
Cuando se trata de elegir vacaciones, Quintana Roo es uno de los estados en México que se posiciona como líder en cuestiones turísticas, debido a su amplia cultura, playas increíbles, gastronomía de lujo y otros elementos que vuelven icónico al lugar. Pero aún dentro de este destino hay que elegir a donde ir dependiendo de lo que buscas.
Por eso, decidir entre Cancún y Playa del Carmen puede cambiar el tono de tus vacaciones, y aunque ambos comparten el mar turquesa, clima cálido y la gastronomía envidiable, ambos destinos tienen sus particularidades, como la vibra particular, una playa diferente y dinámicas turísticas propias.
Así que si planeas tus siguientes vacaciones, no dudes en consultar esta guía porque te va a ayudar a distinguir y elegir cual destino entre estas dos ciudades se adapta mejor a lo que tú buscas.
LEE MÁS: Temporada de Huracanes en Cancún: Cómo Prepararte

Esta decisión se va a basar en lo que quieras para tu viaje, si lo que quieres es aglomeraciones de turismo y sitios caros, o quieres una vibra bohemia y artística que compartir solo o en grupo, va a depender de ti.
Este es un destino clásico del Caribe mexicano, tiene hoteles enormes, playas muy amplias y una gran infraestructura con entretenimiento para todos los gustos.
La Zona Hotelera te puede servir como una burbuja turística donde todo está diseñado para que no te falte nada porque si te gusta la practicidad, lo glamouroso e incluso lo cómodo, Cancún es el destino ideal.
Este pequeño pueblo que antes se dedicaba a la pesca ahora cuenta con un ambiente relajado y urbano, todo gira alrededor de la Quinta Avenida con tiendas, bares, cafés y restaurantes donde puedes caminar sin ninguna prisa, así que es ideal si lo que quieres es un destino con vida local y un toque bohemio y distancias cortas.
Aquí encontrarás con playas anchas y de aguas intensamente turquesas, además de que la Zona Hotelera te da arena fina y vistas espectaculares, lo que la vuelve increíble para nadar, hacer snorkel y deportes acuáticos.
Aquí encontrarás hoteles boutique, departamentos y alojamientos más íntimos,, con opciones para todos los presupuestos, además es ideal si quieres flexibilidad para comer fuera y moverte con libertad.
Aquí encontrarás restaurantes de alta cocina, clubes de playa y discotecas con alto renombre internacional, además de vida nocturna intensa, especialmente en la Zona Hotelera.
Este es un punto estratégico para visitar cenotes, Tulum, Cozumel, Akumal y parques como Xcaret, Xplor y Xel-Há, que es ideal para quienes quieran explorar más allá del resort.
Cancún cuenta con todo si lo que quieres es estar mejor conectado con el aeropuerto internacional, también si lo que buscas es tours a Isla Mujeres, experiencias acuáticas y actividades familiares, y es ideal si lo que quieres es moverte poco y disfrutar el hotel.
Este lugar es un punto estratégico para visitar cenotes, Tulum, Cozumel, Akumal y parques como Xcaret, Xplor y Xel-Há, por lo que es ideal para explorar más allá del resort.
LEE MÁS: Aeropuerto de Tulum: Conectando Cancún con el Mundo Maya

Cancún te conviene si lo que buscas es combinar playas amplias y mar turquesa garantizado, además si disfrutas resorts grandes con todo incluido y entretenimiento junto con vida nocturna y comodidad absoluta, este es un gran destino, el que es ideal si viajas por primera vez al Caribe.
Este lugar es perfecto para ti si lo que quieres es caminar, explorar y conectar mucho más con tu destino, y si te gustan los ambientes más tranquilos o bohemios, o quieres visitar cenotes, Cozumel o Tulum, y te gustan los lugares boutique o experiencias más personalizadas.
Cancún es sinónimo de comodidad, playas grandes e incluso cuenta con una oferta turística completa, mientras que Playa del Carmen te da cercanía, ambiente relajado y un punto estratégico para explorar la Riviera Maya así que no hay un ‘mejor’ sitio, sino que puedes elegir lugares que encajen mejor contigo y tu vibra vacacional, pero si lo que quieres es descanso y glamour, entonces Cancún es lo ideal para ti, y si quieres movimiento, cultura local y explorar sin que la prisa te coma, Playa del Carmen o ‘Playa’ como le dicen los locales, es el sitio perfecto para ti.
Así que no lo dudes más, y empaca tus cosas para poder disfrutar de tu destino, planea tus itinerarios, agenda tus transportes, tu avión, tu aeropuerto de preferencia, tu hotel, e incluso los tours que necesites para conocer todo lo que tenga que ver con el destino adecuado para ti, porque para pasarla bien, antes te tienes que conocer para saber que quieres.