejores épocas de acuerdo con el clima, turismo y precios, por eso te dejamos un desglose completo, sin embargo, se dice que los mejores meses son los últimos de la temporada seca, o sea de enero a abril porque la humedad puede ser alta en Cancún en torno al 80%.
Por eso, estas son las recomendaciones que te podemos hacer para tu viaje según el propósito de este.
Según el propósito y la época de tu viaje, recuerda llevar estas cosas: un impermeable o poncho ligero que ocupe poco espacio y te salvará de empaparte en las excursiones, calzado de secado rápido como chanclas o sandalias y también protégete de los mosquitos, porque con la lluvia estos aumentan. Cuando haya tormenta eléctrica evita las excursiones marítimas y sigue las recomendaciones del guía o del hotel.