
Cuando pensamos en Quintana Roo, pensamos en las playas y la relajación que estas traen para nosotros, pero se nos olvida una sola cosa, Quintana Roo no solo es antros ni Cancún ni playas con margaritas y mojitos. Este lugar contiene un área importante que es conocida por todos como la Riviera Maya.
Este rincón adentro del rincón de México cuenta con mucho más para explorar que solo Cancún. Esto se debe a que es otra parte de Quintana Roo con naturaleza, cultura, historia y más municipios por explorar que te permiten conectar con eso que quieres adentro de ti: algo nuevo y diferente.
LEE MÁS: 5 lugares románticos y económicos en Cancún para una cita inolvidable

La Riviera Maya tiene este nombre por la civilización maya y sus restos arqueológicos se encuentran en toda la zona. Los mayas dejaron una huella profunda en la arquitectura, astronomía, escritura jeroglífica y la cosmovisión.
Los principales sitios arqueológicos del lugar son los siguientes:
Arte, la influencia maya continúa existiendo con la gastronomía, idioma y costumbres de las comunidades locales.

La Riviera Maya al ser uno de los destinos más emblemáticos de México y del Caribe, se extiende por unos 130 kilómetros a lo largo de la costa oriental de Quintana Roo en la Península de Yucatán y se encuentra bañada por las aguas turquesa del Mar Caribe. Esta recorre desde Puerto Morelos al sur de Cancún hasta Punta Allen en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
En este corredor encuentras destinos como:
Para llegar a la Riviera Maya, entras por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es uno de los más transitados de América Latina.
LEE MÁS: Los destinos en Quintana Roo premiados por Tripadvisor en 2026

Este lugar es una joya natural que combina elementos como la selva tropical, playas de arena blanca, manglares, arrecifes coralinos y ríos subterráneos, es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano que es el segundo más grande del mundo, y esto la vuelve un paraíso para practicar buceo y snorkel.
Igual cuenta con cientos de cenotes, cuevas y cavernas que están inundadas y conectan entre sí, lo que forma una de las redes de ríos subterráneos más extensas del planeta.
Entre los cenotes más populares que puedes encontrar aquí se encuentran los siguientes:
La zona igual alberga áreas naturales protegidas como:
En la Riviera Maya puedes practicar ecoturismo, el que es un eje clave porque también existen parques como Xcaret, Xel-Há, Xplor y Río Secreto, los que buscan combinar la aventura con educación ambiental.
Año con año, puedes notar que este rincón de México impulsa y fomenta proyectos de turismo responsable y busca proteger al ecosistema mientras fomenta la economía de las comunidades locales.
Aquí encuentras las playas, las que son el corazón de la Riviera Maya, son suaves, de arenas blancas y aguas transparentes y las más destacadas son las siguientes:
La Riviera Maya cuenta con mucho que hacer especialmente porque tiene una combinación de lo ancestral con lo contemporáneo y es que en Playa del Carmen, la Quinta Avenida es un paseo peatonal lleno de tiendas, restaurantes, galerías, bares y mercados de artesanías.
Durante la noche, la zona se llena de vida con música en vivo, espectáculos y gastronomía internacional y a lo largo del año puedes encontrar celebraciones de festivales culturales y musicales como los siguientes:
Aquí encontrarás una gran mezcla de tradición maya y sabores contemporáneos y también verás que hay platillos como:
Aparte del auge del turismo internacional ha traído una oferta variada y diversa con restaurantes gourmet, veganos y de autor, lo que ayuda a atraer al turismo.
Si quieres dar un paseo por la Riviera Maya, no lo dudes más, porque puedes encontrar más de 45 mil habitaciones de hotel que van desde cabañas ecológicas hasta resorts 5 estrellas con todo incluido, y su infraestructura lo vuelve un destino perfecto para distintos tipos de viajes y viajeros, como familias, parejas, bodas, lunas de miel e incluso aventureros y mochileros.