
Holbox cuenta con mil y un maravillas naturales que son imperdibles para ti si eres fanático de esta clase de cosas, también hay un sin fin de deportes acuáticos y flora y fauna imperdible. Sin embargo hay un fenómeno que atrapa a miles, y ese se llama Bioluminiscencia.
La bioluminiscencia es la capacidad que algunos seres vivos tienen de producir y emitir luz propia por medio de una reacción química dentro de su cuerpo, lo que involucra enzimas especiales llamadas luciferasa y un sustrato llamado luciferina, que convierte la energía química en luz visible para comunicarse.
Este fenómeno se puede apreciar en las playas, y aquí se ven organismos marinos diminutos al ser agitados por las olas o el movimiento, y esto crea un espectáculo de ‘mar estrellado’ o ‘luces de neón’ en la orilla, específicamente visible en noches oscuras y sin luna.
LEE MÁS: Semana Santa en Cancún 2026: Actividades y Lugares para Disfrutar al Máximo

Si quieres apreciar al bioluminiscencia en la playa, necesitas contar con muchos elementos para poder gozarla, como los siguientes:
Esto es crucial porque se necesita de oscuridad total para ver el brillo, y si evitas las noches de luna llena va a ser mejor para ti.
Luego del atardecer, entre las 10 de la noche y la media noche puedes ver este fenómeno y estas horas son las ideales.
Puedes sumergirte en el agua y agitarla con las manos o pies para que los microorganismos emitan luz, como estrellas pequeñas que se iluminan al movimiento.
No utilices protectores solares ni repelentes, porque dañan el ecosistema y la visibilidad del fenómeno
Camina en el agua, mira como tus pasos pueden dejar estelas luminosas y la luz puede adherirse a tu cuerpo y ropa por segundos.
Recuerda que la intensidad de la bioluminiscencia varía, por lo que el agua tibia y un buen ambiente oscuro te pueden ayudar a ver la luz.
Solo necesitas tener paciencia, así que no uses flash ni luces fuertes porque pueden arruinarte el fenómeno, además puedes agendar tours nocturnos en kayak o lancha que te llevan a las zonas con mayor concentración de plancton.
LEE MÁS: San Patricio en Cancún 2026: Fiestas, Eventos y Dónde Celebrar

En Holbox, la bioluminiscencia se debe a la presencia de plancton (dinoflagelados) que emiten luz azulada al ser agitados por el movimiento del agua, olas o por el contacto con personas o peces, lo que crea un espectáculo mágico en las orillas y en la arena mojada, específicamente en noches oscuras y sin luna.
Al fenómeno se le conoce como ‘ardentia’ y es más intenso en aguas cálidas en el verano, pero se puede verse casi todo el año en sitios como Punta Cocos y Punta Mosquito, también en la zona oeste de Holbox, que es menos concurrida, pero igual de brillante cuando hay buenas condiciones.

La mejor época para ver la bioluminiscencia en Holbox es de junio a octubre, esto se debe porque en estos meses hay lo siguiente:
Fuera de este periodo, igual puedes verla, pero es menos predecible y depende de que haya poca luna, nada de luces fuertes y buen clima, y si vas en luna nueva, incluso en meses flojos cuentas con más oportunidades.
Puedes disfrutarla en sitios como la orilla, así que puedes caminar por la arena mojada o salpicar agua para ver destellos brillantes, en el mar puedes ir y hacer Kayak para que el agua alrededor se ilumine e incluso con los tours que te llevan a los mejores puntos, a veces en kayak, que te explican el fenómeno y se adaptan a las condiciones de la naturaleza.
No puedes fiarte de la cámara del celular para poder captar el fenómeno, pero hay buenas cámaras y condiciones que te permitirán conservar la bioluminiscencia en tus fotografías.
Este fenómeno vale la pena porque es una mezcla de ciencia, naturaleza y un toque de fantasía, y es de esos momentos que te bajan el ritmo por lo que el mar te permite recordar que el mundo no es caótico, sino hermoso si sabes a donde mirar, así que si viajas a Holbox, esto no es opcional, sino que encontrarás una de las pocas experiencias que justifican hacer este viaje.
Así que no lo dudes, Holbox, junto con otros atractivos de la Riviera Maya y de las islas del Caribe Mexicano, te permitirán conectar aún más con la naturaleza de este lugar, la que es imperdible y sumamente increíble, al punto de deleitar tus ojos con un poco de microorganismos, oscuridad y paciencia.