TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

5 de Mayo: La Historia Detrás de la Batalla de Puebla

3 Dec, 2025 Traslados Cancún
5 de Mayo: La Historia Detrás de la Batalla de Puebla

México destaca en el mundo no solo por su comida y sus hermosos paisajes, sino que cuenta con una historia amplia y fechas especiales que están llenas de aquello que distingue a un país: su cultura milenaria que se traduce en distintas facetas, y una de ellas se encuentra en Puebla y en una batalla que marcó al país.

La Batalla de Puebla fue un combate que buscó proteger la soberanía y dignidad del pueblo mexicano el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad en la segunda invasión francesa a México.

Así que en Traslados Cancún vamos a darte a conocer detalles de este evento mexicano y por qué tiene tanta importancia en el folclor actual del país.

LEE MÁS: Día de Reyes en México: Tradición, Dulces y Sorpresas para los Pequeños

Historia de la Batalla de Puebla

Antecedentes de la Batalla de Puebla

La historia de la Batalla de Puebla se remonta a un pasado mexicano en el Benito Juárez estuvo por presidente y diera a conocer cosas que hicieron enojar al pueblo francés, como no pagar la Deuda Externa en octubre de 1861.

Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres en la que se comprometieron a enviar contingentes militares a México con el fin de reclamar sus derechos como acreedores por una deuda superior a 80 millones de pesos de la época, 69 eran de Inglaterra, 9 de España y 2 de España.

Tras la posibilidad de una invasión real para llegar a Ciudad de México, se ordenó el traslado de pertrechos y fortificar la ciudad de Puebla, posteriormente se designó a Ignacio Zaragoza, quien dejó el Ministerio de Guerra y se dirigió a Puebla con el fin de organizar la oposición al avance francés con casi 10 mil hombres, una cantidad mínima considerando el territorio a cubrir.

Batalla de Puebla

Durante la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecieron en el horizonte, avanzando desde la cercana Hacienda de Rementería, cruzaron fuego con las guerrillas de caballería que se batían en retirada y en forma, la batalla se inició en forma a las 11:!5 de la mañana con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe con repiques de campanas de la ciudad.

El resultado de esta batalla fue la victoria del pueblo mexicano a pesar de la estrategia francesa, quienes atacaron por el norte y el flanco izquierdo de las defensas mexicanas, mientras que las tropas de México estaban atrincheradas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerros que funcionaban como murallas naturales.

Aunque los franceses fueron al sitio, el terreno fangoso, la elevación y resistencia mexicana jugaron en contra, y las tropas mexicanas, entre ellas indígenas zacapoaxtlas repelieron los ataques.

Después de varias cargas fallidas, los franceses se retiraron porque no podían avanzar y perdían hombres de forma inacabada.

Como resultado, la moral mexicana subió porque el país ganó esta batalla, pero no fue todo, porque al año, Francia volvió con más tropas, tomó Puebla y entró a Ciudad de México, instalando a Maximiliano de Habsburgo, sin embargo esta batalla fue una demostración de que México podía resistir aún en desventaja.

LEE MÁS: 8 Consejos Esenciales para Celebrar Año Nuevo en Cancún

Impacto cultural de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo se puede señalar como la principal celebración que conmemoran los mexicanos en los Estados Unidos de América y se confunde ahí con el Día de la Independencia, a la que se suma el Día del Orgullo Latino.

Esta batalla también alimentó otras ideas que hoy son parte de la cultura del mexicano como la de resistir sin tener las condiciones ideales, debido a que en esta época, el país se encontraba pobre, dividido y con un ejército pequeño, pero venció a una potencia europea, y reforzó la narrativa de ‘no dejarse’ presente en la historia y psique colectiva.

Otro símbolo es que, a pesar de la derrota posterior, México quedó como símbolo de dignidad nacional y ello dice mucho, porque en la memoria colectiva no está la parte amarga, sino el momento épico que une, inspira y da orgullo identitario.

Finalmente, esta batalla ha inspirado toda clase de obras en la cultura popular como himnos, películas, obras de teatro y muchas referencias y ahora es un capítulo de heroísmo improbable que el arte usa con el fin de reforzar valores como resistencia, unión y valor, además Puebla también es un sitio particular y gracias a esta batalla, un orgullo que también reforzó la identidad mexicana y ahora poblana y su papel histórico en el país.

La Batalla de Puebla es más poderosa culturalmente que políticamente, y aunque no cambió el destino del país, sí dejó una huella en cómo se entiende este a sí mismo, también le da a los turistas una idea de cómo es el pueblo mexicano y la forma de resiliencia que tiene ante todas las situaciones que enfrenta y que puede vivir.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin