
Para poder llegar a la Riviera Maya o a Cancún, e incluso a la Península de Yucatán, hay muchas formas, hay quienes utilizan el avión porque es un destino internacional sumamente cotizado en el país, sin embargo, si te encuentras cerca, y quieres moverte de un modo que te permita ver el entorno del Caribe mexicano en tierra.
Esto porque el Tren Maya es un proyecto de infraestructura importante, ferroviaria y desarrollo socioeconómico en el sureste de México, diseñado para conectar las principales localidades de la península de Yucatán.
Este medio de transporte cuenta con una ruta de más de mil 500 kilómetros y busca potenciar el turismo, transporte de carga y la conectividad regional, inaugurando sus primeras operaciones en diciembre de 2023 y el resto del proyecto en etapas consecutivas.
Por eso, en Traslados Cancún, vamos a darte a conocer todo lo que debes saber de este medio de transporte para que valores si en verdad como tal, este vale la pena en la Riviera Maya y en el sureste de México.
LEE MÁS: Carnaval en Playa del Carmen: La Celebración que No Te Puedes Perder

El Tren Maya es un sistema ferroviario nuevo que recorre el sureste de México y conecta destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Valladolid, Mérida y otros destinos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, por lo que la idea es facilitar movilidad turística, comercial y cotidiana entre los estados y destinos que son culturales.
Por lo que este es uno de los proyectos de infraestructura más importantes en México.
Esto es porque cuenta con acceso también a destinos culturales y arqueológicos, llegando a Chichén Itzá, Uxmal, Bacalar, Calakmul y muchos sitios que antes necesitaban combinar autobús o renta de auto para quienes quieran una experiencia más allá de playa y hotel, así que es una herramienta excelente.
Las razones por las que este medio de transporte puede ser elegido para recorrer el sureste de México y llegar a los destinos predilectos son varias, entre ellas las siguientes:
Si pretendes moverte de un lugar a otro como de Cancún a Valladolid y a Mérida, entonces es mucho más cómodo y rápido que ir por carretera, y es especialmente útil para itinerarios que involucran varias ciudades, viajes de 1 a 2 semanas y tours sin rentar auto, así que es una alternativa que es eficiente y directa a los autobuses o vuelos domésticos.
Esto significa que incluye estaciones accesibles, espacios seguros, tramos panorámicos y conectividad entre puntos clave, y que todo esto se encuentra pensado para facilitar el turismo regional.
A diferencia de rutas por carretera, aquí no te preocupas por manejar, así que puedes hacer lo que necesitas, como trabajar o descansar durante el trayecto y vas viendo el paisaje sin el estrés del tránsito, por lo que en un destino turístico como el sureste del país, es un agregado enorme.
LEE MÁS: Descubre los 6 mejores museos de Playa del Carmen
Si te encuentras en Cancún o solo en Tulum, probablemente no sea necesario, porque este transporte es más útil si hay varios destinos en tu ruta.
No siempre es el más barato por sobre el autobús y puede que algunos tramos cuenten con horarios limitados, lo que puede hacer que algunos turistas prefieran rentar auto si lo que quieren es una máxima flexibilidad.
Si bien muchas rutas ya operan, algunas conexiones o servicios complementarios no se encuentran totalmente listos u óptimos al inicio, y no es un servicio élite inmediato en todos los tramos y se encuentran en proceso de ajuste.
Para turistas es excelente si vas a hacer una ruta cultural variada y es útil para itinerarios planificados, y es menor logística que una renta de auto, y los locales viven una facilidad en su movimiento cotidiano entre ciudades, además de que es barato y eficiente para citas, trabajo y visitas, pero puede tener horarios fijos que no encajen para todos.
Así que este transporte vale la pena si vas a hacer varios destinos en tu viaje, ya sean Mérida, Tulum, Valladolid, Bacalar, y quieres evitar rentar auto o prefieres viajar cómodo y relajado o valoras ver paisajes sin estrés, pero podría no valer la pena si te encuentras en un solo destino sin planes de moverte, o quieres total flexibilidad de horarios, o cuentas con un presupuesto apretado y el autobús es mucho más barato.
Por ende, no hay una respuesta clara a si vale la pena o no, sin embargo diríamos que sí dependiendo de varios factores, como la cantidad de gente que va, horarios, y destinos a visitar, así que no puedes dudar en usarlo si cuentas con los criterios adecuados.