
Cancún tiene de todo, desde los más increíbles antros para pasar la noche de manera estridente y sin reservas, hasta la vibra natural que las playas tienen para ofrecer, sin embargo debajo del paradisíaco mar, hay algo aún más imperdible: los arrecifes de coral que se pueden ver haciendo snorkel o buceo.
Un arrecife de coral es una estructura subacuática formada por colonias de pequeños animales que se llaman corales duros y segregan carbonato de calcio con el fin de crear un esqueleto rígido, estos esqueletos con el tiempo se acumulan y se convierten en estructuras complejas que albergan una gran biodiversidad que da hogar, alimento y refugio a una cuarta parte de toda la vida marina.
Por eso, vamos a darte a conocer en Traslados Cancún todo lo que necesitas saber sobre estas estructuras marinas y como cuidarlas, además de las curiosidades de las que se encuentran en Cancún, para que entiendas la importancia de estas en la zona.
LEE MÁS: Cirque du Soleil en Riviera Maya: Un Espectáculo Mágico que No te Puedes Perder

Estos cuentan con características que los destacan de otras formaciones y que le dan al mar un toque imperdible, y esas son las siguientes:
Se crean desde las capas de carbonato de calcio que los corales duros secretan, mientras el mineral se acumula y los corales se reproducen, el arrecife crece y se expande.
Son uno de los ecosistemas más diversos y complejos biológicamente en el mundo, y funcionan como una ciudad submarina para varias especies marinas, entre ellas peces, crustáceos, moluscos, algas y esponjas.
Estas cuentan con la función de ser barreras naturales que protegen las costas de la erosión y reducen la fuerza de las olas y las tormentas.
Son fundamentos para las comunidades humanas, porque proveen alimentos, protegen las costas y generan ingresos por medio del turismo y la pesca.
Ahora sí, vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre los arrecifes de coral de Cancún, porque estos cuentan con curiosidades imperdibles:
LEE MÁS: Chichén Itzá 2026: Guía Definitiva para Vivir el Equinoccio de Primavera

El Arrecife Mesoamericano no es cualquier cosa, cuenta con más de mil kilómetros que va desde México hasta Honduras y Cancún solo ve una esquina de este lugar.
Esto incluye peces, moluscos, crustáceos y organismos que eran desconocidos para muchos, aquí todo un ecosistema funciona mucho mejor que muchas ciudades humanas.
Estos no son rocas bonitas, sino que son animales que son lentos, pacientes y fáciles de matar si descuidas el ambiente con basura e incluso con bloqueador que no sea biodegradable.
Un coral puede tardar décadas en lograr crecer una pequeña rama, así que no dudes en respetar este lugar porque cuenta con mucho tiempo de esfuerzo para lograr su tamaño.
Varias organizaciones se encuentran replantando corales como viveros submarinos, y se utiliza ciencia pura para arreglar problemas que se causan.
Estos arrecifes actúan como barrera natural y evitan que el mar se lleve la arena, así que sin estos, las playas de Cancún no serían lo que son hoy en día.
Aquí puedes encontrar animales como tiburones nodriza, tortugas verdes, rayas águila y más, así que no te preocupes si quieres encontrar fauna variada, la encontrarás aquí.
Estas pasan a blanquearse, esto debido a que es una señal de emergencia que indica que el coral se está muriendo, no es un cambio estético.
Si practicas snorkel sin tocar nada, utilizas bloqueador biodegradable y no pateas, puedes ayudar a preservar el lugar, pero si no ayudas a conservar el sitio, puedes fomentar su deterioro.
Estos cuentan con cientos de miles de años de vida, por lo que tienen mucho tiempo existiendo, así que por eso se existen protocolos para acercarse a este sitio y poder preservarlo.
Si vas a visitar estos arrecifes, tienes que ser sumamente consciente del sitio al que estás yendo, porque es de las pocas cosas que valen la pena ver en cuanto a naturaleza marina en el Caribe y no deben desaparecer solo porque hay poco cuidado ambiental.
Así que no dudes en visitar de manera consciente y sobretodo en hacerlo con conocimiento de causa, porque este lugar merece todo el respeto.