
Aunque Tulum ha vivido últimamente el rezago de la falta de turismo, no se queda atrás en temas como las playas, cenotes y ruinas frente al mar y mucho menos deja de ser uno de los puntos preferidos en el Caribe para practicar buceo gracias a sus aguas claras, biodiversidad y mezcla perfecta entre arrecife y cavernas submarinas.
El buceo es la actividad de sumergirse en el agua para explorar, así sea de manera recreativa o profesional y se puede practicar con o sin equipo especializado y permite explorar ambientes subacuáticos y realizar actividades deportivas científicas o laborales bajo el agua.
Existen distintos tipos, como el recreativo, submarinismo, apenao, de altura, técnico y profesional, pero todos ellos te permiten conocer el ambiente, flora y fauna marítima.
Por eso, si lo que buscas es ir a este lugar para planear una inmersión, no puedes perderte de todos los tipos de especies marinas que te puedes encontrar, sin embargo, y para que no te lleves tantas sorpresas, vamos a darte a conocer cuáles son las que te puedes encontrar en este paraíso del Caribe Mexicano.
LEE MÁS: Los 7 mejores tours de aventura en Cancún para viajeros intrépidos

La zona de Tulum combina tres experiencias en un solo sitio, como el arrecife caribeño, cenotes con agua cristalina y una biodiversidad que cambia de acuerdo con la temporada, y esto deja que los principiantes y buzos avanzados encuentren algo sorprendente bajo el agua sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
Para poder gozar del buceo en este lugar, lo que necesitas es seguir estos consejos:
LEE MÁS: 10 planes imperdibles en Cancún para familias (diversión garantizada)
Si vas a ir a Tulum, no dudes en hacer buceo, porque en tu trayecto haciendo este deporte, vas a encontrar estos animales, especies impactantes que no vas a volver a ver en mucho tiempo, y que van a deleitar tu vista apenas llegues a esta parte del Caribe mexicano.

La tortuga verde es uno de los grandes tesoros en la zona, se le puede ver seguido nadando en los arrecifes y alimentándose de algas y dejando que los buzos la vean a una distancia prudente, y su presencia es más común entre mayo y octubre, pero en Tulum puedes encontrarla en todo el año en zonas cercanas al arrecife Mesoamericano.

Este animal es elegante y silencioso, es un espectáculo en movimiento con un patrón moteado y su forma de volar bajo el agua, normalmente aparece en grupos pequeños, y en invierno se le ve con más frecuencia. Sin embargo, en Tulum nunca es imposible encontrarlas en temporada cálida, normalmente se desplaza por áreas arenosas cercanas a los corales.

A pesar de que es una especie invasora, se volvió uno de los avistamientos más comunes en Tulum, su apariencia es inconfundible, franjas rojas y blancas, y largas espinas que parecen abanicos flotantes, verlo es impactante, pero su impacto negativo en el arrecife, muchos centros de buceo son parte en programas de control, y si lo encuentras, disfrútalo visualmente, pero no lo toques.

Este animal es tranquilo, tímido y no es riesgo para los buzos, mide entre ddos y tres metros, y es habitual en el Caribe mexicano, además de que tiene preferencia por descansar en cavidades bajo corales, lo que hace que sea fácil de observar sin interrumpirlo.
La experiencia de verlo de cerca es uno de los momentos grandes del buceo en Tulum.

Los cardenales flameantes son pequeños, vibrantes y perfectos para las personas que aman el detalle, se refugian en cuevas y grietas del arrecife y forman grupos que parecen luces rojas suspendidas en el agua. Además, Tulum es perfecto para encontrarlos en inmersiones tranquilas por su combinación de zonas abiertas y estructuras rocosas.
Recuerda que para poder gozar de estas amenidades y de las especies que se pueden encontrar en Tulum, antes que nada, tienes que seguir los consejos que te dimos para poder realizar un buceo responsable, sin embargo estos animales también merecen ser admirados y respetados, así que necesitas conocer los detalles de distancia, posibilidades de acercamiento y sobretodo, como cuidarlos para que su hábitat no sea contaminado, ya sea con bloqueador biodegradable, e incluso cuidado no dejar basura para que estos animales puedan volver a sus hábitats a alimentarse y así permitir que más personas gocen de su apreciación.